Los Cabos, Baja California Sur.- En seguimiento al programa nacional de regularización de la tierra impulsado por el gobierno federal, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con el Gobierno de Baja California Sur y autoridades federales, avanza en el proceso para otorgar certeza jurídica a las familias de la colonia Tierra y Libertad en Cabo San Lucas.
En representación del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, el director general de Desarrollo Social, Carlos Castro Ceseña, acompañado del director municipal de Asentamientos Humanos, Jorge Luis Sánchez Sandoval; el representante del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en Baja California Sur, Crisantos Cebreros Favela, así como integrantes del Ejido de Cabo San Lucas, encabezó una reunión informativa con vecinas y vecinos de la zona.
Durante el encuentro, se dio a conocer que por muchos años el polígono de Tierra y Libertad permaneció en litigio, lo que impedía avanzar en la regularización de los predios. Sin embargo, gracias a las políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se alcanzaron acuerdos que permitirán a las familias escriturar sus terrenos. En esta primera etapa se estima regularizar alrededor de mil 200 predios.
Finalmente, Carlos Castro informó que el próximo 20 de octubre se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo para verificar avances y dar seguimiento al proceso. Reiteró que la meta del Gobierno de México es regularizar 50 mil predios en todo el país, y destacó que en Los Cabos ya se registran avances importantes que garantizarán certeza jurídica y mejor calidad de vida para miles de familias.