* ALITO, TIRO DE GRACIA AL PRI, A LA DEMOCRACIA./ ¿Y…CUÁLES SON, SERÁN, LOS PRIISTAS BUENOS Y CUALES LOS MALOS…?.* REFLEXIONES Y COMENTARIOS PROPIOS…
Es necesario referenciar con un preámbulo del presente tema…El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no cierra la herida de su peor derrota electoral en la historia y ya tiene otro problema: la división de sus militantes, esto sucedió desde que anunció su intentó de reelecciónAlejandro Moreno presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto. Como ya es sabido, la Comisión Nacional de Dictamen del PRI pretendió, o ya consumó, una particular reforma a los Estatutos del partido en su 24 Asamblea Nacional del 7 de julio, en una votación a mano alzada, cientos de priistas votaron a favor de reformar el artículo 178 de los Estatutos del PRI, con el objetivo de que la dirigencia nacional del partido se pueda reelegir para tres periodos consecutivos de cuatro años. Así, la reelección de Alejandro Moreno percibe que por un lado sus aliados políticos respaldaron su intención de permanecer en el cargo, mientras otro grupo de priistas, que incluye a expresidentes del partido y exgobernadores, se manifestado en contra de la “estrategia” del dirigente.
“El PRI quedaría al borde del abismo con la posibilidad de dar un paso adelante”, dijo Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del partido tricolor, y que ellos no aceptarán que se modifiquen los estatutos para validar la susodicha reelección; pero por otra parte Manuel AñorveBaños, coordinador de los priistas en el Senado y aliado político de Alejandro Moreno manifestó: “Tenemos que adecuarnos a las circunstancias que estamos viviendo, tampoco es algo fuera del lugar”.Así, el partido tricolor aprobó cambios en sus estatutos sobre la reelección en la presidencia. La reforma a los Estatutos del PRI fue el primer punto aprobado por los militantes del partido en su reunión en el Pepsi Center este domingo 7 de julio, sin ninguna voz que se opusiera a esta modificación legal. Con esta reforma pues, se abría la puerta para que Alejandro Moreno se pudioera reelegir en su cargo incluso hasta el 2032, ya que un artículo transitorio de la modificación a los Estatutos especifica que el actual líder nacional podrá concursar desde este mismo año para su posible repetición en el cargo. Órale!
Esta reforma fue aprobada a pesar de que figuras históricas del PRI, entre los que hay expresidentes del partido y exgobernadores, se expresaron en contra de que Alejandro Moreno se perpetúe en la dirigencia nacional del partido, cargo que asumió en el 2019.
* EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, EL PRI HA SUMADO DERROTA TRAS DERROTA ELECTORAL.
Recordemos que era el partido con más gubernaturas en México, ahora solo cuenta con dos estados, además de que es parte de la minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Así entonces la reelección del Alito Moreno provocó más divisiones en su partido. Ya en días pasados, un grupo de 262 priistas había pedido la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas como actual dirigente de este instituto y no intentar reelegirse para permanecer en su cargo tras la reforma aprobada; en pronunciamiento conjunto, figuras históricas del PRI y voces críticas dentro del partido le insistieron a Alejandro Moreno renunciar a la dirigencia nacional, toda vez que en las elecciones de este año el instituto tricolor “obtuvo los peores resultados en su historia”.
* AHORITA.- ALGUNAS REFLEXIONES Y COMENTARIOS SOBRE ESTE PANORAMA PRIISTA .
Se trata de cuando vi en algunos medios y en televisión las precisas informaciones al respecto, me autograbé estos mis comentarios reflexivos, sueltos, sin ordenamiento…Ya después los armé con el apoyo de una amiga colaboradora (Melissa). Así entonces, aquí y ahora, a su consideración…
* Ante esta situación tremenda, absurda, incongruente del PRI, ¿o Prian?, en este caso el análisis es porque Alito se quizo y logró reelegirse como dirigente, a pesar de las evidentes derrotas terribles nacionales, estatales, municipales, federales. Y que sin embargo alito quiere reelegirse a base de su famoso rollo, de “su oratoria”, (que bien le caería mi expresión: “desconfía de aquel que habla bonito”), creyendo que habla bien…Por lo que está provocando en ese partido, comentarios como…”Decía un conductor del Titanic “ya se está hundiendo el barco” y le estántirando salvavidas a los que sobreviven que creían ser muy importantes...*.-VA OTRO FRAGMENTO. Ahora sí, ahí están toda la bola que ya están en desacuerdo; sin embargo aquí al que le puede servir este “maremágnum” es al “Movimiento Ciudadano” que puede aprovechar los rescoldos, no la escoria, los rescoldos. Por cierto, creo que Claudia Ruiz Massieu, (expriista connotada) ya se anda alistando en el Movimiento Ciudadano, con funciones hasta internacionales, que quizá le sigan otros…,como antes de estas elecciones, cuando se fueron del PAN, del PRI, varios “personajes” pero por pura burda y cínica conveniencia, (Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, de evidente corrupción perseguido, y ¡ya lo tiene Morena adentro! más otros que se fueron a Morena, directo a Morena, y Morena les dijo: “vénganche pa’cá”, incluso hasta les dio algunas diputaciones, por encima de su propia base de “morenos”, es decir, de la 4ta. Transformación.
*. Es un desengaño y falsedad todo esto de los políticos convenencieros, de fraudes, de corrupciones, como poco se ha visto en México, en la república, estados y municipios, de carácter electoral.
* Y CERRARíA CON ESTO, SINO ELECTORAL SI DE NUESTRA POLÍTICA. VA…
¿Cómo es posible que a un dictador como Porfirio Díaz…López Obrador no lo admire (aunque no le pega duro ni seguido en las mañaneras), digo así, pues debía de admirarlo, reconocerlo; ¿por qué?, pues porque él tienesimilares características, no por la posible dictadura, no; sino por las mismas tendencias para hacer, quitar, poner, en y por su gobierno, en sus estados; y también porque Porfirio Díaz sólo hizo obras grandiosas: Paseo de la Reforma, Bellas artes, etc., vías importantes, mujeres, viajes…y mucho más de alto nivel, etc. Y ahora pues aquí, tenemos el tren Maya, Refinerías, aeropuerto, en fin…Y a propósito la bandera y causa principal desde la creación del PRI era la NO REELECCION, esto por la herencia de Porfirio Díaz; ah, pues por eso no se quiso AMLO reelegir, ¿o sí?.Ahora!