* El día de los muertos como que ya lo vivimos desde ahora, ¿por qué?, por esto que van a leer…* La ausencia y la presencia de la muerte. Pensamientos propios….
Como bien sabemos cada año en estas significativas fechas, las del Halloween y el día de Muertos, que la primera se realiza el 30 de octubre y la de la tradición mexicana (que es también universal) se extiende entre el 1 y 2 de noviembre, que para muchos originan o suelen confundirlas o mezclarlas como fiestas públicas semejantes al tener algunas referencias con muertos, brujas, calacas, catrinas y demás, y es que por su origen, acciones, propósitos, en realidad son diferentes. ¿Y en qué consisten las principales diferencias?; miren, sobre esto, en los últimos años se ha visto cómo en México ha tenido una fuerte influencia el Hallowen, principalmente en su versión americana, y si bien en principio es una festividad diferente al Día de Muertos, es normal que en estas fechas se produzca una mezcla entre ambas. Y ¿en qué consiste las diferencias?; veamos esta versión…El Halloween no es originaria de Estados Unidos, como muchos piensan, sino que se trata de una tradición CELTA y su nombre proviene de “All-Hallows” (Víspera de Todos los Santos). Esta se trata de una fiesta pagana con más de 3,000 años de antigüedad, la cual se ha ido reconfigurando con el tiempo y el mercado. Por su parte, el Día de Muertos es una celebración mexicana prehispánica en donde se rinden tributos a los seres queridos fallecidos, que mediante altares y ofrendas, SE RECIBEN a las ánimas de aquellas personas amadas que ya no están eneste mundo.
* EL DÍA DE MUERTOS EN LAS COMUNIDADES SE ATRAEN A LAS ÁNIMAS DE LOS DIFUNTOS…
Esto es para homenajearlos, y en el Halloween las personas se disfrazan para ahuyentar a los fantasmas y está asociado a los cuentos y películas de terror; y el Día de Muertos cada año en las diferentes regiones de México las comunidades CELEBRAN EL REGRESO temporal de sus familiares y seres queridos difuntos. Así pues, el Día de Muertos se trata de una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica que, dado el carácter pluricultural y pluriétnico del país, ha dado lugar a expresiones populares diversas, transmitidas de generación en generación y a las que, con el paso del tiempo, se han añadido diferentes significados y evocaciones de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que las llevan a cabo, en el campo o en la ciudad.
En concreto, la celebración del Día de Muertos, LA MUERTE NO REMITE A UNA AUSENCIA SINO A UNA PRESENCIA VIVA; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido;quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular en tanto comprende diversos ámbitos de significación, desde los filosóficos hasta los materiales. Por ello, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México. Asimismo, el Día de Muertos se considera también una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
* TRAS LA CONQUISTA ESPAÑOLA HUBO UN MESTIZAJE BIOLÓGICO, CULTURAL Y SOCIAL.
Así entonces, con el paso del tiempo todas esas maneras de homenajear y recordar a los ancestros tuvieron continuidad; con el impacto de la Conquista española hubo un mestizaje biológico, cultural y social. «Desde luego, las culturas ancestrales aportaron elementos muy finos y concretos para la conformación de lo que ahora conocemos como la cultura nacional; y ahí está la relacionada con la muerte y su fusión con el cristianismo». Enentrevista a Luis Reyes García, investigador en el campo de la etnohistoriaafirma que había muchas semejanzas entre el cristianismo y el pensamiento religioso-espiritual de las culturas antiguas de este país. “Hoy, el celebrar el Día de Muertos, Xantolo, Mihkailwitl o como se llame en las diferentes culturas ancestrales, es la conjunción de todo esto que se ha venido recogiendo y asimilando a través del tiempo y tenemos una de las fiestas más celebradas en el país”. “Mientras Cristo fue perseguido por los judíos, acá a Huitzilopochtli –la principal deidad de los mexicas lo persiguieron sus hermanos pretendiendo sacrificarlo…”. Algo más sobre el tema pero por Ahorita.
* AHORITA.- UN PREÁMBULO SOBRE EL TEMA Y ALGUNOS PENSAMIENTOS PROPIOS…
Para pensamientos por y sobre el día de muertos, van estos que “de volada” me fueron surgiendo… VAN…¿Será acaso que estos pensamientos-conceptos sobre este día de muertos, y los previos o después que nos surjan cuestiones?; como por ejemplo…DE ARREPENTIMIENTO…Me arrepiento de esto y esto otro, y más…., y/o ¿Usted de qué se arrepiente?; también pudieran surgir los de “para bien o para mal”…y el por qué, para un ser querido y/o para alguien en especial…
* Y estos más de otro tipo…En sus rezos ante su imagen o buscándola/o en el cielo o…más allá, pensaría en el “si hubiera hecho esto…ya es tarde”, o el perdón…; o el pedirle a Dios por ella o por él en este su día, etc. Y en función de esto, en este “Día de muertos” ¿qué espera ya de ellos?, ¿su perdón nomás, o que su espíritu venga a consolar a usted?; o simplemente visitará sus restos en donde estén...?, en fin…
* Y finalmente en donde quedará para usted la otra historia, le recuerdo:“Mientras Cristo fue perseguido por los judíos, acá a Huitzilopochtli –la principal deidad de los mexicas lo persiguieron sus hermanos pretendiendo sacrificarlo…”. Órale. AHORA!