Por Víctor Octavio García
Mis tiempos
* Un gringo en El Choyal
Hace cuatro años decidí ir a pasar unos días en Los Llanos de Kakiwui, había buen clima, un poco de frío en la noche y por la mañana, cuando llegue me encontré con la “novedad” (allá las noticias son escasas y extrañas) de que había pasado un gringo pal “Choyal”, había dejado la moto tirada a un lado de la brecha, hacían hincapié que era un gringo “hipie”, loco y peligroso, había preocupación en las dos familias que hay en Los Llanos, más aún cuando se corrió la versión de que era un gringo que había matado a una familia completa en Puebla, preocupación y temor. Dieron parte a las autoridades y la repuesta fue que no tenían gasolina para ir a ver, el día que llegue tenía dos semanas que había pasado el suceso, tiempo que alimento un sinnúmero de especulaciones.
Siempre duermo en el corredor de la casa en un cojín cama, la primera noche ni las demás noches que pase allá me dejaron dormir “ajuera”, me improvisaron para dormir en un cuarto donde guardan las herramientas y el concentrado por temor de que llegará el gringo, sobre el gringo había una serie de conjeturas, el primer día quise ir a ver dónde había dejado la moto y no me dejaron ir, todos estaban alertas, cualquier ladrido del perro obligaba ver a que le ladraba, en la casa tienen un saloncito .22 de un tiro y lo tenían a la mano para lo que se ofreciera, hasta el segundo día después de insistirles me dejaron ir a ver. El Choyal es una zona de pastoreo donde por meses queda agua retenida, cortan leña e incluso cazan, es muy frecuentada por los vaqueros y gente de allá, después de lo del gringo nadie entró pal Choyal por lo mismo, al principio fueron a ver dónde estaba la moto y a cortarle “juellas”, la moto aparentemente se descompuso y la dejo allí con la llave puesta, del gringo siguió por la brecha que va pal Choyal, cruzó un portezuelo donde perdieron la pisada, la moto quedo donde finaliza una recta de la brecha, más a menos en línea directa 500 metros de la casa de Porfirio Amador, justo donde hace curva para subir por el portezuelo. Una preciosa moto Harley Davidson, estuvo varios meses abandonada en el mismo lugar hasta que fue la policía de Las Pocitas y se la llevo, del gringo nunca más se supo nada, se confirmó lo que habían dicho inicialmente que había matado a una familia completa en Puebla, que era drogo y peligroso. Ese día le tomé la foto, 21 de octubre de 2021.
Pasó el tiempo y la noticia o rumores se desvanecieron hasta que el Choyal cobró de nuevo su normalidad, hoy solo queda el recuerdo de varios meses de zozobra y miedo por el caso del gringo que entro al Choyal y nunca más se supo nada de él. Nadie le dio seguimiento en dónde quedó a la moto, lo más probable que la policía se haya quedado con ella. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda a aclaración, diríjase a [email protected]













