Luis M. Dibene Geraldo
* EN ESTA SEMANA Y MES DE SEPTIEMBRE DE PATRIÓTICA INDEPENDENCIA, SUS PERSONAJES, SUS “GRITOS” Y LOS DE AHORA, LEONA VICARIO, UN COMENTARIO.
El grito de la Independencia de México tiene mucha historia, sin embargo, hoy, ahora, sólo pondré-para efecto de este tema-el primer gran grito de la histórica convocatoria. Es decir, el gran inicio de esa mañana del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas del pueblo de Dolores para llamar al pueblo a la insurrección arengando: “¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América libre!”, obviamente no gritaría, ni ¡viva la independencia!, ni ¡viva México!, que aún estaba por nacer, aunque la ciudad asentada en las ruinas de la antigua Tenochtitlán (Temixtitan) ya llevaba ese nombre. Sin embargo de golpe me traslado a lo actual, estableciendo que desde entonces y hasta ahora de similares manifestaciones (en función del “Grito”), esto es año con año CON DIFERENTES PERSONAJES EJECUTIVOS SEXENALES y hasta de dictadores del ayer…sí, porque hasta el mismo Maximiliano se llevó muchas (30 años) de ¡vivas! de gritos, de jolgorios, fiestas en los grandes espacios oficiales reservados a su clase política; y…lo mismo ahora en México con los otros gobiernos y niveles, estatales y municipales, en muchos pueblos y ciudades de casi todo el país…Sí, durante muchos años, en estas fechas conmemorativas se dieron y siguen dando los mismos grandes festejos y griterías, fiestas, y…los ¡Vivas!!, sin embargo todos en torno al presidente ejecutivo en turno, cuando por la Independencia y sus “héroes que nos dieron patria” (Hidalgos, Morelos, Leonas Vicarios, Allendes, etc. Aldamas, etc. y esto sucedía, a pesar de que estaban bien jodidos como pueblo tanto durante la Independencia como en la Revolución. Pero como esta historia es ampliamente conocida y comentada, no la voy a analizar como tal…pero sí a uno de los personajes a manera de anécdota.
* PASAJE HISTÓRICO-TÓPICO ANECDÓTICO DE LEONA VICARIO EN LA INDEPENDENCIA…
Bien, con esta base-preámbulo me voy a permitir mostrarles este anecdótico tópico- más que tema- nada menos de una dama que no todos la conocimos en este sentido y forma habiendo participado como el resto en el logro de nuestra independencia de España. Comento que me apoye en nuestra colaboradora amiga, Mélida, que desde Tijuana -donde vive- me ayudó…Va la síntesis:
Sí, como les comenté en cuanto a la actualidad, una vez acallados ceremonia, grito, festejos, jolgorio y hasta diatribas y ese rasgarse las vestiduras en tono auto denigrante tan en boga, nos quedara un punto de curiosidad por asomarnos a la historia más allá del discurso obligado, estaríamos ante un espejo maravilloso que nos devolvería la imagen de lo que también hemos sido y podemos ser…
Se llamaba Leona, Leona Vicario, y su nombre está en la narrativa de la lucha por la Independencia. ERA JOVEN, BELLA Y ENAMORADA… buen comienzo para otro tipo de relato; no obstante, y más que nada, era una mujer de carne y hueso, pero excepcional: carácter bien templado, valerosa y comprometida hasta la temeridad…Constantemente, desde su casa de SEÑORITA ACOMODADA DE LA CAPITAL DEL PAÍS, enviaba- en forma clandestina, se entiende- información estratégica a los rebeldes…
Corría el año de 1813 y, descubierta como conspiradora, QUE ADEMÁS SE NEGÓ DELATAR a sus cómplices, fue recluida en el convento de Belén de Las Mochas, de donde fue liberada por dos insurgentes; era lo menos que podían hacer, puesto que ella había echado mano de su patrimonio para apoyar a los independentistas y además había formado un grupo de mujeres a favor de la causa. Disfrazada y en un burro que llevaba pulque, junto con un grupo de arrieros, tomaron camino a Oaxaca, donde se incorporó a las huestes de Morelos. Bueno, después sucedieron muchas cosas: fue madre (dio a luz en una cueva); años después ejerció el periodismo…Asomémonos al espejo de la Historia (de buena fuente): recordaremos quiénes hemos sido, somos y podemos ser…Ahora!