* En recepción del año nuevo, entrego esta bonita y sentida reflexión en torno al Ing. Fco “Pompa Domínguez” y amistades en los años 80s.; a su consideración.
Miren ustedes, retrotrayendo de aquellos años una muy especial publicación que dediqué al grupo de amistades de aquellos tiempos en torno al Ing. Francisco Domínguez Salgado en un específico espacio de reflexiones domingueras que solía publicar en el diario El peninsular, misma que me la encontré en uno de mis archivos periodísticos, y queahora a esta distancia del tiempo va de remembranza. Inicio:
* Yo conocí al Ing. Francisco Domínguez Salgado, Paco, “el pompa Domínguez”, lo conocí y lo conozco todavía, pero por supuesto que no a fondo, pues yo no era ni soy de su círculo familiar y amistades principales, pero sí como para advertir en él una serie de factores tan humanos y otros que pudiéramos decir “terriblemente humanos”, esto es por su tan especial personalidad y mentalidad que aunado con su prosapia y tradición familiar enclavada originalmente en la zona todosanteña le hicieron forjarse en la vida, no nada más en lo profesional y empresarial, sino en carácter, relaciones humanas, y, sobre todo, de amistad. Así pues, recuerdo que, de hecho, lo comencé a tratar un poco cuando yo (de secundaria) era el “cobrador” del Club de Leones y que mi señor padre, Don Luis Dibene H., como Tesorero me había otorgado esa “comisión”, pero además el de entregarle al Ing. “Pompa Domínguez” pollo y huevo de nuestra granja avícola para su comercio y también después para el “Flamingo’s”, que porcierto en esos tiempos me tocó ser maestro de sexto año de Napoleón, su hijo (hoy el conocido Lic. Napoleón Domínguez Castro), y por poco lo era también de su hermano Francisco.
Sin embargo, con el tiempo, ya pasados varios años, yo me comencé a identificar mucho más con todo ese grupo social y de amistad al que pertenecía y pertenece el Ing. Domínguez, porque siendo yo amigo y compadre de Toño Tolentino (Farmacia Arámburo) y en los mismos términos de Héctor Arámburo, a veces me invitaba a convivir con el Ingeniero y sus amigos a quienes reconozco que yo admiraba y admiro por su muy especial mentalidad, su particular bohemia, su concepción de y para la vida que toda esa gente tenía y tiene, sobre todo en ese tan especial equilibrio y combinaciones de la vida con el cual me identifico, y que soypor naturaleza del mismo corte cuando- por ejemplo- se logra en la vida esa armoniosa combinación de la tertulia, pero también del trabajo, de los “riesgos sociales” de una, digamos parranda, con el equilibrio de lo familiar. El Ing. era de un carácter firme y formal en su momento, pero también combinado o equilibrado con el ambiente bromístico y de ligereza en un mal tiro (o bueno) de una “chingona” (cubilete), de la convicción y lealtad política y de grupo para apoyar al amigo, al compañero, en determinada aspiración de ese corte.
En fin, puedo decir mucho más sobre el Ing. “el pompa Domínguez” y sus amistades, pero la introducción esencial ya está dicha, por lo tanto, me quiero concretar ya a lo que más y a muchos nos llama la atención de esa su mentalidad y concepción de la vida que les digo, sobre todo en lo familiar.
* DE CONTRASTES Y PARADOJAS; ERRORES Y FALLAS, ACIERTOS Y VALORES…
Miren, dicen que los que somos “terriblemente humanos” tenemos ciertos contrastes y paradojas que para algunos no son entendibles, pero para otros sí, que no nada más hay que señalarnos los errores y fallas, sino también aciertos y valores que opacarían seguramente a los anteriores. Así tambiénen aquella vez publiqué el tema sobre “libros familiares”, con base a un ejemplar que me obsequió el también amigo Raúl Mendoza Arámburo y que lo escribió sobre su querido hermano Carlos René, “el flaco”, y ahora me encuentro haciendo esta reflexión porque también tuve la suerte y deferencia de que uno de sus grandes amigos y cuñados del “pompa”,Oscar Rodríguez de la Vega, platicando con un grupito de amistades tocamos precisamente este tema, el de su cuñado Paco, que fue cuando me dijo: Si, Luis, con toda confianza te comento -si gustas escribirlo- ahora que se acerca el Día de las madres,
un detalle grandioso familiar de Paco; se refería a que todos hemos advertido una muy especial tristeza que embargó al Ing. Domínguez a raíz del fallecimiento de su esposa, Aída Castro, que consiste en que él le había hecho un compromiso y promesa de que en el próximo viaje fuera de México que harían ambos, los iba a acompañar su hijo Francisco (hoy ingeniero), pues “ya le tocaba”, que esto sería para conmemorar sus 50 años de casados (este 11 de mayo los cumplirían), pero en virtud que la señora Aída se adelantó en el camino a Dios, me dice Oscar que su cuñado Paco “le cumplirá la promesa que le hizo a Aída”: marchará con su hijo Francisco a España y otros puntos, lo que servirá no solamente para cumplir ese compromiso, sino para alivianar y conllevar ese luto tan particular que solamente él sabe lo que pesa, y de paso, sin querer, nos demuestra Francisco Domínguez Salgado que se puede ser un hombre de carácter sin dejar de ser un hombre de gran nobleza; de estar aparentemente disperso en las cosas sociales, materiales, tan humanas, pero estar profundamente inmerso en lo espiritual y en lo familiar, como lo más principal; que habemos seres humanos que aparentemente pudiéramos ser “malos”, pero que en realidad somos verdaderamente buenos. Salud!Ahora!
* AHORITA.- NAPOLEÓN, EL NAPO, Y SUS ENCUENTROS SOCIALES Y DE AMISTAD CADA 12 DE DIC.
¿Y saben quién es el el Napo, en relación a este titular?, es el Lic. Napoleón, y no sólo por su profesión exitosa sino también por esa parte social, humana, de amistad, heredada de su padre, “El pompa”, Ing. Fco. Domínguez; así que y “como muestra basta un botón”, describiré ensíntesis esto: Napoleón desde hace varios años en cuanto tuvo consolidada su profesión, lo familiar y amistades, ha venido organizando un especial evento social, de convivencia amistosa para y con diversidad de personas amigas, incluso a alguno de sus maestros, como un servidor, donde cada año el día 12 de diciembre nos convoca, invita, a reunirnos en un específico local bien montado donde amigos y conocidos de trato actual y del ayer, varones y damas, a degustar un par ¿o tres? puerquitos lechones de su rancho en Todos santos; música en vivo, trios o conjuntos, etc. que así se dan verdaderos reencuentros entre unos y otros, maestros y exalumnos, etc. algunos de mucho tiempo sin contactar y por supuesto los más cotidianos, en fin…
Este, digamos, liderazgo social ¿no político eh? se da entre brindis, canciones, saludos, abrazos, charlas amenas, en fin…Gracias Napo por invitarnos; salud!……Ahora!