Luis M. Dibene Geraldo
* LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN HONESTA, VERídica, EN CIERTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y EN LAS DEL GOBIERNO, EMPRESA, Y EN LOS PODERES POLÍTICOS.
Miren ustedes, por necesidad social, humana y de patria, abordaré otra vez la temática sobre las deshonestidades; las de un gobierno, la empresarial, y poderes políticos, que en todo este conjunto de poderes en un país se da un poderoso dominio sobre su misma ciudadanía, y sobre las otras naciones en el contexto mundial, y este mismo panorama de dominio se da al interior de un país en sus estructura de república dividida en Estados y municipios, sobre todo los que tengan el esquema completo, el ejecutivo, el legislativo y judicial, que sus líderes lo utilizan para dominar a otros países o a otros ajenos como el caso de Trump de los EE.UU. Putin de Rusia y así cada quién a su manera y formas de dominio, que todos utilizan la desinformación, la mentira y todo lo demás.
Al respecto, de mis apuntes les sintetizo lo siguiente… El sociólogo israelí Yuval Noah Harari afirma que si la información que recibimos es un intento de representar la realidad, se supone que a medida que aumente la cantidad de información disponible, tal como ha ocurrido en los últimos años gracias a la digitalización de las sociedades, esa condición debería proporcionarnos un conocimiento más veraz del mundo. No obstante, el gran problema es, asegura Harari, que “errores, mentiras, fantasías y ficciones también son información”, o sea, que “la información no es siempre la verdad”. Y concluye que “a lo largo de la historia ha sido habitual que las redes de información privilegiaran el orden sobre la verdad”. *. LOS PODERES FÁCTICOS HAN MANIPULADO Y MANIPULAN LA INFORMACIÓN.
Todos sabemos que el manejo de la información ha sido históricamente un terreno muy visitado por los intereses propagandísticos de los políticos. No es fortuito que la filósofa Hannah Arendt, obsesionada con ese asunto, comience su ensayo de 1974 Verdad y mentira en la política advirtiendo: “Nadie ha dudado jamás con respecto al hecho de que la verdad y la política no se llevan demasiado bien, y nadie, que yo sepa, ha colocado una contrarréplica.
Sería bueno y útil a este tema el recordar que en la antigüedad clásica la verdad era entendida como el descubrimiento de las cosas. Siglos más tarde, la Ilustración la valoraba como necesidad para alcanzar la libertad. Quizás también podamos asegurar que la verdad es algo que debería representar de manera precisa determinados aspectos de la realidad y esta sería la razón por la cual su búsqueda es un proyecto universal. Pero, en nuestro tiempo convulso, ¿adónde han ido a parar esa necesidad del conocimiento revelador y la virtud de la verdad como puerta hacia la libertad?
Sobre esto, yo guardé en mis archivos esta cita que me llamó la atención, y creo que a ustedes también selectos lectores, es muy reveladora; veamos…Dice así: “Antes se mentía allí donde los ciudadanos no sabían, porque no podían saber; hoy se miente a los ciudadanos allí donde, en principio, pueden saberlo todo”; órale!. Mas esto: En mi “antes” universitario, en mi contexto histórico, era imposible saber. Pero en nuestro ahora, ¿nos permiten saber?. Así entonces deduzco o podemos deducir que tal es el estado DE MANIPULACIÓN ACTUAL DE LA INFORMACIÓN, la dificultad para encontrar alguna certeza en medio de LA MÁS DESVERGONZADA UTILIZACIÓN DE LA MENTIRA tanto por parte de las élites políticas como en manos de gestores de plataformas digitales que emplean alegremente los espacios de las redes sociales para soltar bulos. Y ahora resulta que les ha dado por establecer la existencia de algo llamado posverdad que se da en el espacio que debiera ocupar la verdad. Esa posverdad que, como sabemos, reorganiza, manipula y distorsiona los hechos con la voluntad de imponer en la opinión pública su particular verdad. Y así en ese maremágnum de estados de la verdad, al menos una cosa desgraciadamente parece ser cierta, ésta que dice…la ignorancia programada es hoy una realidad política sobre los sistemas y es universal; por lo que cada vez nos resulta más difícil saber dónde encontrar la verdad; y decidir si alguien nos miente. ¿O es que todos mienten?; bueno, la mayoría comprobada pero la disfrazan aprovechándose de la ignorancia de buena parte de la ciudadanía, DEL PUEBLO, ese pueblo que tanto invocan los más altos políticos de un país como el nuestro.
*. AHORITA.- ALGUNOS PENSAMIENTOS SELECTOS COMO CIERRE DEL TEMA.
Los quince pensamientos más sabios de la historia que se pueden aplicar al tema central.
* LOS 15 PENSAMIENTOS SELECTOS DE LOS GRANDES.
1.-Sócrates dijo: “Sólo sé que no sé nada”. 2.-Buda: “El dolor es inevitable, pero el pero el sufrimiento
es opcional”. 3.- Albert Einstein: “La mente es como un paracaídas, sólo función si se abre”.
4.- Confucio: “Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.
5.- Marco Aurelio: “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. 6.- Leonardo da Vinci: “La simplicidad es la máxima sofisticación”. 7.- Nelson Mandela: “No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”. 8.- Friedrich Nietzche: “Quien tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”. 9.- Platón: “La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco”. 10.- Mahatma Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. 11.- Lautreamont: “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”.
12.- Víctor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado”.
13.- Aristóteles: “Somos lo que hacemos repetidamente; la excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito” 14.- Benjamín Franklin: “Invertir en conocimiento siempre paga los mejores intereses”.
15.- René Descartes: “Pienso, luego, existo”….AHORA !













