* UN EJERCICIO PERIODÍSTICO. RETOMANDO DE MIS PROPIAS GRABACIONES POR WATSS Y POR GRABADORA TEMAS A PUBLICAR. * HAY DE DÍAS A DÍAS…ACIAGOS…
* Como ustedes saben selectos lectores, ocasionalmente le doy variación a las maneras o formas de escribir mis columnas, según sean los temas y circunstancias de la temática que corresponda en tiempo y espacio, mismas que tomo como ejercicios a compartir con mis lectores; así pues, en esta ocasión y en función de que la temática ha estado muy persistente en México y otros países, más lo nuestro en B.C.S., sobre todo en los temas y asuntos del panorama político-electoral, violencia,- los menos- y de la vida misma; el caso es que para guardar esas opiniones/comentarios en la tele-Radio o de videos que me llegan, en vez de ir anotando, mejor los voy grabando con mi voz y pasarlos después resumidos a texto; más los leídos… Así pues, ahora voy a escribir esos diálogos y/o comentarios temáticos sobre esa parte que seleccionaré de mis temas grabados o de textos enviados (que son de los temas de algunos contactos y amistades que se han interesado en ellos). * Los iré enunciando, son cortos.
* PREVIO A LA SELECCIÓN DE XCHÓTZIL GÁLVEZ POR EL “FRENTE AMPLIO POR MÉXICO”
(Que más que elección era una “selección”) grabé con rápidas y alborotadas palabras mías esto: “…Tenían razón los del PRIAN del “Frente Amplio por México” de preocuparse por hacer una específica elección fuera hombre o mujer, porque era la única forma de hallar un verdadero político o política con arrastre en la ciudadanía, no nomás de los partidos por dentro. El PRI tiene bastante gente todavía, más que el PAN pero mucho menos que Morena; y por ahí andaban diciendo en las encuestas: “mee”, si el PRI tiene tres o cuatro veces tiene más que el PAN; sí, pero SON SÓLO priistas y panistas…(así
o más claro), y se trata YA más bien del efecto de y ante la ciudadanía que pueda tener un sólo individuo-hombre o mujer-, por ejemplo- por qué no decirlo- como sería el caso de López Obrador que su figura y política muy personal es la que lo hizo ser y estar a su partido Morena, más que el propio movimiento de MORENA; fue pues su colmillo, su decisión, su forma de manejar la oposición propia en ese entonces, y todo lo demás…, y así es también en la actual etapa…Y ya ven en lo que van ahora “las cosas”…, Xóchitl es la candidata del Frente y Sheimbaun de Morena; y tan tan.
* PERO VA OTRA GRABACIÓN…CIRO GOMEZ LEYVA EN SU PROGRAMA DE TELE ANALIZÓ ESTO…
Al oírlo en su espacio grabé- con mis palabras- y las guardé así: “Pues resulta que Ciro Gómez Leyva, resultó más papista que el Papa porque tiene dos días hablando casi la mitad de su programa sobre el por qué renunció la candidata del PRI, Beatriz Paredes; si no se podía ni debía “renunciar”; y ponía ahí las palabras de ella al respecto: “bueno, yo no me bajé, simplemente acepté el reconocimiento ya de lo que es el Bloque”. Y seguía Ciro: “Sí, pero sin embargo por otro lado dice allá que la Gálvez…y luego se aclaraba un poco la cosa y seguía…, seguía dale que dale como diciendo abiertamente por qué Xóchitl va, si no es panista completa y por qué no se esperaron al domingo y hubiera sido más claro todo eso.
* Entonces este es mi comentario que me grabé: Todo esto está muy claro ya, Ciro, clarísimo está; lo que está definido ya es que Sheinbaum allá es la misma situación, ella será la “elegida”; y también está claro que “allá” López Obrador manda aunque nunca iba a aceptar que él no sólo está a su favor, sino que es quien está poniendo a la Claudia Sheimbaum; y tú aquí, Ciro, a la del Frente con ¿Beatriz…o Xóchitl?. Sin embargo Ciro fue muy certero en esto: “por qué no se esperaron al domingo y hubiera sido más claro todo eso”. (que ésto muchos lo habíamos comentado en su momento por acá).
* Hasta aquí por hoy en lo político-electoral previo al ahora, para pasar a mi Ahorita!
* AHORITA.- AHORA VA EL MISMO EJERCICIO PERIODÍSTICO PERO CON TEMAS “DE VIDA…”
Esta narración grabada la viví hace unos 10 días cuando regresaba de Los Cabos…
Al grado que la consideré- en función de ese día- como aciago. Va mi pensamiento al respecto…
¿Y quién no ha tenido uno de esos días aciagos en nuestras vidas?, y también hemos tenido de esos días bonitos y muy esperanzadores; muy buenos días como en eco del saludo, sí los hemos tenido.
Y quién no ha tenido también esos malos días; las malas noches- en vez de las buenas noches-, lo negativo y lo positivo; lo blanco y lo negro, como en y es la vida…Y pienso: Cuando el ser humano aprende, o siente, o busca luchar y enfrentar a los altibajos de la vida, ya es un ganador.
Hay días en la vida ciertamente de contrastes como suele suceder; a veces esa mañana de luz bien luminosa para ti o natural, con un atardecer que busca el horizonte para llegar al ocaso y perderse el sol hermoso; pero hay otros días que son muy especiales, que siendo por la mañana días blancos, bonitos, refrescados, por la tarde-noche se convierten en grises, en negros o terriblemente oscuros. Que en esos días es cuando uno tiene que ser más fuerte; y tiene que ser cuando se lucha consigo mismo y a no DOBLEGARSE JAMÁS; y no me refiero a esos días de grandes tragedias aquí, allá y acullá; no, me refiero a lo cotidiano, a lo común, a lo nuestro, sin llegar a lo extraordinario…
Así entonces, voy a narrarles este día reciente que me pasó, cuando fui esperanzadoramente rumbo al Sur a negociar algo que parecía, y fue positivo; que el viaje fue muy agradable con unos montes, campos y cerros verdes recientemente llovidos. Un chofer familiar conducía el auto…Pero ohh…ya de vuelta por la tarde, inconcebiblemente me fueron sucediendo dos que tres cosas tremendas. Primero, el vehículo-en buenas condiciones- comenzó a fallar; que la corriente, el motor de arranque, etc. esto sucedió pasando Todos santos; la lucha le hicimos y le hicieron, y finalmente…¡el motor se había “amarrado”! (y yo todavía con problemas de neuritis…). Después de sudar, de pensar, traté de sentirme fuerte pero pesimista al mismo tiempo; hablé aquí, allá, y no hubo más que pedir la grúa a La Paz, que como a las tres horas llegó…ya al anochecer; y más “cosas”…Sí, hubo buenas respuestas, muy humanas, pero hubo otras no tanto, hasta que se logró estar en casa y dormir; y al otro día, a levantarse de nuevo a luchar, y a seguir de frente, a pesar de que pasaron muchas más cosas por la tarde gris y ennegrecida, no de alto peligro ni de violencia, sino de hechos y circunstancias. Por eso lo titulé, “Un día aciago”. Ahora!