JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
COMIDA
Comida y lágrimas
Pum, pum, pum. Me palpito al cien mi corazón. Un grupo norteño me cantó ayer ” Eran Cuatro de a Caballo” La canción de mi padre Francisco. A mis 65 a punto de cumplir soy un sentimental jubilado. Un romántico en retirada y con una memoria de bajada. Sin embargo al escuchar a los norteños se me dobló el cuerpo. El escenario y el motivo fue el Restaurante icónico de mariscos de mis amigos de la familia Villegas. Y una madura que corte del árbol de Tony que nos invitó a toda la familia. Cuando llevaba seis cucharadas de mi exquisita sopa de pescado llegó el conjunto. Y mi gordo conociendo mis puntos débiles me pidió mis canciones. Eran Cuatro de a Caballo es una vieja canción compuesta por Emilio Barney. Y quienes más la tocan son los Cadetes de Linares. Hace cincuenta años, arriba de un autobús de Águila, en los primeros asientos y en la Terminal de Insurgentes mi padre y yo escuchando la radio XEVSD en Mensajero del Aire la tocaron. La escuchamos con atención. Y al término me dice. Es una de mis canciones favoritas. Yo lo sabía. Las otras dos eran Quizá, quizá. La principal. Y el Divorcio, la última. Ayer con estas canciones que impactan el corazón y con una excelente comida ofrecida por mi hijo entiendo que no se puede engullir con recuerdos. Se mojan los ojos y se aprieta el gaznate. Eran Cuatro de a Caballo de aquel real del Mapimí. Huyendo de la cordada se escondieron por ahí Pancho era de aquellos cuatro el más cruel y sanguinario pues una vez mato a un cura cuando rezaba un rosario. Tan tan.
LIDERAZGO
Derivado de las acciones de trabajo iniciales entre la subgerencia de Unidad Operativa La Paz de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se celebró el curso-taller “Liderazgo y fortalecimiento de la supervisión operativa”.La intención fue capacitar a supervisores operativos, promotores comunitarios, jefes de almacén y personal de operaciones y de atención en tiendas comunitarias de Segalmex-Diconsa. En total fueron 30 participantes de diferentes puntos del estado, quienes durante dos días accedieron a diferentes herramientas que les permitan desarrollar un enfoque proactivo de conducción de personas, que al mismo tiempo motive una mayor productividad y desempeño. Así lo dio a conocer el jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz, destacando que la intención es contribuir como institución al desarrollo de habilidades, actitudes y mejores prácticas del personal adscrito a las jefaturas, áreas de supervisión y de atención de tiendas comunitarias dentro del Programa de Abasto Rural. Aseguró que tanto la capacitación, como la formación integral y educación continua, permiten contar con trabajadores y trabajadoras mejor calificados, lo que deriva en una mejor eficiencia operativa. Por ello la UABCS se suma con gusto a este programa de cursos y talleres que Segalmex ofrecerá de manera periódica a fin de lograr las metas del Programa de Abasto Rural en Baja California Sur. Explicó que esta primera capacitación tuvo por sede a la UABCS y estuvo a cargo de la Lic. Roció Quintero Téliz, de Diconsa; aunque, detalló, el objetivo es realizarlas de manera periódica y la UABCS facilitará a personal docente especializado como capacitadores en aquellos temas que se requieran atender.
VIDAS PARALELAS
Don Rigo: En tránsito a San Lucas van tres de mis seis libros. Van directos a un gran Sudcaliforniano. Rigoberto Arce.
Los envío como un mensaje de gratitud. Agradecimiento y testimonio de un gran cariño que le tengo. Espero que le agraden mis textos…Leticia:
No hubo flores. Si palabras
Deje que hablara el corazón
Mujer Sol,
Mujer Ternura,
Desiertos.
Mujer ideas y cantos, alabanzas y letras.
Mujer; Amor. Mujer Mar Pacífico
Tu cuerpo es el mar que abraza todo. Donde me sumerjo y nado, envuelto en las olas de la fantasía. Mar violento por las noches. Y sereno por los días.
Mar de fuegos. De bajos y riscos. De calma y de miedos.
Mar de adioses y de olvidos.
Mar de caracolas, de sierpes y de tiempos. Mar de amor por ti… Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices.