* ECOS DEL DEBATE EN CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA Y REACCIONES AQUÍ EN RESUMEN. * SOBRE CONCEPTOS PROFESIONALES EN EL TEMA DEL “CEDER”.
Para dar pie a algunos breves comentarios y opiniones locales sobre el debate presidencial, a manera de preámbulo pondré estas frases. Miren ustedes, ciertamente, el formato del debate no permitió la libre confrontación de ideas, que ese acartonamiento lo propiciaron los propios representantes de las candidatas, sobre todo de Claudia Sheinbaum; y al modo, en un afán por cuidarla y no exponerla ante los severos cuestionamientos e incluso acusaciones por negligencia y corrupciónvertidos por su contendiente principal, Xóchitl Gálvez, más que del tercero, Jorge Álvarez Máynez (M.C.).
Bien, las fallas de estructura y los errores personales se advirtieron desde un principio que es lo que propiciaron los yerros del reloj pues les faltótiempo y además de transmisión con el propio diseño del formato del debate; que así, y por ello se perdió la posibilidad de ver– quizá- en todas sus capacidades a los tres candidat@s, que es lo que esperábamos los mexicanos; y así pues seguramente se quedaron con muchos temas guardados ante la imposibilidad de exponerlos.
* PRIMERAMENTE CORTOS COMENTARIOS LOCALES A TRAVÉS DE FRASES ENTENDIBLES…
Estos comentarios locales me llegaron por Facebook watts en frases entendibles (con base en lo anterior de mi entrada). Van…*- Así parecía ayer, cambiaron formato y tiempos el último día y sí, destantearon a l@sotr@s dos ” debatientes”. Está claro es el colmo. *.- Pero está visto que el control del TRIFE y del INE lo tiene el peje. *.- Sin embargo es innegable que Xochitl tiene más tablas como política que los dos juntos…*.-Bueno, según desde qué trinchera los vean, en otros grupos ganó Claudia Shembaun…
*.-Y CERRÉ CON ESTO: Ahora, desde mi punto de análisis ahora no hubo vencedor/a, es decir la información de las propuestas no se dieron, y del como llevarán a cabo cada propuesta; pero no, nada de esto último quedó claro. El medir de nuestra parte sus análisis y las propuestas con suvalidez, no la palabrería bonita sino con hechos evidentemente DEMOSTRABLES de quién corresponda.
* ALGUNAS CONSIDERACIONES DE NUESTRA PARTE EN SÍNTESIS SOBRE EL DEBATE QUE SIGUE….
Para mí, ciudadano, sería necesario ya que en los dos próximos debates presidenciales que faltan, el propio INE (que estrena Guadalupe Taddei), difunda previamente los pormenores de los acuerdos entre los representantes de los candidatos que intervienen en la construcción del formato, porque si no lo hacen, deberá ese instituto cargar con culpas ajenas por ese exceso de cuidados que tienen Morena y sus aliados por y para su “corcholata”, perdón, candidata presidencial; y no tanto porque crean que Claudia será avasallada por su adversaria, eso no es seguro, y nocreo que pase porque sí tiene experiencia en debates y por su preparación académica, además de la experiencia en el servicio público, para estar a la altura de las circunstancias; sin embargo eso no es suficiente para sus representantes y asesores, y sobre todo “el gran asesor” del Palacio nacional…Así pues, y va para las tres candidaturas deben hacer un ejercicio inclusivo al promover LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA en la elaboración de las preguntas para escoger sólo algunas que respondan los tres aspirantes, ya ven que se perdió demasiado tiempo por contestar temas específicos e inquietudes de los habitantes de las diversas regiones del país. Supongo entonces que a estas alturas la temática que abordarán l@s candidatos en los dos debates que siguen, se debería plantear SOLAMENTE EL TEMA A TRATAR y fijarles su bolsa de tiempo para dar pie a la guerrilla verbal entre los tres, y los moderadores, sólo ellos, constreñirse a mantener el diálogo EN LOS CAUCES DEL RESPETO. En síntesis, pues esto sería muy necesario ymás interesante para los electores, lo que ayudaría indiscutiblemente a la consolidación de la incipiente democracia mexicana y a que no se dé ese abstencionismo que a todos daña.
* AHORITA. – SOBRE CONCEPTOS PROFESIONALES EN EL TEMA DEL “CEDER”; COMENTARIOS.
Este tema del concepto de “Ceder” y su importancia, ya lo he venido publicando, sin embargo, ahora quise añadir algunos conceptos, estosvenidos de un maestro y reconocido investigador, por lo que aquí y ahora colocaré las ideas principales con sus palabras, y las de su interprete…a quien le dije:
Releí el tema que me enviaste de un autor sobre el concepto ceder, cómo reacción a algún pensamiento que te envié de ceder-de mi parte- familiarmente, sin someterme sino con táctica para evitar conflictos; y tú me hiciste varios comentarios x chats al contactar. Así entonces ahora quiero publicar “el ceder” que me enviaste hace poco de un autor. ¿Me lo puedes mandar (David Thunder)? para comentar-publicarlo en mi medio periodístico. Y así, su interprete me escribe: Fíjate que, llevado al plano de la política, este “ceder” al que te refieres, corresponde a la idea que desarrolla el español (David Thunder, investigador y profesor de la Universidad de Navarra) cuyas líneas te envié. Y como me parecen muy interesantes y que quizá te sirvan, van dos ejemplos que él pone al respecto en la propia España y en Irlanda…(La necesidad de aprender a ceder indica que es universal). ¨
*Y DICE ASÍ SU FRAGMENTO…(…) El arte de ceder no implica un desprendimiento total de principios o compromisos morales y políticos. Al contrario, el que maneja bien el arte de ceder debe discernir, con prudencia, cuándo un principio es demasiado importante para sacrificar, y cuándo no. Por ejemplo, para resolver el impasse entre unionistas y nacionalistas en el norte de Irlanda, los partidos involucrados tuvieron que ceder en puntos centrales de sus respectivos proyectos políticos. Al final de un largo y difícil debate público y un diálogo extendido entre las partes implicadas, lo hicieron, porque era la única manera de salir de un largo ciclo de violencia e inestabilidad política. El arte de ceder no es totalmente desconocido en España. Muchos consideran que el acuerdo constitucional que se forjó durante la transición fue un acto ejemplar de magnanimidad y liderazgo de parte de los líderes políticos de aquel entonces. Ojalá los políticos de nuestros tiempos aprendan, como sus antecesores, el arte de ceder, en aras del bien común de los pueblos de España y de México. Pues bien, hasta aquí…Ahora!