Jesús Chávez Jiménez….
SOCIO
Mauricio Ávila Medina, general brigadier, michoacano de Origen, hombre de tamaños, de formación de izquierda. Él, le dijo al presidente AMLO “ni las instancias federales o estatales, hacen algo para frenar la violencia en el país, donde los secuestros, violaciones y asesinatos ocurren diariamente por “decenas”. Con eso tuvo para que el gobierno le respondiera con una orden de comparecencia ante la justicia militar. Contra él, toda la fuerza del Estado. Mauricio Ávila Medina es mi amigo. Lo respeto y lo admiro. Me lo presento el maestro Jesús Murillo que es uno de los amigos más cercanos del general.
Murillo y Ávila fueron colaboradores en los años sesenta en los periódicos de Javier Benítez Casasola. Ellos firmaban sus notas así: Mauriac. Y Murjes. Desde muy joven Mauricio mostró aquí su rebeldía. En sus críticas periodísticas no escapó el gobernador de aquel tiempo, Bonifacio Salinas Leal. Eran tiempos del FUS. Ávila llegó al Territorio y estuvo acantonado en San Ignacio, en sus principios de su vasta carrera militar la que concluyó en el 2004. Conviví con él aquí en los años del 2002 al 2004. Nos reuníamos cada semana a desayunar y dialogamos bastante de diferentes temas, en especial de historia. El es aparte de general maestro en historia por la UNAM. Yo. Tenía mi periódico el Calisureño. Era para mí un hijo. Me costaba y bastante. Nunca tuve apoyos oficiales en publicidad ni convenios. El gobernador sátrapa me miraba como enemigo. Y no lo era. No los sé tener. Tenía también un negocio paralelo de venta de relojes finos. Mauricio lo sabía. Y una mañana me dice “Tráeme el reloj más caro que vendas. Y te lo compraré. Y adicional te apoyaré con 500 mil pesos para que los inviertas en el Calisureño. Me saltaron los ojos. Me sudaron las manos. Me imagino aplicando el recurso en mi empresa. En pocas palabras mi situación cambiaría al mil por ciento a favor. Me cito al día siguiente en la comandancia militar.
PUNTUAL
Llegue puntual. En un estuche llevaba el Rolex acero y oro. En aquel tiempo costaba cinco mil dólares. Me recibe con cariño. Empezamos a tomar café. Y me suelta el primero de tres pajuelazos con un Mauser imaginario. El primero: no te comprare el reloj. Ya no tengo mucho tiempo que medir. Disculpas. El segundo más doloroso: la inversión, tampoco. No estuvo de acuerdo mi mujer. Mis ilusiones se desmoronan. Y el tiro de gracia me fulmino: me voy hoy. Dejo la Tercera Zona Militar. Después me enteré que el presidente Vicente Fox lo ceso. Al mandatario no le gustó que Mauricio combatió en serio a delincuentes. Una investigación a una empresa local, derramó el vaso de agua pestilente. El dueño era amigo de Fox. Hoy mi amigo Mauricio general de generales está en una encrucijada. Antes de cumplir los noventa libra una batalla más. Es la de las verdades e ideas. De valor y de certeza. Yo espero de todo corazón que salga bien librado. Sé que Mauricio habla con la verdad. Y ese es el mejor misil.
VIDAS PARALELAS
En el desayuno de ayer comí dátiles. Mi amiga Manuelita Lizárraga me los invito. Tengo la sospecha que por su tamaño y por lo riquísimo en el sabor, son de San Ignacio. Y -obvio- del Chacho Meza, mi amigo. Me acorde de mi madre. Y sus micheres… Bendecida Alianza anunciamos Manuelita Lizárraga Alcaraz y yo; Jesús Chávez Jiménez, que hoy signamos una alianza. Pactamos la edición de un libro para empezar. Se llama Procesión del Recuerdo Y silencio. Elaborado al alimón. Los recuerdos inagotables de Manuelita, se unirán a mis tres novelas inéditas. Entra a prensa en agosto este libro. Y la presentación, anótelo: el 3 de septiembre es sábado del presente año, si Dios quiere y si la burra del diablo no se atraviesa. Una alianza de fe, de cariño y de solidaridad. Dios nos bendiga..Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien y sean felices.