* LOS CELOS Y ENVIDIAS EN NUESTRAS VIDAS; Y EN LA POLÍTICA SOBRE TODO…/* ALGU NAS SELECTAS FRASES CÉLEBRES SOBRE ESTOS SENTIMIENTOS. * ALBERT EINSTEÍN…
Sobre esto tengo algunos escritos relacionados con la competencia, (la negativa, no la usual y necesaria) y su porqué, como…¿por y para qué competir con alguien o algo? nomás por celos y/o envidias personalizadas en temas y asuntos que ignoran o desconocen cabalmente para “demostrar” al darle simplemente la contraria en su “polemisar”. Una acotación sería, por ejemplo, el que yo buscara competir con quien realmente es un gran declamador, o cantar (gritar) con la idea de opacar a un efectivo cantantenomás a ver si le estorbo el asunto; aunque yo declamara o cantara bien,según yo…o por mi gusto que más bien evidencia envidia y/o celos “mi gusto es” aunque no se supere al verdadero artista (mejor le doy segunda, jeje). Bien, pero en sí qué, cómo es o porqué se dan esos dos emocionales sentimientos?; aquí enseguida pongo el concepto…* La envidia es un desagradable sentimiento que surge cuando notamos que otra persona posee una cualidad, un bien o un trato merecido o inmerecidamente bueno que querríamos para nosotros. Es una sensación plenamente humana y, sin embargo, nos genera malestar y desconfianza hacia los demás.
Pues bien, para comprender qué es la envidia basta con mirar a nuestro alrededor. Aquella persona que ha logrado desarrollarse personal o profesionalmente es mirado con desconfianza y recelo por parte de otros individuos. Las personas envidiosas no pueden soportar pensar que hay otros sujetos que han tenido más suerte o capacidades con lo que han alcanzado cuotas de éxito superiores a ellos.
* Y EN QUE ÁREAS O ESPACIOS DE VIDAS SUELEN PRESENTARSE MÁS ESTAS EMOCIONES…
A esto yo pienso que, en muchas partes o actividades, acciones de los humanos (los animales no, estos pelean sí, pero por sus instintivas necesidades); en los individuos se presenta más en los terrenos políticos en aras del poder, o empresarial, también en general en ciertas profesiones y oficios, en fin…Así entonces aprovecharé para ejemplificar -por ahora- en corto con la profesión-oficio del periodismo y/o en el magisterio, esto por conocer más estas áreas y actividades. Miren ustedes, en el periodismo suele pasar lo mismo: el creer y asegurar que “yo soy mejor que aquel o aquella”, refutando, por ejemplo: ¿por qué le dieron a él el premio y a mí no? y mucho más…Sin embargo, en estas circunstancias, con los celos y la envidia se advierte que lo hacen para que tropiecen, fallen, y hasta se retire el afectado por esa causa; que quien genera esas “competencias” en contra de uno y otros, no sólo grupales, también individualidades; son hechos y situaciones que yo mismo he vivido, y no de ahora nadamás sino de tiempo atrás, y eso conlleva a consecuencias (que ya las describí en otra entrega con variados ejemplos).
Y EN EL MAGISTERIO también tengo mis experiencias– que ya he narrado– sobre todo cuando de las aulas se nos traspasa por elección o nombramiento a áreas sindicales significativas, como fue mi caso.
* LOS CELOS Y ENVIDIAS SON PARTE DELAS EMOCIONES MÁS COMPLEJAS CON LAS QUE CONVIVIMOS.
Que por cierto todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido. Es interesante revisar la relación que existe con aquello que se teme perder, los activadores, la historia afectiva que tienen detrás, las normas que construyen nuestra percepción de posesión y pertenencia, la capacidad de autorregulación, el sentimiento de inferioridad. La psicología no busca reprimir los celos o la envidia sino agradar en lo que hay detrás de estas dos emociones. ¿Y cómo se definen las emociones?; Va…
Existen múltiples definiciones de la emoción y del modo en que se manifiestan determinamos la emoción como el conjunto de respuestas a un acontecimiento que viene seguido de cambios fisiológicos, que nos ayudan a actuar. Una de las características más genéricas de las emociones es su alta intensidad a corto plazo, y justamente eso es lo que diferencia la emoción de los sentimientos. A la hora de experimentar las emociones dependiendo de la persona se manifiestan de una u otra manera, ya que se mezclan carácter, contexto, experiencia o vivencias del pasado.
**Y ¿existe la envidia sana?. Veamos: De igual modo que ocurre con los celos, la envidia puede ser una emoción sana, aunque socialmente esté criticada y desaprobada. La envidia permite identificar cosas que queremos tener o que queremos que nos sucedan. Pero, no obviemos que también presenta una connotación negativa cuando por intentar librarnos de ella criticamos al otro, sus objetivos o incluso deseamos que pierda lo que ha logrado alterando su bienestar. Se observa que al experimentar la envidia surgen una mezcla de emociones disfuncionales como sensación de fracaso, irritación, pena, miedo, etc producto de dicha comparación en las relaciones interpersonales. La “envidia sana” está basada en constataciones puntuales que nos permiten tolerar la frustración.
* AHORITA.- PARA ABUNDAR, VEAMOS ESTA SELECCIÓN DE FRASES CÉLEBRES SOBRE LA ENVIDIA.
A través de esta selección de frases podemos reconocer este comportamiento y contrarrestarlo. Son citas célebres que nos hablan sobre esta sensación negativa. De nosotros depende evitar que enraíce en nuestro modo de ver las cosas. Van: *.- NUESTRA ENVIDIA DURA SIEMPRE MÁS QUE LA DICHA DE AQUELLOS QUE ENVIDIAMOS. (François de La Rochefoucauld). Solemos concebir el éxito de los demás como mucho más relevante de lo que realmente es. *.- QUIEN NO ES ENVIDIADO, NO ES DIGNO DE SERLO. (Esquilo de Eleusis). *.-¡OH ENVIDIA, RAÍZ DE INFINITOS MALES Y CARCOMA DE LAS VIRTUDES! (Miguel de Cervantes). Sobre la negatividad que genera la envidia. *.-NO ENVIDIES LA RIQUEZA DEL PRÓJIMO. (Homero). El dinero viene y va, ningún ser humano debería ser envidiado por razón de su capacidad económica. *.- El tema de la envidia es muy español. LOS ESPAÑOLES SIEMPRE ESTÁN PENSANDO EN LA ENVIDIA. PARA DECIR QUE ALGO ES BUENO DICEN: “ES ENVIDIABLE”. (Jorge Luis Borges). Una forma de ser que está muy consolidada en la cultura española. *.-LA ENVIDIA SANA NO EXISTE: lamentablemente, toda envidia causa un malestar y es un perjuicio para lograr nuestros propósitos. (Jonathan García-Allen). * No nos deja avanzar en nuestros propósitos: así de ruin es la envidia. *.-EN CUANTO EL HOMBRE ABANDONA LA ENVIDIA EMPIEZA A PREPARARSE PARA ENTRAR EN EL CAMINO DE LA DICHA. (Wallace Stevens). Ahora!