JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
¿Y LOS OTROS?
Mi tierra calisureña es pródiga en poetisas y poetas. Grandes voces se levantan y se plasman en nuestras mentes. ¿Pero en el pasado quienes? Hoy tomo con permiso de la historia un nombre. Leopoldo Ramos Cota el grande. El hombre que le cantó a la Urbe, campiña. Y a la Mar. ¿Quien fue? Fue un poeta, escritor, periodista y político que nació en el Triunfo el ocho de Julio de 1886. A corta edad su familia se trasladó a Guaymas Sonora. Ahí creció y estudio. Y también se incorpora al trabajo como Telegrafista. Y por su capacidad llega a ser el jefe. De ahí se suma a la Revolución. Demuestra un gran valor. Al triunfo de esta, se trasladó a la gran metrópoli, donde labora en la Dirección de Estadística. Aquí inicia su vasta carrera periodística y política. Es corresponsal de una agencia francesa, se incorporó a las páginas de Excélsior. En este Diario que llegó a ser el más importante de Latinoamérica Leopoldo trascendió como crítico, comentarista de asuntos sociales, literarios y artísticos. En lo político milito en el famoso Bloque de obreros intelectuales. Al lado de Jesús Silva Herzog, Samuel Ramos, entre otros. De su vasta obra extraigo estas: En 1932 editó urbe, campiña y mar que es su mejor obra cuyos versos recorren las bellezas del mar Bermejo. Y El hechizo de los Valles Sonorenses. Sus siguientes libros Fueron presencia que dictó en 1937 y Bauprés en 1942, estos libros revelan una importante evolución poética de carácter introspectivo, de acuerdo con el juicio crítico de don Manuel Torres Iglesias en su escrito en 1950 advierte su arribo hacia los últimos peldaños del monte místico. Don Leopoldo Ramos Cota es uno de los autores más importantes de la literatura en Baja California Sur en la primera mitad del siglo XX. En 1952 se le brindó un homenaje nacional por haber alcanzado El Triunfo en un certamen de la obra más completa.
RESCATE
Yo pienso qué debemos rescatar de cada gran hombre y mujer que han pasado por las letras sudcalifornianos que con su talento imaginación hayan contribuido al engrandecimiento del espíritu regional y por tanto nacional procuraron ellos y ellos como don Leopoldo, demostrar que la creación literaria producto excelso de la cultura de un pueblo que se ha venido gestando entre nosotros, así a sido capaz siempre de alternar con la gran literatura que se ha escrito en el resto del país.
En la obra de Leopoldo podemos darnos cuenta como la imaginación y el amor a su tierra lo trasladaba a su península recorriendo imaginariamente como lo hicieron aquellos grandes caminantes jesuitas californianos. Para don Leopoldo no se quedaba solamente con sus amores otoñales, suspiros de Bahía de sol o de gaviotas, de sueños marineros sino que navega en el místico aroma del verso edificante, dando un giro en su manera escriturar para dar rienda suelta a la liberación de medidas o lineamientos poéticos dejando así su propio yo en el vértice en que culmina los ángulos del pensamiento. Oí vale la pena el rescate de esta memoria de don Leopoldo Ramos Cota. Me despido así con unas líneas de don Leopoldo” Y el viento Viene a veces como venir pudiera un aviso en el vuelo de un ave mensajera que por llegar se muere de fatiga en la mano”.
VIDAS PARALELAS
Al presidir la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo que “Baja California Sur requiere de un ordenamiento territorial que garantice a las nuevas generaciones un mejor lugar dónde vivir”, de ahí la importancia de ir más allá de un protocolo para enfocarse en actividades sustantivas y que haya un desarrollo urbano más equilibrado, que las y los ciudadanos vivan con más tranquilidad. El Consejo contará con el trabajo de 39 representantes de dependencias estatales, federales, municipales, así como de sectores privados y sociales, constituyendo un órgano estratégico para la toma de decisiones… Luego de la puesta en marcha de varias acciones por parte del Oomsapas Los Cabos para acortar el tiempo de distribución de agua potable para la población en la delegación de Cabo San Lucas, el alcalde Oscar Leggs mantiene firme su convicción de no permitir que ninguna persona se aproveche de este esfuerzo para beneficio propio, por lo que se actuará conforme a derecho para aplicar la Ley. “En el tema del agua estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en regularizar la situación, porque de nada sirve que logremos mandar 40 litros por segundo más desde San José del Cabo, cuando aquí en Cabo San Lucas se están robando 60 litros y no debe de ser así, no estamos consiguiendo agua para el huachicoleo, la estamos consiguiendo para la población y lo van a notar en los próximos días”, enfatizó el presidente municipal… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.