.* La importancia de los opositores en los tiempos político-electorales, causa y efecto en el triunfo o la derrota, sobre todo en nuestra política.* Pensamientos selectos.
Sobre este tema del valor o desvalor de los opositores he persistido en estarlo publicando con cierta periodicidad sobre todo en lo que va de la mitad para acá de este sexenio político electoral, en relación y función del poder ejecutivo de A.M. López Obrador; digo así que sobre este período porque me refiero al panorama político-electoral actual ya que en los anteriores (de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto) la oposición partidista era muy relativa, aunque “sí había” partidos de otro color pero finalmente eran parte de…así entonces era como si hubiera una dictadura perfecta de un partido hegemónico (como le llamaría, el gran escritor—-Bien, ¿por qué?, porque es un fenómeno humano “aquí y en China” y desde muchos tiempos políticos en el mundo que los opositores verdaderos y los no tanto, siempre han sido necesarios, valorados, pues representan la esperanza de…para bien o para mal, es decir, que como se trata de ascender, llegar, de obtener, etc. a un gran poder, o un poder o poderes de una nación, de un país; y ahora ya en el caso de México con más razón. Ah, y otro punto interesante es que TODOS, sí, todos los de la clase política partidista o de “Movimientos” y/o empresariales que corresponda, no solamente se escudan y se escudaron EN EL CONCEPTO PUEBLO (más que ciudadanía) en “su pueblo que lo merece todo…” al grado de dividir al mismo pueblo, el real, el del que conforma la ciudadanía, con ciudadanos muy pobres, pobres, clase media, y alta, etc.
Pero ellos/as “los opositores” supuestos o no, hacen que choquen unos y otro/as, esto con sus “intensos discursos”, su oratoria sermónica algunos o actoral histórica comparativa entre los del mismo pueblo y/o en un escenario exprofeso “mañanero”; así, de y en esa clase política, muchos utilizando frases pensamientos, dichos, etc. como…” gobierno rico y pueblo pobre”; noo! pues son “¡primero los pobres”, dirán entre contrarios, queriendo ganarse a los pobres; órale; y así…
* BUENO, VAYÁMONOS AL GRANO; LOS OPOSITORES SI NO HACEN CONTRAPESO NO TIENEN VALÍA.
Miren ustedes, me explico más: Así entonces los/as de la clase política, siguen tercos, en una forma o en otra, A HACER POLÍTICA…FALSA; no en políticas demostradas con hechos reales sino con un buen porcentaje de mentiras y falsedades; que como consecuencia de sus discursos, arengas, declaraciones, entrevistas, publicidades en redes sociales, y sus comentarios, afirmaciones, historias del ayer, ataques directos permanentes contra sus opositores; que “en el penúltimo raund” todos siguen con similar conducción, conducta, actitud y “política”, aunque unos y otros con sus formas, estilos, grupos significativos, partidos, empresarios, etc. Sin embargo es evidente, y lo hemos constatado, que los opositores a AMLO-Morena carecieron del gran poder, político-social, económico, y y liderazgos con mando ya demostrado electoralmente, que esto representa mucho; ah, más el otro poder actual, el del crimen organizado (que también “participa” en este tremendo panorama luctuoso.
* Y ME FALTA ESTE OTRO ELEMENTO EN ESTOS PANORAMAS: LOS MEDIOS…CON SU DIFUSIÓN.
Me refiero a los canales televisivos y de Radio (los impresos también, pero no todos) de unas y otras empresas que se dan vuelo difundiendo sobre- para el caso de ahora- las grandes tragedias, las mundiales, como la guerra de Rusia contra Ucrania que todavía siguen; que ciertamente estos temas son muy importantes pero como información objetiva, no tendenciosa, y pues se difunden pero politizando con los comentarios de reporteros y conductores; y así, volviendo a nuestro tema de estos complicados tiempos sociales y políticos-gubernamentales jamás vividos en esta, la actual dimensión de conflictos que conllevan muchas muertes tanto por la salud como por violencias y políticas equivocadas que injustamente recaen en la ciudadanía, familias, economía, en general. Digo.
* AHORITA.- VAN ALGUNOS PENSAMIENTOS QUE PUDIERAN CONCATENARSE CON LO ANTERIOR.
*En un espíritu corrompido no cabe el honor. *Muchas son las leyes en un estado corrompido. *Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo. *Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas. *Una muerte honrada es mejor que una vida vergonzosa.* El poder nunca es estable cuando es ilimitado. *La naturaleza concede libertad hasta a los animales.
*Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio. *Poder ilimitado engendra tiranía. ** Cornelio Tácito fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. * DOBLEGARSE JAMÁS. Considero pues que, en función de esta temática, no hay que doblegarse jamás. Por esto recordé un viejo poema que hice hace algunos años; éste…
* Presiento y sé que no me doblegaré ante nadie/ jamás lo he hecho y así lo vivo y siento/ tal vez ante algo sí, según sea y deba, como…ante Dios o ante ti como un algo, como ser querido. Ni ofensas ni agresiones ni injusticias/ ni enjuiciamientos ni decepciones lo han logrado/ sí, me han abatido, deprimido, entristecido, invadido de corajes y de miedos, pero sin someterme. Y no soy fuerte como un roble, como dice el poema/ ni bravo como un león, como dice el refrán/ ni astuto como el zorro soy…/ solamente es esa fortaleza y mentalidad combinada con dignidad, sentimiento y espíritu…/ que me da “un no sé qué” que me hace ser como tú/ que entiendes y comprendes como yo el porqué de las cosas, de la vida y…los humanos./ No se necesitan pues reglas específicas ni formas y fondos; sí fortaleza y carácter./ SOLAMENTE ES LA VIDA…Y UNA VIDA SIN…¡DOBLEGARSE JAMÁS!. (Luis M. Dibene Geraldo). La Paz, B.C.S. marzo de 1995). AHORA!