En Baja California Sur, las comunidades indígenas y afromexicanos, serán consultadas para que opinen, sobre la propuesta legislativa presentada por la diputada local Eufrosina López Velasco, de que en los próximos comicios se reserven candidaturas electorales a este sector de la sociedad sudcaliforniana nombrados por medio de sus usos y costumbres.
Señaló lo anterior el representante en la entidad del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Mtro. Celerino García Sánchez, añadiendo que se continúa en el congreso local, con la revisión de esta iniciativa de ley, aunque una organización empresarial, dio a conocer que no respalda esta modificación a la legislación electoral estatal, lo que entendible dijo, porque sus intereses económicos y políticos no coinciden con los del sector social de los pueblos originarios.
Destacando que, por la trascendencia de esta reforma, al establecer que este sector social debe tener garantizados espacios políticos electorales, como son candidaturas a diputados locales y regidores de los ayuntamientos de la entidad, los cuales deberán ser electos por medio del sistema de usos y costumbres y no participarán con ningún partido político.
Corresponderá entonces al congreso legislativo estatal organizar una amplia consulta popular entre la población de origen indígena y afromexicanos, antes de someter el proyecto de ley a la discusión en el pleno del congreso local y deberá tomar en cuenta sus resultados, aunque algunas organizaciones empresariales no la respalden.