• En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en BCS ya se encuentran disponibles los biológicos para la influenza y COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur arranca campaña de vacunación contra padecimientos de temporada como influenza, así como también se cuenta con el biológico para COVID-19.
La licenciada en Enfermería Yesmin Astrid Ayón López, comisionada en Salud Pública, hizo una invitación a la población adscrita a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS a que acudan a protegerse con la vacuna de estos padecimientos.
Dijo que como medida preventiva se recomienda vacunarse contra la influenza y COVID-19, para evitar complicaciones más adelante, pues la aplicación de la vacuna disminuye hasta 50% el riesgo de complicaciones y hasta 60% de mortalidad.
En lo que respecta a la influenza se busca proteger a los grupos blancos los cuales son a niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, adultos de 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años que viven con VIH/Sida, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, asma en descontrol, cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas que disminuyen las defensas.
Mientras que el biológico de COVID-19 puede ser aplicado a niños y niñas de 6 a 18 meses con comorbilidades de riesgo con o sin vacuna, niños de 19 a 59 meses con comorbilidades de riesgo, personal de salud, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser.
El COVID-19 se transmite de una persona infectada a otra, a través del aire, al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma o al tocar un objeto o superficie contaminada; y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.
En ese sentido la licenciada en Enfermería Yesmin Astrid Ayón López, comisionada en Salud Pública dijo que se pueden aplicar ambas vacunas de forma simultánea, por lo que reiteró el llamado a la población a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar a aplicarse la dosis correspondiente.