JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
AGUA y LUZ
Agua y Luz ¿Donde?
No es algo para la chacota, búrletas en la red. Ni mucho menos algo intrascendente que luego pasará. No. Esto es algo serio. Y da miedo saber que pronto se complicará más. Me refiero a la falta de agua en la entidad y en especial en la ciudad capital. Y los apagones de la Comisión Federal de Electricidad. El problema del agua lo sabemos ya es en primer lugar por la incapacidad manifiesta de la alcaldesa Milena Quiroga y su director del Sapa Gálvez también por la serie de deficiencias en la red, que se vienen arrastrando de tiempo atrás. Es un problema que aunque no lo creamos apenas empieza. Y lo bueno o mejor dicho, lo más grave vendrán pronto. Y lo digo porque si ahora que se sufre de manera amarga la falta del vital líquido, los responsables en la comuna publicitan a los cuatro puntos cardinales que no es cierto que si hay, cuando se caiga su teatro y veamos la realidad el problema será gigantesco. La edil y su gente se niegan a la realidad. Si tuvieran un poco de modestia apartando la soberbia creo que el problema bajaría. Pero no. Está vivo y afectando. Y como si la falta de agua fuera poca cosa ahora la CFE se suma con sus ineficiencias a combatir el bienestar familiar con apagones prolongados. Los comunicados que emite la paraestatal no son suficientes para mitigar el daño que provocan esas suspensiones. Se necesita que se den los mantenimientos necesarios y se eviten fallas. La empresa que se dice de fama mundial no llega ni a cuarta. Y aclaró: tiene excelentes trabajadores que se parten el alma buscando afectar menos a los hogares, pero no cuentan con el respaldo de la institución. Y eso da miedo porque no vemos como la CFE resuelva a corto plazo sus carencias. No le veo futuro. Ojalá y me equivoque.
ISSSTE
Con inversión de dos mil 437 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió alrededor de dos millones 800 mil piezas de equipo médico, uniformes, ropa hospitalaria y quirúrgica, cuya distribución se coordina desde el almacén central para que la entrega sea puntual y ágil en cada unidad médica, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella. Durante la supervisión al almacén escuchó las necesidades del personal, a quien saludó y felicitó por la labor que realiza diariamente. Puntualizó que los compañeros le comentaron que es inédito que en los tres años anteriores no se hubiera comprado tanto material para las unidades médicas, como en el primer semestre de 2022. “Cumplimos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el servicio y esto significa dar los insumos necesarios y suficientes para la atención digna y decorosa a quienes son los amos y señores del instituto: la derechohabiencia.” Pueden estar seguros de que con el dinero del pueblo adquirimos lo necesario para otorgar servicio de calidad, refirió. Mientras recorría el almacén, Pedro Zenteno hizo una pausa para mandar un mensaje a las y los trabajadores de las clínicas de primer nivel del país e informar que todo lo que se resguarda ahí se distribuye en las mejores condiciones y tiempo programado para no afectar la atención.
VIDAS PARALELAS
Vivo y como. Y bien
Con la escritura.
Es decir con mis libros. Y mis espacios periodísticos vivo y como. Mis años laborales me dieron gracias a Dios una pensión del IMSS que me imagino es la más baja de todo el sistema. No importa. Por ello vendo libros. Son crónicas. Cachitos de vida, poemitas, estos están escritos con el corazón más que con la rima y la métrica. Por ello si quiere leerme le ofrezco mis libros baratos. Tengo en existencia. Y si quiere leerme y no tiene dinero, llámeme y se lo regalo. Eso si necesita pasar por el. Tel 6121055480… Durante esta semana, personal docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en una jornada de capacitación y sensibilización en la comprensión de las diferencias y expresiones de violencia por razones de género, con miras a que pueda brindar una mejor atención y manejo en caso de presentarse alguna situación en el aula. De acuerdo con la Dra. Lorella Castorena Davis, Coordinadora para la Igualdad de Género (CIGE), mediante este tipo de acciones la institución busca contribuir a los procesos de civilización del profesorado. Resaltó que al ser las aulas un espacio de gran interacción, es fundamental que profesores y profesoras, quienes están al frente de la clase, adquieran conciencia de estos temas y estén actualizados en los procesos de transformación social… Y con esto nos despedimos no olviden hagan y sean felices.