* Revivo la interrogante que me hicieron un mes mayo sobre el profesor y el apostolado maestro. WillY Novelo (maestro en computación) cuestiona…
Se trata de que a petición de un contacto amigo de facebook, reitero miopinión, él es Willy Novelo .
profesional en computación y seguidor de la Biblia, de Jesucristo; que en una ocasión cuando estaba arreglando mi computadora, las noticias estaban a todo lo que daban en función y acciones de los profes de con sus paros, bloqueos y demás en ciertos estados; y me dice: ¿cuál es su opinión en lo que debiera de ser un maestro, profe?, de inmediato le doy mi punto de vista; es más, le dije, mándame por Facebook el tema para de mi parte hacerlo con más amplitud; y me envía lo siguiente:
Buen día Profesor Dibene, sólo quería hacerle esta pequeña interrogante sobre el por qué se ha perdido ese “apostolado” del venerable maestro de la enseñanzas, yo recuerdo en mi infancia que cuando se invitaba a casa a un maestro ERA UN LUJO que llegara a nuestros hogares, se le miraba al maestro con gran respeto, como una persona sabia que se le podía preguntar en lo general y tenían las repuestas inmediatamente; pero por alguna razón, quizá por lo tergiversado de los medios sociales, o por otras razones que desconozco se ha perdido ese respeto que infundían. Creo en el lema: Donde no hay maestros, hay ignorancia, incluso en la biblia he leído por ahí: Proverbios 22;6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Entonces, espero su opinión al respecto, reciba un abrazo por sus años de servicio educativo y como comunicador periodístico.
* AHORA VA MI COMENTARIO REPUESTA SOBRE ESTA INTERROGANTE, Y DIGO…
Le ratifico a Willy de esta manera, algo parecido a mi comentario anterior: Considero que en efecto no hay ya apostolado porque, no es que se haya perdido, sino que las circunstancias no lo propician, los tiempos y la propia evolución de la sociedad por un lado, y por otro, aunque hay muy buenos profesores no requieren que la hagan del cura del lugar, del consejero familiar, del abnegado y buenazo maestro a los que los niños le jugaban aquellas pesadas bromas, del mensajero, del que se quitaba la comida de la boca para dárselas a los niños y que de verdad enseñaba con las pocas herramientas que sus limitados programas le permitían; mal pagados, etc. Sin embargo ahora los maestros no queremos, no quieren, hacerla de apostol, y es que no se requiere hacer un apostolado para enseñar bien, se requiere SER BUEN MAESTRO, TENER SUFICIENTE Y NECESARIA PREPARACIÓN ACADÉMICA (no sólo empírica) Y ESPECIAL VOCACIÓN con empeños de superación al aprovechar los programas para elevar su calidad educativa que la propia S.E.P. le proporciona, que al lograrlos, los estimula económica y académicamentecon asensos y, lo contrario, los o se limitan sol@s, pero además unos, los positivos, los que verdaderamente TIENEN VOCACIÓN DE SERVICIO (que es esencial) son estos pues-la gran mayoría-verdaderos maestros, respetados y respetables, efectivos y RESPONSABLES, sin embargo desgraciadamente hay otros que son irresponsables, prefieren hacer paros y huelgas, marchas, no siempre justificadas, que rechazan ser evaluados para ascender, etc. movimientos que al mismo tiempo conllevan cierres de sus escuelas, sin dar clases, perdiéndose generaciones enteras por dos tres ciclos; entonces mi estimado Willy, este es mi punto de vista, aclarando que yo siempre estaría a favor de movimientos sociales en defensa de los intereses de los trabajadores pero nunca jamás de intereses políticos y de la grilla. Es cuánto.
* AHORITA.- A PROPÓSITO DE NARRACIÓNES RECORDARÉ ESTA NARRACIÓN DE UNA MAESTRA.
Quien me lo envía es una colaboradora nuestra, maestra en estos temas que aquí nos narra este pasaje griego titulado…“CUANDO EL MAR ESTÁ EMBRAVECIDO”…
Cuando el mar está embravecido, en medio de la tempestad se enciende en los mástiles, velas y jarcias de los navíos un resplandor repentino al que los marinos llaman fuego de San Telmo. Es el signo de salvación para los náufragos desesperados y, según la leyenda de los antiguos griegos, en medio de esta luz, los navegantes veían flotar a Cástor y Pólux, héroes gemelos que acudían en su ayuda entre las tinieblas de la tormenta…Y cuenta la leyenda que Cástor y Pólux, de ilustre progenie y diestro en el arte de domar caballos salvajes el uno; de divina estirpe y famosísimo púgil, el otro, eran hermosos e inclinados a la bondad y a la alegría. Pero he aquí que Cástor era mortal por ser hijo de Tindáreo, rey de Esparta, en tanto que Pólux, hijo del mismísimo Zeus, era, como los dioses, inmortal.
De bella manera resuelven los griegos esta singular genealogía de los gemelos, hijos de Leda, que vinieron al mundo en la escarpada ladera del monte Taigeto: Cástor nació de un huevo de cisne engendrado por Tindáreo, al mismo tiempo que de otro nacían Pólux y Helena, engendrados por Zeus, quien, prendado de Leda habíala seducido adoptando la forma de un cisne.
Entre muchas hazañas, participaron en la expedición de los argonautas -¿recuerda usted aquel relato del vellocino de oro?-. Hasta que llegó el día en que Cástor fue herido de muerte por un venablo que le atravesó el pecho. Y Pólux, llorando a voz en cuello, le suplicó al rey de los dioses que lo dejase morir con él: “Padre, no hay ya honor ni alegría para quien pierde a su amigo más querido”. “Si quieres morar eternamente en el Olimpo convertido en dios, pero sin Cástor –díjole Zeus-, así será. Pero si quieres compartir la suerte de tu hermano, te sería concedido”. Pólux no titubeó ni un instante.
Así, inseparables en la vida como en la muerte, pasan un día con los dioses y otro en el tenebroso Hades. Y, venerados por los hombres de mar, hacia quienes descienden en aquel resplandor de la tormenta, los hermanos ayudan a los héroes acosados en el fragor de la batalla, conduciéndolos a la victoria, bajo la forma de fulgurantes estrellas. Qué les pereció?…AHORA!