* La fe, el fanatismo…“el ceder” en la política del ser y estar. ¿y del 2º. Debate qué?…
*/ sobre el segundo debate, ¿qué, quién, cómo?; un debate si no define, impulsa a…
El tema de la fe y el fanatismo lo he estado tratando últimamente debido a que se ha venido ha hecho presente este concepto en los recientes acontecimientos y eventos de la actual política electoral, obviamente por la cercanía de las elecciones nacionales de México que se darán el 2 de junio del 2024 a pesar de la diferencia que tienen como conceptos y aplicación; y es que como la importancia de la fe es el creer o no creer, he ahí la cuestión…¿y por qué la fe si es una conducta de extremos del fanatismo?, mmm…En efecto ahora lo mensiono nomás porque por la confusión y/o del mal uso de este concepto al estar inmiscuído los poderes, comenzando por el del ejecutivo y los propios conductores representantes de nuestra religión, desde el Papa el ovispado hasta los ministros y sacerdotes en una injusta pelea por y con el fondo y presencia en una política que al ser electoral y definitoria rumbo a las elecciones presidenciales sobre todo, y agréguele ustdes la presencia en todo esto del crimen organizado que, indiscutiblemente ya es un poder, ¿o no?. Y en todo este panorama la víctima directa es la ciudadanía mexicana en todas y cada una de sus clases sociales y materiales o empresariales, en fin…
* Y EN TODO ESTE “MAREMAGNUM” ¿POR QUÉ, CONPATRIOTISMO, NO SE LLEGA A UN ACUERDO?
Así sobre este tema me encontré ad hoc esto: “muchos se preguntarán por qué a los políticos les cuesta tanto llegar a un acuerdo para sacar adelante el país a pesar de sus diferencias ideológicas y políticas, si finalmente los políticos de este país serán capaces de negociar lo que haga falta para formar un gobierno estable. (…) Tal vez un factor determinante sea la falta de cultura cívica por parte de nuestros representantes políticos. Para ser preciso, su incapacidad -o indisposición- de dialogar sinceramente con sus adversarios en aras del bien común.
Los ciudadanos de a pie, cuando observan las discusiones y juegos de poder de sus representantes, no ven un deseo sincero de servir al bien común sino más bien un deseo de “salirse con la suya”. Parece ser que lo que prima en la mente de nuestros líderes políticos no es la construcción de un futuro viable y justo para todos, sino más bien el postureo, el narcisismo y una forma de partidismo fanático que no ve más allá de sus propios intereses partidarios y muy personales. Y sobre todo porque desconocen o
Rechazan en general EL ARTE O LA FACULTAD DE CEDER; algo imprescindible para cualquier sistema político, sobre todo cuando existe un equilibrio delicado entre grupos políticos e ideológicamente opuestos.Miren ustedes, no crean que soy ingenuo, o “buenazo”, en estas cosas y otras: no, se dice “arte” (El “arte de ceder”) pero aun siéndolo se convierte efectivamente EN ESTRATEGIA, misma que implica una capacidad y disposición de ceder en las propias preferencias y proyectos políticos cuando eso es requerido por el bien del pueblo, y de ceder todo lo posible para llegar a un acuerdo práctico con los adversarios cuando esto sea necesario para la estabilidad del país. Cuando este arte cae en desuso, la política desciende hacia el tribalismo, el postureo y constantes juegos de poder que no tienen en vista el bien del país, sino el mero aumento de los poderes e ingresos económicos de los actores políticos involucrados. Y hasta aquí, que “al buen entendedor, pocas palabras”; digo…
* Y SOBRE EL SEGUNDO DEBATE, ¿QUÉ, QUIÉN, CÓMO?; UN DEBATE SI NO DEFINE, IMPULSA A…
Sobre este tema de la actualidad electoral que estamos viviendo-referente a los dos debates- ya publiqué algunas opiniones y comentarios, sin embargopata tan controvertidas posturas e intereses, hoy añadiré, obviamente, en función del segundo debate presidencial. Miren, de inicio coincido con el periodista Rafael Cardona, en su Cristalazo, quien con Pepe Cárdenas comentó que en este debate había un interés doble de éste, por un lado,porque Xóchitl Gálvez resucitaba, ya que estaba muy disminuida de su presencia pública después del primer debate presidencial para contar con ella como opción fuerte para sus seguidores; y por el lado de Claudia Sheinbaum había también la curiosidad de saber si cumple con su palabra, porque ella prometió una participación de propuestas y de resultados. Así entonces, digo, en los dos casos se cumplieron las expectativas, pero…Veamos cómo, para mí y muchos más, creo, los ataques ofensivos, como pleito callejero, bronqueándose las dos contendientes (porque el tercero, no cuenta mucho y menos cuando se le advirtió feamente su preferencia “cuatroteista” para su viejo amigo, el hoy presidente de México, A, M. López Obrador. El caso es que en esta vez que una vez más se han confrontado en terrenos de aparente neutralidad e igualdad de condiciones las posibles ganadoras (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) y el seguro perdedor de la contienda presidencial 2024-2030 (Jorge Álvarez Máynez), y una vez más tendremos la catarata de interpretaciones sobre un resultado del cual todos se declaran ganadores, (con sus encuestas CONTRATADAS,además), ¿verdad que sí?
Y así pues vimos y oímos “esos agarrones” de ataques y contraataquescuando se confrontaron sin mayores novedades: la “candidata de las mentiras”; la “narco candidata”, contra la “candidata del PRIAN”, “la corrupta”, y muchas más; al pobre PRD ni lo mencionaron. Y hay más, mucho más, pero más “delantito”…porque quiero conjugar este tema pronto con un tema de ¿ quién tendrá más falsedades, engaños, mentiras, inventos, fraudes, LAS ENCUESTAS O LAS CANDIDATURAS y sus partidos…Paso pues a planear mi próximos temas. AHORA!…