Por Víctor Octavio García
Los cónsules del PT
La política es maravillosa diría Trump, y lo es en un sentido figurado; allí se ven las alianzas más inimaginables, los pleitos más estruendosos y las simulaciones mejor acabadas; para mí, haciendo eco de un viejo dicho que hay en mi tierra, es justamente el escabroso terreno donde “las piedras rodando se encuentran,…. y cuando se encuentran….”.
Vamos por parte. Hoy los últimos tres priístas que sabotearon, traicionaron, se aprovecharon, hicieron fortuna, se burlaron, compitieron por puestos de elección, negociaron con la franquicia partidista etc. están de vuelta sí, pero no en el PRI ni en Morena sino en el PT. Esthela Ponce y Ricardo Barroso que se ofertaron al interior de Morena como operadores políticos de cara a la sucesión gubernamental de 2027, y que nadie quiso, hoy trabajan para el PT de los Agúndez. Por azar del destino o ambiciones políticas personales son los nuevos cónsules del PT.
Y como en política nada es de a gratis, Esthela Ponce que funge actualmente como delegada de Morena en el estado de Hidalgo, rentó la casa de su mamá ubicada en Félix Ortega y Allende de esta ciudad, al Ayuntamiento de Los Cabos donde tiene su representación oficial aquí en La Paz a cargo del “hackeado” ex director de finanzas de la API, Adolfo Orcí.
Por su parte, el Capo Di Capo Narciso Agúndez Montaño, dueño de la franquicia del PT en BCS, tiene días haciéndole antesala a “Alito”, presidente nacional del PRI, con el fin de negociar la designación de Ricardo Barroso como nuevo presidente del PRI en el estado con miras de hacer una tri alianza PT, PRI y Partido Laborista de cara a la sucesión de 2027, llevando como candidato al novel alcalde de Los Cabos Christian Agúndez.
En Tanto el viejo y añoso priísta Isaías González Cuevas que tampoco quisieron en Morena encontró reacomodo en el PT donde tiene tiempo trabajando para los Agúndez a través de dos grandes fachadas; la CROC y el Partido Laborista, de suerte que el PRI de hace 15 años, aquel PRI que se quedó al garete y sin “el fiel de la balanza” está de regreso sí, pero en el PT. ¡Lindos!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a [email protected]