* La política, los políticos y las corrupciones, los del ayer y los de ahora. * Y Xóchitl Gálvez sigue caminando aún sin apoyo cupular del PRI y del PAN…*El espejo de Gandhi*…
Hace un buen tiempo escribí un tema que titulé, “Los viejos políticos de aquí no eran tan corruptos”; ejemplos; y de gobernadores, qué?; El caso y asunto que de nuevo retomo el tema porque recuerdo que provocó reacciones y comentarios, ya sea en estar de acuerdo, o en desacuerdo, ya sea en diversos sitios, así como por Facebook, Wats, llamadas por Cel. como de voz en lo personal (por lo que, obvio, me satisfacía sea por acuerdos o desacuerdos); y me dije, voy a recomendar algunos fragmentos de este tema añadiéndole nuevas opiniones de nuestros selectos lectores. Va el siguiente:
Éste tema lo inicié como idea periodística cuando le escuché al Dr. José Carlos, que dijo: fíjense que después de todo lo que estamos viendo, oyendo y viviendo en el país y lo que corresponde a nuestro estado, me quedé pensando que después de todo ANTES NUESTROS POLÍTICOS NO ERAN TAN CORRUPTOS, me refiero a Baja California Sur para el caso, revisen ese historial y verán: y ciertamente viéndolo desde este enfoque con ejemplos (de cuando lo publiqué) tenemos qué, en efecto,francos ejemplos lo demostraban. Y otra aclaración que hago ahora: que la intención de publicar este tema no fue de hacer un minucioso análisis, un estudio o mini ensayo; no, ni es de mi interés ni tiempo tendría de meterme a los archivos a buscar precisiones sin ser necesario, pues lo nuestro es como una comparativa general de aquellos ayeres con lo actual de México (corrupciones, impunidades, injusticias y demás, temas ya publicados por mí en su momento) referenciando por supuesto con nuestra Baja california Sur, sus gobiernos y alcaldías).
* COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTA TEMÁTICA EN GENERAL DE ESOS TIEMPOS.
Un compa jubilado del gobierno me dice: lo que pasa profe es que no necesariamente eran más honestos, quizá sí, pero además, digo yo, es que no había en esos tiempos tantos recursos económicos, materiales, como ahora, aparte de las aportaciones, partidas especiales y obras de todo tipo, sobre todo obras y acciones en coordinación con el gobierno federal, entonces pues antes no había tantas flores (lana) de donde “cortar”. Y ahí yo le acoté, como dice el dicho, “En arca abierta hasta el más justo peca”.Pues bien, como este tema también lo compartí en Facebook, les avisé a mis posibles lectores; por ejemplo al Cont. Mario Meza le dije: Te envié este tema en directo pues me gustaría que opinaras sobre él porque tú lo conoces muy bien ya que fuiste tesorero en el ayuntamiento, cuando el Lic. Enrique Ortega Romero fue alcalde, Mario, es sobre “…antes los alcaldes y gobernadores no eran tan corruptos…” “Lo saqué en El Peninsular el martes y por facebook lo compartí”; ¿qué opinas?
Así entonces el amigo Mario Meza me contesta por ahí mismo: Mi estimado Luigi, mira, yo creo que en primer lugar los anteriores presidentes municipales o sea los primeros de 1972 para acá, tenían otra mentalidad, eran gente con valores descendientes de familias sudcalifornianas honestas por tradición, comprometidas con nuestro pueblo, pero al abrirse la competencia arribaron gentes con la idea que LLEGAR A ESTE PUESTO QUE LO CONSIDERABAN COMO UNA LOTERÍA y había que aprovechar para enriquecerse, además un factor muy importante y que está presente con más fuerza en la actualidad, que es la impunidad, pues piensan que “no pasa nada”, borrón y cuenta nueva. Saludos.
También sobre alcaldes de Comondú y Los Cabos vertí mis puntos de vista (Eligio Soto López y Ricardo Santos) y Ulises Omar CeseñaMontaño, Los Cabos), en fin…
* Y AHORA EN EL ACTUAL CONTEXTO NACIONAL Y ESTATAL, ESTO, ESTO, NO ES NADA…¿VERDAD?
Bien, así y ahora acotaría el por qué no mencioné-como alcaldías-a Adán Ruffo, a Leonel, a Rosa Delia, a Esthela Ponce…Bueno, repito, es porque es referente a aquellas primeras presidencias municipales sudcalifornianas, entonces como que de Adán Ruffo para acá ya pertenecieron “a la modernidad”, una modernidad donde ustedes, selectos lectores, la calificarían y le meterían los conceptos de corrupción de lo que tanto se queja la ciudadanía mexicana y la que nos corresponde a nosotros como entidad y municipalidades; con individualidades si gustan; ¿me explico?.
* Miren ustedes, esto considérenlo como un ejercicio periodístico más de los que acostumbro ocasionalmente, ya que la corrupción del presente nacional y estatal, municipales, es temática que vengo publicvandopublico en su momento…”bastantito”, dijo el ranchero…
* AHORITA.- A PROPÓSITO DE ESTOS TEMAS CREO NOS CAE MUY BIEN *EL ESPEJO DE GANDHI*…
* Un día le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano; y él respondió así: La Política sin principios./ El Placer sin compromiso./ La Riqueza sin trabajo./ La Sabiduría sin carácter./ Los Negocios sin moral./ La Ciencia sin humanidad, y La Oración sin caridad…/ Ghandi dijo que la vida le había enseñado que: La gente es amable, cuando yo soy amable./ Las personas están tristes, cuando yo estoy triste./Todos me quieren, cuando yo los quiero./Todos son malos, cuando yo los odio./ Hay caras sonrientes, cuando yo les sonrío./ Hay caras amargadas, cuando yo estoy amargado./ El mundo es feliz, cuando yo soy feliz./ La gente se enoja, cuando yo estoy enojado./ Las personas son agradecidas, cuando yo soy agradecido./
* La vida es un espejo; todo es el reflejo propio: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. -La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. -“El que quiera ser amado, que antes Ame“./ No te compliques las cosas; son así de simples: ¿Extrañas? ¡LLAMA!! ¿Quieres ver a alguien? ¡INVÍTALO!!. ¿Quieres que te comprendan? ¡EXPLICA DE NUEVO Y SE PACIENTE! ¿Tienes dudas? ¡PREGUNTA!!. ¿No te gusta algo? ¡DESÉCHALO!!. ¿Te gusta algo? ¡CUÍDALO!!
¿Tienes metas? ¡CÚMPLELAS !!. Estar vivo no es lo mismo que VIVIR!! / La vida no son los años; la vida son momentos que la forman día a día y tú la mereces. Vívela de la mejor manera…y cada día haz algo que la mejore. Sin más por hoy. Ahora!