Luis M. Dibene Geraldo.
* LA HEGEMONÍA Y EL PODER QUE D. TRUMP QUIERE IMPONER EN EL MUNDO; MÉXICO ESTÁ EN LA MIRA, ADEMÁS DEL RESTO DEL PLANETA…
El Proyecto de dominio de Donald Trump es también un plan psicopático que está recorriendo al mundo tratando de imponer un orden político en el que las libertades y las instituciones democráticas no tienen importanciapara él. En este reordenamiento hegemónico, el capitalismo norteamericano se ha descarado y muestra su carácter autoritario e imperial en forma abierta. Se advierte ya un orden político en formación no sólo busca eliminar los avances logrados en materia de derechos dentro de las fronteras de Estados Unidos, sino la imposición de un orden ”especial”, con dominio policiaco; en que los países vecinos. estamos de regreso a una políticaautoritaria a escala global en la que los imperios con muchos poderes como Rusia, China, y EE.UU. (mas no la OTAN) se distribuyen las esferas de influencia y garantizan su respectiva hegemonía por métodos claramente autoritarios. Es evidente pues que Trump quiere priorizar con México, que ya lo tiene, como se dice, en la mira de “sus logros”.
Así entonces, el gobierno de Sheinbaum se enfrenta a un intento desesperado y agresivo del gobierno de Donald Trump y redefinir el estatuto de subordinación de México dentro de la región de Norteamérica. Trump y la nueva mafia de oligarcas que gobiernan Estados Unidos pretenden limitar el alcance del llamado nearshoring hacia México y tratan de llevar a territorio norteamericano algunos sectores industriales que de otra manera se podrían instalar en territorio mexicano.
*. AHORA VEAMOS UNA SERIE DE OPINIONES DE LA TEMÁTICA EN TORNO A ESTE PANORAMA.
En función de la postura de la presidenta desde sus mañaneras, en el sector financiero crecen dudas sobre la fortaleza del gobierno mexicano frente a las crecientes presiones del gobierno vecino luego de que Trump afirmó que “tendría que hacerse algo” con México. La declaración se dio apenas ocurrió la polémica detención de Nicolás Maduro. Por otra parte; analistas de Banamex reconocieron que hasta ahora la estrategia negociadora de la presidenta aparentemente ha funcionado, sin embargo, consideraron que ante estos permanentes discursos del presidente republicano se empieza a ver más fragilidad en la postura mexicana. Y LUEGO ESTA CONSIDERACIÓN. Lo de Trump es también un proyecto de orden político en el que las libertades y las instituciones democráticas no tienen importancia.
*. SOBRE EL TEMA DE LA ENTREGA DEL PETRÓLEO DE LA PRESIDENTA SHEIMBAUN A CUBA….
La presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido la entrega de petróleo a Cuba como una cuestión de
humanismo, política exterior histórica y legalidad, no sólo una ideología, argumentando que es una continuación de acuerdos de cooperación energética que datan de hace décadas, incluyendo contratos y apoyo humanitario, más allá de ideologías partidistas y bajo la soberanía mexicana. Ella quiere justificar con argumentos como estos. Legalidad y Transparencia: Asegura que los envíos son legales, transparentes y se realizan bajo contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX). Pero…¿y quién manda en PEMEX?. Y esto más: Es por humanitarismo: Justifica la ayuda como una necesidad humanitaria, especialmente tras la disminución de suministros venezolanos. Órale!. También lo hace, dice, por historia y Soberanía: Enfatiza que es una política de Estado sostenida por México desde hace mucho tiempo, fortaleciendo la relación bilateral más allá de los gobiernos de turno. Y…Política Exterior: Se enmarca en la política exterior mexicana que busca soberanía y cooperación; que México ha sido un proveedor histórico de petróleo para Cuba, desde los años 90. mmm…mmm…
* AHORITA.- ENSEGUIDA VAN ALGUNOS COMENTARIOS Y OPINIONES DE SELECTOS LECTORES.
Sólo puedo decirte que me parece que no son confiables las razones humanitarias para enviar el
petróleo a un país que, sí o sí, es una auténtica dictadura: represora, sin libertad de expresión, con un solo partido, un solo periódico (al menos desde inicios de los sesenta, tras el derrocamiento del 59, no sé si ha habido algún cambio), pero así fue por décadas, mientras estuvo entronizado el comandante con un poder absoluto y además nepotista. Haría bien doña Claudia en canalizar su humanismo hacia las necesidades de los nuestros, más allá de las pensiones: hospitales, medicinas, seguridad…Por otra parte, independientemente de lo arbitrario de la reciente intervención de E.U en el país sudamericano, están perfectamente documentadas las condiciones lamentables en que vivió y sigue viviendo la población bajo el régimen de Maduro, NADA HUMANITARIAS…y con el nefasto Maduro y los sucesores del castrismo son con los que Sheinbaum ha andado del brazo y por la calle; ¿razones humanitarias?, mmm…
* POR OTRA PARTE Y TEMA, RECABÉ esto sobre el fin que tuvo la medalla de Corina Machado; veamos.
La actitud de Corina Machado es lo menos elegante que puede haber en el comportamiento humano, estamos ante la renuncia descarada a un mínimo decoro sobre un objeto que tiene inmensa valoración PARA LA PAZ MUNDIAL que con orgullo debe tener un premio como el NOVEL DELA PAZ Sobran los adjetivos a su proceder, puesto que muchos se han expresado en todos los medios en que se ha manejado el asunto con simple objetividad. Sólo agregaría que, amén de que no hay ninguna duda que el mandatario vecino califica claramente como un psicópata (esto dicho por reconocidos especialistas) su racismo y la arbitrariedad que lo define hacen de quien le rinde pleitesía un triste, lamentable personaje. La interrogante es ¿qué le depara la historia al de por sí calcinado pueblo venezolano, qué nos depara a todos nosotros?. Pues bien, hasta aquí llego por….AHORA!













