LIBRO
La diferencia del sabor
Ayer recordé algo bonito. Fue la entrega de un regalo muy especial. Y fue para mi bebé Francis Elizabeth. Le entregue envuelto el mejor libro de Latinoamérica y si peco de exagerado después de la Biblia, en todo el mundo: Pedro Páramo de Juan Rulfo, el gigante de la literatura. Lo compré hace días. Y desde que lo tuve en las manos, supe que era para ella. A Rulfo lo conocí, cuando yo era Niño. Fue una de mis primeras lecturas. El texto me lo encontré en un basurero. Era el tiradero de residuos de un maestro de mi pueblo: La Toba. Deduzco que era magnífico lector, pero ingrato con el destino de los libros. Yo resolvía eso los limpiaba. Y Me los llevaba a casa. Y por mi pasaron: Leopoldo Lugones, Pablo Neruda, Agustín Yáñez, Rafael Bernal. Y Wal Whitman. Este último con Hojas de hierba. Y confieso que cuando volé del nido familiar fue uno de los pocos que sume a mi escaso equipaje. El resto quedó en casa. ! Ah, los libros! . Son maravillosos. Sin ellos no habría los grandes momentos. Y uno de ellos ayer cuando tome el libro. Lo envolví. Y espere la llegada de mi torcacita que desde la calle nos habla para que la veamos, en sus visitas a lo lejos. “ Ten. Te compré un regalo. Le dije: son chocolates. Y sus ojos se agrandaron. Los cachetes se le hincharon.Y se le iluminó su carita. La misma cuando tenía tres años cuando la llevaba en las madrugadas con el pediatra. Para que no chistara, le prometía comprarle chocolates. Después de salír del consultorio del doctor en el Hospital militar. Y después de comprar las medicinas, su buena ración de chocolates.
Ayer no se si le agrado el regalo. Pero creo que la lectura de Juan Rulfo en estos tiempos de guardar, superan ese sabor dulzón de aquellos chocolates comprados en la madrugada.
Cuando acabe esto negruchita te prometo una buena dotación…De más libros.
LIMPIEZA
Con la finalidad de continuar atendiendo a los habitantes de las comunidades y rancherías del municipio de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos a través de la Coordinación en la Zona Rural, sigue llevando a cabo actividades de limpieza y abriendo caminos nuevos, manteniendo así la apertura de las vías de comunicación.
Por lo anterior, el coordinador de Servicios Públicos en la zona rural Alejandro Marrón, informó que en días pasados se trabajó en las comunidades aledañas a la delegación de Cabo San Lucas y en algunas zonas de San José del Cabo: ‘’por instrucciones del presidente municipal Oscar Leggs Castro, se siguió con las labores en el bordo de protección del rancho El Tezal, posteriormente en los ranchos Los Chinos y San Juan, de igual forma en la subdelegación de Santa Anita se llevaron a cabo trabajos con retroexcavadora trascabo y dompes, después nos trasladamos al ejido La Candelaria, el rancho La Ilusión y a el ejido La Trinidad’’, aseveró.
VIDAS PARALELAS
Hoooooola Jueves. Ya huele a fin de semana. Uno, dos, tres comenzamos: Los paraísos nos los dio Dios para disfrutarlos. Pero el señor no los cuida. Esa es chamba nuestra. Y no la hacemos. Y hay consecuencias. 30 delfines muertos en la playa. Siete pelícanos asesinados en la Bahía de los Aripez, convertida además en un muladar. Un basurero deprimente que nos muestra lo cochinos que somos. Hagamos conciencia gente. Al paso que vamos nos acabaremos esos hermosos lugares y le daremos en toda la ma…ceta, a las especies que conviven con nosotros y ¿ Los falsos ecologistas donde cobran. Perdón, donde están?…Hay un sector poblacional muy golpeado. Es el de la tercera edad. Y en especial aquellos discapacitados. Sufren lindo y bonito por todo. Maltratos, falta de medicinas, desatención y lo peor la accesibilidad a lugares públicos, porque no hay rampas. Los campeones en estas fallas son los bancos. Que les cuesta corregir?Nada..Hermosas las suburbanas. Huelen a nuevo y a pecado. Me vi en una de ellas manejándola en el malecón. Y un viajecito a La Toba y San Carlos ¿ Todavía hay melate?..Y Si conoce al chouman Nico Bareño, felicítelo. Es su cumpleaños. Ánimo amigo. Y salud!..Hoy desayuné solo frijolitos fritos. La inflación los infló. Estaban riquísimos. Tan ricos como este país que nos lo pintan como maravilla, ideal. Europeo. Y si Amlo dice que vamos bien. Pues vamos. A saborear Alubias con prosciutto serrano, entonces…En el Centenario está estrictamente prohibido enfermarse. Quien lo haga se va con sus tiliches a otra parte. Lo podrá hacer hasta que lleguen los médicos cubanos. Hace diez años o más que se esperan a los doctores. Ya mérito, dijo Job…Me voy. Pero les digo que la paciencia es una virtud. La cuál, no se vende en farmacias. Cae el telón…Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien. Y sean felices