* DEL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, COMPLEMENTO. NO ES LO MISMO AMOR QUE AMISTAD./* FUERA MÁSCARAS, LAS DEL CARNAVAL Y EN LA VIDA./* REFLEXIONES…
Febrero es otro de los meses que trae fechas muy significativas a festejar y/o conmemorar, desde las sociales como el “día del amor y la amistad” y el carnaval que acaba de pasar, que eventos como estos uno los analiza,con lo cual surgen así opiniones y comentarios, deducciones, de la conducta humana y- en su caso y/o circunstancia– su aplicación en la política. Así entonces, para esta fecha del día de la amistad y el amor daréa conocer, o recordar, selectos lectores, así como extracté partes esenciales de su historia ahora pretendo analizar y comentar el contenido de su significación del concepto de amistad, del amor y el cariño, que se conjugan, pero no son lo mismo…lo haré en resumido compendio.
Me inicio diciendo lo que muchos nos hemos preguntado sobre lo que es o significa un amigo/a y una amistad, que no es lo mismo…y así también un amor y una amistad o amigo, que ambos conceptos se identifican con el cariño. Va pues de lleno la definición bien estudiada de mi parte.
* CÓMO SABER O ESPECIFICAR, DIFERENCIAR, ENTRE AMOR Y AMISTAD…
Puede parecer sencillo, pero, en realidad, no lo es; muchos pensarán seguramente que puede haber amor y amistad al mismo tiempo o que, por otro lado, sin amor no puede haber amistad; pero…
Mejor veamos algo de esto…“Amor” es una de esas palabras cargadas de los más variados sentidos, por lo que explicarla no es fácil ya que existe un auténtico abuso de la misma. En la palabra amor se dan cita un conjunto de significados que sería preciso organizar. El uso, abuso, falsificación, manipulación y adulteración del término “amor” exige un esfuerzo especial para evitar que éste quede trivializado. Por ello, debemos descubrir su auténtica grandeza, pero también sus exigencias. Así entonces veamos en un “más o menos” ¿qué es el amor y la amistad? ¿cuál es la diferencia entre ambos?.
Según las informaciones fidedignas que encontré tenemos que el amor es un tema fundamental en la vida humana, sin embargo, hoy día se ha convertido en un producto de la industria y, específicamente, de las revistas del corazón. En las mismas, se habla mucho de relaciones afectivas (que no de amistad), físicas y de contactos, pero muy poco de amor en sentido auténtico.
Amor deriva del latín amor,–oris, pero también de amare, por un lado, y caritas por otro. y se aplica indistintamente a los animales y a los hombres, dado que tiene un significado muy amplio: “amar por inclinación, por simpatía” como inicio, pues nace de un movimiento interior. Su contrario es odi (odiar).
¿Es lo mismo amar a una persona que ser su amiga?; amar a una persona es necesitarla, buscarla, ir tras ella, desearle lo mejor, aspirar a compartirlo todo. Asimismo, de este encuentro nace una comunicación íntima y llena de misterio debido a que amar a alguien es comunicarse de forma profunda.
* EL AMOR, ENTENDIDO COMO ENAMORAMIENTO, PRODUCE UNA ESPECIE DE ENCANTAMIENTO.
La personalidad ajena se vuelve sobre la nuestra y uno empieza a vivir en el otro y desde el otro; el tiempo parece detenerse y se percibe la necesidad de compartirlo todo: palabras, hechos, recuerdos, pensamientos; cada instante con la persona amada es intenso, vivo y pleno. Órale!
Por otro lado, tener un amigo no es lo mismo que tener una pareja; de hecho, tener un buen amigo es poseer un tesoro valiosísimo que es compatible con la relación de pareja. No obstante, es posible confundir los sentimientos de amor y amistad, pues existen relaciones de amor que surgen a partir de la amistad. Sin embargo, entre el amor y el cariño hay diferencias también. Veamos…
EL CARIÑO ES LA EXPRESIÓN DE AFECTO HACIA UNA PERSONA. Su relación directa va con el aprecio,
y el querer poseer o tener algo de alguien, ya sea una muestra de afecto similar. El acto de poseer no va ligado a la dominación, sino a que esté presto y atento a nuestra necesidad.
* FUERA MÁSCARAS!, ALGO SOBRE EL CARNAVAL QUE RECIÉN TERMINÓ, LAS MÁSCARAS Y LA VIDA.
La transgresión desde el origen de los carnavales; referencia. El carnaval nació en las “fiestas de locos” de la época medieval cristiana. A través de la sátira y la parodia dirigida a las autoridades y figuras públicas se invertían las normas y los roles establecidos. La liberación provisional de las reglas sociales, sexuales y jerárquicas significaban una válvula de escape para hacer más llevadera la represión de ciertos aspectos de la personalidad a la que se sometían los individuos. Así, a lo largo de la historia los carnavales han servido de liberación, no sólo de la jerarquía social imperante, sino también DE LAS MÁSCARAS que las personas se sentían obligadas a llevar en su vida. Veamos algo…
¿Acaso eres la misma persona frente a tu grupo de amigos que frente a tus padres? ¿y en el trabajo y en tu vida personal?; esto suele suceder cuando con las diferentes personas o situaciones solemos usar una máscara, una manera distinta de relacionarnos; sin embargo, esto no es bueno ni malo, es necesario para relacionarnos con el entorno cambiante y variado en el que transcurre la vida, que esto puede ser más o menos beneficioso dependiendo de la conciencia desde la que lo hacemos. Exploremos cómo las máscaras que usamos pueden ocultar nuestra autenticidad, que elusarlas conscientemente, sin olvidar quiénes somos realmente, puede llevarnos a una mayor libertad emocional.
Para el caso y/o tema carnavalesco, veamos sus orígenes. El origen de la máscara en el teatro griego donde la denominación “máscara” se originó en la palabra káara, que ha evolucionado al español “cara” para designar el rostro; de aquí surgió el teatro tal como lo conocemos hoy. Con el significado de “cara adicional” (más-cara), esta palabra es utilizada para designar los diversos roles de un individuo. Es decir, LA PERSONALIDAD QUE MOSTRAMOS EN SOCIEDAD SUELE SER DISTINTA DE LA QUE TENEMOS EN LA INTIMIDAD. Asimismo, la palabra “persona” proviene del latín personare, que significa “resonar a través de una máscara”. Al día de hoy seguimos usando diferentes máscaras para representar diferentes aspectos de nosotros. Pues bien, por ahora…hasta aquí. Ahora!