FRONTERA
Sin fronteras
Retorno a un estilo, ido
Ayer que vi pasar raudo y veloz a Óscar Leggs Castro, rumbo a San Isidro. Y sabiendo que se vino rancheando desde Los Cabos donde gobierna, me acordé de mi niñez. Así, de paso conocí y saludé a grandes hombres que pasaban por nuestra Toba.
Al gran gobernador, Félix Agramont Cota; a su sucesor Ángel César Mendoza; Jesús Castro Agúndez; Armando Trasviña Taylor; don Víctor Liceaga y decenas más.
Eran políticos de clase, con corazón y alma.
Accesibles al saludo. Al estirar las piernas en las gasolineras o al saciar el apetito en nuestras fondas, se daban tiempo al breve diálogo y al apapacho. Nada cuesta. Y sí queda ese estilo tatuado en el ánimo de quien lo recibe.
Yo, por ejemplo, nunca olvidare esos saludos. Escucho hoy esos nombres y de inmediato la memoria me refresca esas deferencias.
Cuando veo a Óscar en plena talacha, lo comparo con esos estilos campechanos, choyeros, francos que abundaban en tiempos idos, pero que se fueron juntos con la política buena, alejando a la gente de sus líderes.
Hoy retornan con Leggs que ya se decantó como un político sencillo, que sin fronteras ni límites ideológicos o grupales hace lo que sabe hacer. Trabajar, con la gente.
Hoy lo veo cruzando la Transpeninsular para llegar a una zona de gente noble, la cuna de los Arce, Higuera, Miranda, la Peraltada, los Arvizu, los Aguilar y muchas más familias que mantienen vivos esos oasis de vida.
Ahí estará en fiesta de San Isidro y La Purísima. En el arranque de su festejo: Maestro.
Y dicen que uno festeja como le da la gana para disfrutar. Creo que el maestro Leggs escogió el mejor ropaje y tiempo para convivir con esta gente y sus tradiciones.
Al fin sabe y muy bien que la vida es una fiesta. Y se viste para ella, con la chamarra de la sencillez. Ánimo, amigo. Y felicidades.
MAESTRO
El gobernador Víctor Castro Cosío, encabezó la entrega de estímulos y reconocimientos por 28, 30 y 40 años al servicio de la educación a un total de 164 docentes de educación básica, en ceremonia realizada con motivo del 15 de mayo, Día del Maestro.
En su mensaje, Castro Cosío felicitó a las y los docentes de Baja California Sur por su entrega y dedicación, destacando la importancia de impartir educación de calidad; “de lo contrario, dijo, no es posible la transformación de una nación”.
Precisó que la educación en todos sus niveles es medular, es la espina vertebral y columna de un pueblo; de no existir calidad en ella, se dificulta el desarrollo. “Por ello -agregó- al maestro se le debe reconocer y respetar en los ámbitos profesional, social, cultural, ser apreciado y valorado”.
Dijo que en el gobierno que encabeza, se fortalece la educación, la cultura, el deporte, al ser esos rubros fundamentales en la vida, desempeñando uno de los roles más importantes de la sociedad y el desarrollo de los pueblos.
VIDAS PARALELAS
En su calidad de presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la ceremonia inaugural de la Universiada Nacional 2022, que tiene por sede este año a la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El evento que coordina el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) es la máxima justa del deporte universitario en el país, congregando a 9,033 atletas que competirán del 12 de mayo al 5 de junio en las 25 disciplinas que contempla este magno evento.
Luego de tres años de ausencia a raíz de la pandemia, el pebetero fue nuevamente encendido en el Estadio Olímpico Universitario “Benito Juárez”, con la presencia de delegaciones de las más de 100 universidades que participan, ciudadanos y autoridades.
Al hablar sobre el particular, el Dr. Dante Salgado hizo hincapié en la importancia que tiene el deporte para la formación integral de cualquier estudiante, no sólo en términos de ejercicio físico, sino también de disciplina, salud emocional y recreación sana…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices…