JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
RECORRIDO
Se desarrolló la Décima Sesión del Consejo de Protección Civil que da seguimiento a la trayectoria del Huracán Kay categoría 1, en donde el gobernador Víctor Castro Cosío, hizo el llamado a los ciudadanos a extremar precauciones ante los efectos de las lluvias y vientos del fenómeno, y anunció que recorrerá las zonas afectadas del norte de la entidad.
Este día, el centro del Huracán Kay se desplazará muy cerca de la costa occidental de Comondú y Mulegé, sin descartar un posible impacto en Punta Eugenia. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales extraordinarias en la península.
Se pronostican vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros de altura significativa en la costa oeste de la entidad, además de oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de California y en el litoral de Sonora.
En el informe de las autoridades municipales, se dio a conocer que, en La Paz, ha bajado el cauce de arroyos. El transporte público trabaja en diferentes rutas de la ciudad; en cuanto a las carreteras, se registra el cierre temporal Los Barriles – El Cardonal. Se atienden socavones en Ocampo y Mutualismo, Guillermo Prieto y Sonora, 5 de Mayo y Aquiles Serdán. Se ha entregado suministros a 22 delegaciones. Se encuentran operando 34 pozos para el servicio de agua potable y 23 en la zona rural; fuera de operación 21.
BICICLETA
La bicicleta borracha
! Oh los setenta en La Paz! Era estadio de personajes de todos tipos y colores.
Vivia todavia Marianita arrastrando su belleza ida. El mañoson y sus bromas acidas sobre todo sobre los politicos. Y muchos más que le daban colorido a esta hermosa ciudad de los molinos.
Conoci a uno de ellos. Era un hombre delgado llamado Juan. Unos cincuenta años de edad. Blanco. De lentes. Bien vestido. Y tripulaba una bicicleta azul colombiana.
Juan transitaba por las calles y de repente se le echaba encima a los carros. Los automovilistaa esquivaban el golpe pero no amarraban la lengua; mendigo borracho era lo menos que le decian. ” Alla va ese loco borracho decia la gente”.
Y Juan escuchaba. Pero nunca, nunca contestaba.
Un dia le segui a prudente distancia. Parqueo su bici en el Sudcaliforniano. Se bajo. Y al rato que regreso venia abrazando un bulto de periodicos como si fuera un gran tesoro.
Hola le dije iniciando la conversacion. Holaaaaa me contesta con una voz pastosa con dificultad. Y le solte la pregunta; porque manejas la bici borracho ? Tu tambien me acusas ? Reviro. No te acuso temo que un dia te mate un carro. Y me dice; mira. Estoy enfermo. Se me fueron paralizando poco a poco los brazos y las piernas. No veo bien. Y se me cayeron los dientes. Me subo con dificultad a la bicicleta. Y don Carlos me regala estos periodicos para que los venda. Y sabes porque lo hago ? _ No_ le respondi avergonzado. Y me contesto; Para mantener a mi esposa enferma tambien. Y a mis tres hijos.Ahi acabó el dialogo. Le tome de su mano enjuta. Y me despedi.
La ultima vez que lo vi iba con uno de sus hijos. Lo llevaba en la parrilla dando tumbos y riendose a carcajadas.
* Para Jose que padecio la apoplejia.
VIDAS PARALELAS
En un recorrido que realizara el presidente municipal Oscar Leggs Castro la mañana de este jueves por la zona rural, para realizar el recuento de los daños tras el paso del huracán “Kay”, informó que por fortuna las lluvias torrenciales no ocasionaron daños mayores, solo afectaciones en algunas vialidades que comunican a diversas rancherías.
‘’Las lluvias ocasionadas tras el paso del huracán Kay por el municipio de Los Cabos, son de gran beneficio ante la sequía que habíamos estado enfrentando; en cuanto a las afectaciones hubo daños en algunas vialidades, por los encharcamientos y deslaves, ya estamos trabajando para rehabilitar los caminos; respecto al suministro de agua potable también se trabaja en los pozos, donde hay acceso, en la delegación de Santiago hubo corte a la energía eléctrica sin embargo ya se encuentran dando atención para reconectar el servicio’’, informó el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro.
Asimismo, el munícipe cabeño, reiteró saldo blanco tras el paso de ‘’Kay’’ por Los Cabos, no obstante, se recomienda a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades, toda vez que aún sigue bajando agua en los arroyos: ‘’sigue lloviendo en la zona de la sierra por lo que continuará bajando agua; en ese sentido es importante recomendar a la población no intentar cruzar las corridas de agua’’, aseveró. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…