Por Víctor Octavio García
La herida duele
Hace tres años el ejido Tepentú presentó una demanda contra la anterior mesa directiva del comisariado ejidal por malos manejos que a tres años de ser presentada luego de ser ratificada ni pa’ atrás ni pa’ adelante, ahora valoran la pertinencia de demandar ante la Fiscalía General de la República al Procurador General de Justicia del Estado de BCS, Daniel de la Rosa Anaya por negligencia y obstruir la procuración de justicia.
En noviembre Noviembre de 2021 contra todo pronóstico gana Narcizo Gaxiola Geraldo la comisaría del ejido tepentú, ¿Qué recibió de archivos del ejido? Recibió una libreta con apuntes, y un Dodge Dakota en mal estado.
Me voy un poco antes, a la historia del ejido, nace la idea de traer el ejido a finales de la década de los 80tas para defenderse de unas personas que querían apropiarse de terrenos con aguajes y litoral de playa que irónicamente un ejidatario saqueador vendería posteriormente ya siendo ejido.
A finales de la década de los 80tas en el ejido tepentú constituido en la zona norte y serrana de la paz había piso parejo para todos, hombres y mujeres de trabajo sobre todo personas honestas y de buen corazón, entre los pioneros de esta causa resonó el nombre de Antonio Amador, Eliseo Amador, Santiago Amador, Manuel Amador, Pablo Amador, Venustiano Amador, Gilberto Amador, entre otros compañeros y compañeras en su mayoría familiares Encabezados por Alfonso Valdez Cota quien era el director del albergue de la soledad y Manuel Gregorio de la toba quien fuera subdelegado de la comunidad de la soledad.
Llegó el ejido al bosque, a través de los años hubo varios ingresos de compañeros que quisieron unirse al ejido,
¿Que pasó después? Se viene la medición de parcelas y ahí el perro que no era huevero se hizo y aún que los perros se amarraban con chorizo y los burros cuidaban el maíz, se dieron cuenta que estaban en terreno fértil y los acantilados se convirtieron en la tierra prometida.
Un día un par de ejidatarios se les metió el demonio y muy al estilo de Caín decidió matar a su hermano,
Hermanos ejidatarios que habían Sido compañero de causa.
Más de 30 años después hay un recuento de daños, se vendió el ojo de agua de los dolores, se llevaron borregos a las isla de los Salinas Zada, se vendieron más de 40 kilómetros de litoral de playa, se bajaron proyectos para reforestación, para construcción de un campamento base, todo esto por una millonada en los tiempos que la gasolina valía 5 pesos el litro o menos se vendieron 3 cintillos de borrego íntegros para equipamiento de la UMA pero resulta que ni dinero ni equipamiento caray.
También se construyó una comercializadora a nombre de tepentú para mayor desfalco.
Una por una más de 100 parcelas juntos con sus dueños fueron transeados, manipulados, abusados ésto referente a los precios reales, de los borregos Cimarrones llevados a la isla que fueron alrededor de 40 ejemplares no se supo si la directiva de aquellos años recibió centavos, pero gratis no se fueron
Según datos duros el predio los Dolores se vendió por 500 mil USD pero al ejido no llegó ni un peso.
Y pues ésto se volvió una caja de Pandora que está muy bien sellada y resguardada por los gobiernos de la historia de BCS a la que el gobierno actual sigue protegiendo a zorros, coyotes y demás animales salvajes que cómo buen depredador no ha dejado ni un pedacito de carne al hueso.
Vaya que si el procurador de justicia quisiera actuar encontraría mucha tela hasta para hacer varios vestidos de la época de oro del cine mexicano.
Han trascurido 3 años y contando, con una demanda que busca esclarecer los hechos y la rendición de cuentas de mesas directivas abusivas y gandallas del pasado, mesas directivas que sin escrúpulos robaron a los pioneros, despojaron de sus tierras, su dinero a personas de la tercera edad y personas analfabetas, fue una cruel burla y aprovecharse del más jodido. Aún así el procurador de justicia al parecer necesita más de 3 años para exigir a los demandados que regresen lo robado, que rindan cuentas y muestren todos los contratos para saber en cuanto se vendió realmente.
Creo que toda esa información que le deben a los ejidatarios será más de una libreta con apuntes empolvada en el archivo muerto de la PGJ de BCS