FUERZAS
Las fuerzas Armadas no deben de perder el honor que se han ganado por siempre.
Hay más que agradecer a las fuerzas armadas, que denostarlas. Y recriminarles. En nuestro Estado desde los pasados gobiernos nos demostraron apoyo irrestricto. Tangible y necesario. Por lo trascendente anotó los desastres naturales que nos pegaron con fuerza Julieta, Odile, dos bestias destructoras. Después tuvimos otra bestia mortal, asesina y también la combatieron que fue el estallido de violencia en las calles donde las bandas criminales debatían sus diferencias a balazos, matando a cientos de inocentes. Ahí estuvo la Secretaría de Marina como un dique, protegiéndonos. ¿Qué hubiera pasado si no hubieran estado en su constante patrullaje. ? Sin duda centenares de muertos más. Gracias A Dios los tuvimos. En síntesis, quedó en nuestro ánimo ese agradecimiento eterno. Y hoy en los dominios de la 4T esas fuerzas armadas a decisión presidencial juegan un papel preponderante que se equipará a un co-gobierno. La acción militar está presente en el amplio espectro gubernamental. Han acumulado tanto poder que ya aparecen por desgracia destellos malditos que dañan la imagen pulcra que se tiene de ellas. Aquí en nuestro estado se da un acontecimiento sangriento en la hermosa comunidad turística de Mulegé Pueblo, se tiñe de sangre por el crimen cometido por un marino. En el ámbito nacional se investiga un acto colectivo de violencia y violación entre soldadas y soldados acantonados en el interior del país. Las indagatorias están en marcha y esperamos que se haga justicia y esto no quede impune.
Me duele que pase esto. Que se manche el histórico honor de los soldados y marinos de México que caen en los linderos de las bajas pasiones y los crímenes, sumándose a las estratosféricas cifras de homicidios que cubren a nuestra patria.
En tiempos difíciles como los actuales es cuando más se valora la presencia de apoyos como estos en la sociedad. Pero también lesiona más cuando en ellos se cruzan los linderos del deshonor.
Espero que sea pasajero.
TRADICIONES
Para fortalecer el acercamiento con las personas que forman parte de asociaciones civiles que promueven el rescate de las tradiciones locales, el presidente municipal Óscar Leggs Castro, se reunió con integrantes del Grupo Raíces de San José del Cabo y Yenekamú, A.C. de Cabo San Lucas, donde prevaleció una conversación colmada de coincidencias y encaminada preservación de la identidad cabeña.El alcalde dio la bienvenida a quienes se dieron cita este domingo 19 de junio, agradeciendo el tiempo que destinaron para ser parte de este momento de convivencia: “nos interesa conocer la opinión de la ciudadanía, porque desde afuera las cosas se ven diferente y si en algo estamos mal aún podemos corregirlo; jamás echamos en saco roto sus sugerencias, al contario queremos marcar la diferencia, no sólo con discursos, sino que se refleje en acciones”, pronunció Óscar Leggs Castro. Asimismo, les compartió que se realizan los trámites y gestiones correspondientes a la colocación de una escultura que representará la actividad de las cabalgatas, que a nivel estado ya son reconocidas como patrimonio cultural, al igual abordó los trabajos de rescate que se van a implementar en áreas emblemáticas del municipio, como el Cerrito del Timbre.
VIDAS PARALELAS
En el marco de la onceava reunión del Subcomité Especial del Plan Hídrico, se presentaron acciones a desarrollar en dicho rubro a corto, mediano y largo plazo de manera integrada con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el que el tema del agua tiene parte fundamental en los ejes generales de bienestar e inclusión y en infraestructura para todos, medio ambiente y sustentabilidad.La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Tatiana Davis Monzón informó que estos objetivos se alcanzarán referente al mejoramiento e incremento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la elaboración de proyectos de infraestructura de protección contra inundaciones que requiere la población, implica una labor conjunta entre los diferentes niveles de gobierno, academia y sociedad civil…Me uno a la pena que embarga a las familias Zavala, Bonillas, Fimbres y Mendoza por el sensible fallecimiento de Enrique Bonillas joven Sudcaliforniano acaecido ayer. Descanse en paz…Día sensible
Desde atrás, los días pasados han sido especiales para mi. Entre más viejo, más me acuerdo de mi padre Francisco. Un hombre extraordinario que me forjó. Será tal vez que yo mismo me reflejo en esos tiempos en que don PANCHITO dio todo por nosotros. Y que también acusó el cariño de los míos que desde ayer y hoy me lo han patentizado con llamadas, mensajes por todas las vías. Mil gracias esos detalles me llegan al alma.
Voces de los amigos que se han convertido al paso del tiempo en mis hermanos. Gracias hermano Alonso García, Servando Leal y Arturo Ordóñez grandes en mis afectos. Mil gracias…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices…