La aplicación de la vacuna BCG contra la tuberculosis para niñas y niños menores de cinco años se lleva a cabo en hospitales estatales y centros de salud de los cinco municipios, como parte de las acciones que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, coordina con IMSS Bienestar para proteger el bienestar de la niñez que carece de seguridad social.
La titular de la dependencia estatal, Ana Luisa Guluarte Castro, informó que se trata de un biológico gratuito y seguro, que normalmente se suministra a recién nacidos, aunque también puede aplicarse a menores de cinco años para reforzar sus defensas naturales contra esta enfermedad.
Explicó que, cuando la tuberculosis progresa a formas graves, puede causar daños pulmonares, cerebrales, renales y cardiacos, los cuales reducen la expectativa y calidad de vida de las personas.
Indicó que a nivel internacional se presentó escasez del biológico por ajustes logísticos en la empresa fabricante; sin embargo, al superarse esta situación, el Gobierno de México adquirió más de tres millones de dosis, distribuidas entre las entidades federativas.
En este sentido, convocó a madres, padres y tutores a acudir con sus hijas e hijos a la unidad de salud más cercana para que reciban esta protección.
La médica, explicó que la vacuna se aplica en la zona del hombro, donde puede formarse un pequeño nódulo que, con el paso de los días, podría convertirse en una úlcera leve, la cual no requiere tratamiento, únicamente mantenerla limpia. Posteriormente se forma una costra, y la respuesta inmunológica protectora se desarrolla entre seis y doce semanas después de su aplicación.
Finalmente, Guluarte Castro mencionó que en el portal www.ssbcs.gob.mxAttachment.png puede consultarse el listado de unidades de salud que cuentan con el biológico, así como los horarios para su aplicación. Recordó además que se desarrolla de manera paralela la campaña de vacunación contra la influenza, dirigida a niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años.













