TORTILLA
Tortillas duras: Mi adorada vejez, me estrecha más los sentimientos. Me agrada disfrutar esos traslapes espontáneos. De la alegría total. A la relampagueante nostalgia. Y del asomo infaltable de la tristeza que trae consigo lágrimas.
Ayer me senté a la mesa a disfrutar una excelente comida que me hizo mi hija la Cheff Danny. Una exquisitez. Era una ensalada estilo gourmet. Y casero. Entre los ingredientes añadió tiritas de tortilla doraditas. Y duras. Umm, le daban un suculento sabor a los champiñones, tomate, col, queso, aceites y demás menjurjes.
Ahí estaba con mi glotonería, agusto, contento, feliz. Pero ese saborcito me trasladó a mi niñez. Aquellos angustiosos años setenta cuando la comida se achicó en mi hogar. Era muy limitada la despensa. Pero lo que nunca faltó era la tortilla dura, quemada, te de limón. Salsa y sal. Abasto exiguo, flacón, de hambre.
Tiempos agrios, pero que sirvieron para templar y unir a nuestra familia.
Yo siempre he creído que la fuerza de esa región agrícola estuvo en el coraje de los fundadores de todos los poblados, para aguantar los vendavales de hambre, de sequedad, de soledades. De resistencia, pues
Pero también sé que la mezcla de solidaridad hizo fuerte al Valle de lágrimas, donde en aquellos días nos tendíamos la mano todos. Y todos nos entendíamos. Era una convivencia a modo. No incomoda. No había noticias policiacas. Había solo trabajo.
Eso me llega.
Antenoche el gran mimo Eugenio Derbez en charla con Reforma tocó un tema qué pasó rapidísimo, pero para mí, no. Me llegó cuando dijo que en Estados Unidos se ve a un México convulsionado, enfrentado, violento, rijoso. Desunido.
Y tiene razón por desgracia. Muertos por doquier. Inflación cruel. Y violencia trepidante. Y una pandemia que no se quiere ir. Saboreando mi ensalada y con Los recuerdos de mis tortillas duras, sardinas y tornachiles, desate los sueños y las esperanzas de que un mañana que no tarde mucho, retornará la concordia a nuestras familias, a pueblos, ciudades. Al mundo donde cambiemos las miradas y roces violentos otra vez por aquellos saludos ¿
¿Como amanecieron? ¿gustan un taco? ¿Se les ofrece algo? Ojalá
CADUAÑO
Como parte de la reactivación de las actividades culturales en la zona rural del municipio de Los Cabos, se celebraron las “Fiestas Tradicionales de Caduaño 2022” en la delegación de Miraflores, donde se contó con la presencia del Director General de Desarrollo Social, Cuauhtémoc Carmona Álvarez, -en representación del alcalde del XIV Ayuntamiento, Oscar Leggs Castro-, quien al lado de los habitantes de la delegación y comunidades vecinas, vivieron la coronación de la reina “Romina I”.
Cabe destacar que, se pretende sembrar en las nuevas generaciones los valores y tradiciones que distinguen a la emblemática comunidad cabeña, dándole continuidad año tras año al reconocimiento de las celebraciones del pueblo y a las formas de expresión plasmadas en dichas tradiciones, generando un ambiente familiar donde se disfrute de programas artísticos y culturales, así como del gran baile popular.
VIDAS PARALELAS
Joya: Presumo con orgullo mi tesoro. Es la crónica de crónicas que se ha escrito en este país a lo largo de los tiempos. La historia del Congreso Constituyente (1856-1857)
Escrito por el más grande periodista de este país Francisco Zarco.
El prólogo es de Alfonso Reyes. Es una joya. Lo estoy leyendo por enésima vez. Lo recomiendo…La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) abrió el proceso para solicitud de becas de exención al pago de reinscripción del segundo semestre del año en curso, mismo que permanecerá abierto hasta el viernes 10 de junio. Mediante este mecanismo, la universidad busca estimular académicamente al alumnado y motivarlo a continuar con sus estudios, independientemente de sus condiciones socioeconómicas.
El apoyo está dirigido a estudiantes del nivel licenciatura y técnico superior universitario, de bajos recursos o destacados en alguna actividad de índole universitaria, a quienes la institución apoya con el pago total o parcial de la reinscripción semestral…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices…