JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
PENSIONADO
30 de Mayo de 2020. Toc, toc, toc. Toquidos de mi nudillos viejos. Una mano inerte. No hay respuesta. Otra vez como cientos de veces más, toco esa puerta negra. Y no se abre. Escucho eso sí, la respiración hacia adentro. Jadeos y sollozos se desprenden de esa casa tan mía, en la niñez, pero ahora en la vejez tan lejana, arisca, tan sorda. No me abren, toc, toc, toc. Quedó así. Adolorido de pies y acalorado de las manos. Son diez minutos de espera. Tiempo de angustia y desesperanza ¿frustración? Creo que también. Disculpas amigos míos. No me he presentado. Soy Juan Manuel García. Y les narro un pasaje de mi vida. Tengo ochenta años. Jubilado. Y sufro en mis últimos años la carga de saldos rojos de una vida de desgracias. Y con buenaventuras escasas. Pero vida al fin. Me da pena reconocerlo pero soy carne de la burocracia infausta la que avienta migajas de pensiones de hambre. Y con lo que me cae cada mes vengo de mi pueblo donde vivo a la gran ciudad a tocar esta puerta la que nunca se abre. Pero no me canso de hacerlo. La espera y la fe, son para mi los bastones que me tienen de pie. Toc. Toc, toc, toc.
CANSADO
30 de marzo de 1940. Ciudad Esperanza dos de la tarde… Cansado, con hambre. Así llegue a mi casa. Fue un día difícil. En mi clase en la escuela primaria tuve de todo: pleitos con mis compañeros. La maestra Josefina me aventó con el borrador y directo a la cabeza. Y llegó. Y mi madre no me abre. Toco con insistencia y después de un rato mi madre abre y lo que veo me eriza la piel. Una escena horrible: su cara ensangrentada. La boca destrozada. Su pelo maltratado. Un espectáculo y un ambiente sórdido, repugnante. -pasa hijo, pasa.
¿Qué pasó? No me esponde. Avanzó un poco y lo veo. En una poltrona esta Héctor Magallanes, mi padrastro. Sonrisa fría, actitud gozosa. Feliz de haber golpeado a mi madre de esa manera. No dije nada. Se me cerró la vida. Avance por instrumentos hasta la cocina. Deje mi mochila. Tomo un cuchillo cebollero. Retorno a la sala. Y de manera discreta me acerco hacia el sarraceno que golpeó a mi mamacita. Le asestó la primera puñalada bajo la garganta. La segunda en el corazón. Y lo remato con un tasajón en el estómago. Consumado el crimen mi madre empezó a gritar “asesino, asesino. Mataste al amor de mi vida, asesino.
Lo de siempre: mi madre me entrego a la policía. Nunca negué el crimen. Ahí conocí al detective Truddy Chopon. Llevo mi caso. Y su primera y única pregunta que me hizo ¿porqué lo hiciste? Y gozaba con mi respuesta: por cobarde. A una mujer nunca se le pega. Me internaron en el Consejo para menores delincuentes. Truddy Chopon, velo por mí. En ocho años de interno, concluí la primaria, secundaria y prepa técnica. Egresé del Consejo como técnico en cooperativismo.
Mi primer día libre fui a casa. Y toque esa puerta de escasos herrajes y curtida madera. No me abrió mi madre. Y solo escuché ese grito con dolor “Asesino” “Muerete”. De ahí en adelante hice mi vida. Hoy: aquí como cada mes después del pago de mi pensión vengo a casa a buscar el perdón. En la imaginación veo a mi madre sentada en la misma poltrona, llena de sangre. Y gritando “Asesino”. Pero creo que si otra vez viera ese rostro ensangrentado. Otra vez lo haría. Solo me queda una duda ¿A quién mate?.
VIDAS PARALELAS
Durante el tercer día de actividad en gira de trabajo por Mulegé, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, en Bahía Tortugas, anunció el inicio de la construcción de una techumbre para pescadores de la Cooperativa Acuícola del Pacífico y la dotación de una máquina para hacer hielo como apoyo a la Cooperativa Siempre Viva, con lo que se beneficiará a cerca de cien familias de la comunidad. Castro Cosío, acompañado de la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, adelantó que se pavimentará con concreto hidráulico la calle Playa, una de las principales avenidas, con lo que se contribuirá al cauce del agua de lluvias y evitar inundaciones. Posteriormente, sostuvo encuentro con integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras, anunciando que el gobierno iniciará la carretera de Bahía Tortugas a Punta Eugenia, y de Bahía Asunción a La Bocana. En una etapa inicial, se construirán 15 kilómetros de cada tramo. Asimismo, el gobernador Castro Cosío anunció el compromiso de que contribuirá a financiar proyectos a fin de lograr el mejoramiento de producción de ostión y abulón en la zona, así como para concluir un centro de acopio que ha venido construyendo la organización de pescadores….Mi ciudad llora Ambulancias a velocidades incalculables. Ululuar de sirenas. Choques de damas ebrias. Altos que no se hacen. Calles destrozadas. Baches que no vemos. Peseras manejadas por el Watsapp o Facebook.
Mi ciudad llora. Un Covid 19, perro, sin final. Médicos que no curan. Periodistas que no informan. Eloteros sin feria. Boleros sin tinta. Semáforos sin luz. Novias sin amor. Galanes sin corbata. Mi ciudad llora. Tiendas que huelen mal. Restaurantes que no dan sopa. Amantes que no llegan. Niños que gritan. Gasolineras que roban. Sin Agua. Ni luz. Mi ciudad llora. Tortillas caras. Y frijoles de lujo. Mi ciudad. Palpita. Vive. Y aguanta…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.