*RECORDANDO AQUELLA TARDE EN EL TALLER DEL KIKI ALONSO POR EL TEMADEL ECOCIDIO EN LA BAHIA DE PICHILINGUE.
Les comento que un servidor acude algunos fines de semana a estas bonitas convivencias sabatinas donde se reúnen amistades bien identificadas, casualmente, con el responsable y dueño del taller adjunto a su propia casa, el compa Enrique Kiki Alonso, que, por cierto, este amigo nuestro es muy conocido aquí en la ciudad, él estuvo mucho tiempo en el desaparecido hotel Perla, donde su función era tratar con diferentes tipos de personas en su papel de Coordinador, mismo que ahora ya jubilado ejerce su oficio de refrigeración en general, que aprendió en combinación con su trabajo en el Perla, así que se hablaba de turismo como de comercio en esas convivencias y, por supuesto, de política. Ya entrando al tema central de esto solo les diré que en esa alegre convivencia social se habla “de todo, menos de nada”. Así entonces, hemos abarcado temas bien formales, pero también sociales, de tipo bohemio, de anécdotas, vaciladas, bromas, y, claro que cuando algún periodista hace presencia, como en este mi caso, se dan ciertos temas muy especiales, mismos que me autorizan grabar. Así entonces, voy a pasar a este tema que nos llamó a varios la atención, y es que llegó el momento en que el propio Kiki Alonso comentó del caso del ECOCIDIO DE LA BAHIA PICHILINGUE. Al hacer dicha narrativa capté lo que a continuación voy a exponer:
Exposición sobre este tema paceño. “Para comenzar se dice que esta es una verdadera tragedia, y les voy a decir por qué–nos decía-, en esta bahía es ya muy importante la recepción llegada de buques, incluso transbordadores, lo que ha producido la MUERTE DE LA FLORA Y LA FAUNA en gran parte de la misma. Sin embargo, nadie ha tomado en cuenta lo que aquí acontece, ni el gobierno federal, ni alguna de las autoridades estatales y municipales; vaya, ni la opinión defensiva de la gente de aquí de La Paz, cuando menos, por lo que representa este peligro ecológico a pesar que tiene afectación directa y extendida”. Y sigue diciendo el Kiki: “Y, ¿dónde están, qué hacen los grupos ambientalistas ante un peligro que ahí está afectándonos a todos? Como paceño que soy, me tocó ir varias veces a sacar caracoles de uña y otras especies… allí dentro de los manglares de esa bahía, de tal manera que ahora ya se comprueba que han matado la vida marina, algo de vegetal, como los manglares y demás. Y nadie hace nada, ni los gobiernos”. Y luego nos pegó un llegue a nosotros los periodistas diciendo, entre risas: “Y tantos periodistas que hay, de esos ‘que quieren cambiar el mundo’, pero en esto no protestan en forma más fuerte para encontrar una solución”. Y como el compa hablaba de los periodistas, yo le dije: “Y cuál es la solución que dices?” y contestó: “PUES VOLVER A DARLE EL CAUCE NORMAL A LOS FLUJOS DE LAS MAREAS. Lo que sería sin afectar el puerto de Pichilingue, ni al camino del rumbo (que tiene como cincuenta metros de ancho, incluyendo el puente) y así rescatar algo, volver a darle vida a la bahía donde antes había de todo: peces diversos, caracol, pulpo, almejas de varios tipos, etc. Volver a lo natural, pues. Sí se puede, con eso se regeneraría la bahía; consulten a los expertos y verán que sí”.
AHORITA.– ANTE EL PROBLEMA ELÉCTRICO DE LOS APAGONES DE ANTES Y LOS RECIENTES; COMENTARIOS… Hace unos días, a través de los medios tradicionales, redes sociales y demás, se habló de quenuestra empresa “de clase mundial”, la CFE, no está satisfaciendo la demanda de energía en esta canícula, que dicha empresa apaga ciertos sectores porque no genera los kilowatts suficientes, que es la causa de estos. Los gobernadores que correspondan de esas entidades que están sufriendo día a día y afectándose por las razones y explicaciones que dan las autoridades, nos están pidiendo que solo utilicemos un rato los aires acondicionados, que desconectemos los aparatos domésticos inclusiverefrigeradores, lavadoras, secadoras, licuadoras. Y no voy a decir culpables, no, ¡caramba!, pero sí responsables, porque su director de la CFE, Bartlett, o a quien corresponda más arriba no previeron, con tantísimos recursos económicos que dicen tienen la Comisión y el gobierno.
Por cierto, esta anécdota que me viene a la cabeza que hace décadas surgió una publicidad de la CFE que conminaba al ahorro de energía diciéndonos: “Ayuda un poco aflojando un foco”, je je, con un foco se solucionaba el consumo necesario; y ahora, con los avances tecnológicos y el gran incremento poblacional, piden que disminuyan el uso de lo muy necesario en los hogares, siendo que su obligación es incrementar la generación de kilowatts por la CFE de Bartlett y de más arriba, pero no lo hicieron, ni a la fecha.
** DOS COMENTARIOS AL RESPECTO DEL TEMA DE LA BAHIA DE PICHILINGUE. * Jorge Jesús Almada Gómez. “Excelente reportaje y de interés sustentable, gracias por compartir, mi estimado Luis Manuel. Saludos”.
* José Luis Mayer Romero (qepd).- “Poco a poco los extranjeros se están quedando con las mejores playas, para convertirlas en zonas hoteleras; como en el caso de Puerto Balandra, donde hay una pequeña reserva de manglares. Se dice que la ha comprado una señora supermillonaria; lo mismo el Tecolote y el Coyote, propiedad de los herederos del expresidente Miguel Alemán”. Les debo quince comentarios más… AHORA!