Por Víctor Octavio García
Mis tiempos
* Espantos
Varios lectores me han sugerido que escriba de “espantos”, tema ajeno a mi agenda. No escribo porque no tengo mucha experiencia de espantos, a lo sumo dos o tres casos en mi vida, sobre toda aquellos hechos que no les encuentro explicación, soy escéptico y no, creo y no creo por una sencilla razón; en esta vida todo tiene una explicación, cuando no encuentras explicación a un determinado suceso siempre lo liga con hechos sobrenaturales.
En 1975, un año antes del ciclón “Liza”, cuando se mudó mi familia de Caduaño a La Paz, yo tenía cinco años de residencia en esta ciudad, llegamos a habitar en una pequeña casa de material que mi abuela le regalo a mi papá junto con el terreno; contaba con tres recamaras muy pequeñas en la que apenas cabía una cama, un porche con techo de cartón negro, lo demás era de masonite con techo de cartón negro. Un año después, en medio de muchas dificultades mi papá consiguió un crédito en Infonavit, recuerdo que Maribel Collins era la secretaria del delegado de Infonavit, a través de un contratista (Felipe Toyes) se construyó la casa actual de tres recamaras, sala, comedor, cocina, baño, sala, estancia y un pequeño corredor, después que azotó el ciclón “Liza” nos la entregaron, recuerdo que el vendaval lo pasamos casi en la intemperie, fueron días muy difíciles y tristes por las muertos que hubo durante el “ciclón”, mucho desabasto de alimentos de todo tipo, agua, gasolina y energía eléctrica a lo largo de varias semanas, La Paz todavía era un rancho grande.
En noviembre de ese año y dos años seguidos en el mismo mes (noviembre) mis hermanas y mi mamá se quejaban que oían en la noche “como si arrastraran cadenas”, yo nunca escuche nada, durante tres días seguidos que se escuchaban nadie quería dormir en la casa, eran tres días seguidos como a mediados de noviembre. Ante los reiterados reclamos mi papá llevó un padre para que bendijera el lugar donde se escuchaban y mandó hacer un pequeño altar donde pusieron imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Santos, después de eso nunca más se escucharon. Para esto me puse a investigar, me llevo tiempo investigando hasta que encontré una explicación sensata y lógica al hecho, con vecinos de la zona que siempre habían vivido ahí desde siempre, pude armar la explicación. Ahí donde vivimos toda la familia, en 2015 tras la muerte de mi mamá la casa quedó sola, muchos años atrás colindaba con un panteón, justo donde hoy está la casa estaba el cerco del panteón, sin precisar el año fue como me enteré que encontraron a un cristiano colgado en el cerco con evidencias de que lo habían ahorcado con mucha violencia, le platicamos al padre que oficiaba misa en la parroquia de Santa María Goretti, no recuerdo sí fue el padre Luis, me dio una explicación de los hechos desde un punto religioso, me dijo que era un alma en pena que fue ahorcado y sufrió mucho una larga agonía antes de morir.
Como ven en esta vida todo tiene explicación, no insinuó ni quiero decir que no existan hechos sobrenaturales, los hay que aun así tienen su explicación por más asombrosos que sean. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]













