Luis M. Dibene Geraldo
* UNA ENTREGA ESPECIAL ES LA DE AHORA ANTE LASCIRCUNSTANCIAS DE VIDA: SOBRE LOS CELOS Y ENVIDIAS.¨*/ UNA CORTA SERIE DE PENSAMIENTOS SELECTOS.
Recordarán ustedes, los que me han leído, que cada tanto tiempo, según circunstancias que hubiera, manejo yo bastante los conceptos de celos y envidia que tanto daño causan a los que tienen derecho, a los que tienen la legalidad, a los que tienen la verdadera razón, a los que tienen las pruebas, los hechos reales y justicia, sobre todo. Sin embargo, los celos y envidiashacen que tropiecen, hacen que fallen, y hasta los eliminan por esa causa, siendo que el eliminador, o sea el que produce esos celos y envidia en contra de uno y otros, no nomás grupales; muchos individuales, como a mí me ha pasado, y eso lleva a consecuencias que ya las he descrito con ejemplos.
Pero también ahora quiero agregar otro concepto más de vida, el de lacompetencia, competitividad; al respecto tengo ya en archivo escritos relacionados con la competencia, la indebida, no la que se da legal y honestamente en el ramo comercial por ejemplo o en la competitividad deportiva, etc.
* SOBRE LAS FALSAS COMPETENCIAS Y EL POR QUÉ NO ES DEBIDO, NO SE VALE…
En función y en base a mi preámbulo pondré como referencia de ahora esto…por ejemplo, ¿para qué competir con alguien o algo, que no debemos competir?, yo no voy a competir con un gran declamador, nomás a ver si le estorbo su participación, o a un cantante, o en el periodismo mismo: que si yo soy mejor que aquel o aquella, ¿por qué le dieron a él el premio y a mí no?, ni voy a competir en las ideas de un tipo y de otro que alguien manifiesta, ni competir a ver quién escribe mejor, quién produce más. Esos ejemplos casi siempre era para tipos que tienen celos y envidias casualmente, que por eso compiten, aunque no sea el terreno de ellos, ni los alcances ni las capacidades, pero le compiten para hacer quedar mal al auténtico. Sin embargo lo que ya no concibo es que alguien que es lo que llamamos un “ser querido”, sobre que se supone te valora y te quiere, te reconoce, y de pronto (aquí también pueden ser celos, envidias) se ponga a competirle a quien tanto ponderó antes y ahora lo hace para ver el “ahora si le voy a ganar”, dirá en su interior, aunque no lo piense, medite, si hace un mal.
* SIN EMBARGO Y YA EN ESTA COMBINACIÓN DE PENSAMIENTES PONDRÉ ESTOS ESPECIALES….
Me gusta leer ciertos pensamientos conceptuosos, de vida, realistas, en fin…Espero que gusten estas seis historias que retomé de mi archivo. Son tan pequeñas que sólo te tomará un minuto leerlas.
* Un día los hombres del pueblo decidieron orar para pedir que lloviera. El día de la oración toda la gente se reunió, pero sólo un niño llegó con paraguas. Eso ES FE. * Cuando avientas un bebé en el aire y se ríe, es porque sabe que lo atraparás de nuevo. Eso es CONFIANZA.
* Cada noche nos vamos a dormir, sin la seguridad de que estaremos vivos a la mañana siguiente y, sin embargo, ponemos la alarma para levantarnos. Eso es ESPERANZA.* Hacemos grandes planes para mañana a pesar de que no conocemos el futuro en absoluto. Eso es SEGURIDAD.* Vemos el sufrimiento en el mundo y, a pesar de ello, nos casamos y tenemos hijos. Eso es AMOR. * Había un anciano con la siguiente leyenda escrita en su camiseta: “No tengo 70 años, tengo 16 con 54 años de experiencia”. Eso es ACTITUD. * ¡Vive tu vida así, con Fe, Confianza, Esperanza, Seguridad, Amor y Actitud.
* AHORITA.- DE UNA CONVERSACIÓN DIALOGADA POR CHATSS, EN LA RECIENTE LLUVIA EN LA PAZ.
Se trata del medio ambiente por tan especial lluvia de este lunes en nuestra ciudad La Paz, me surgieron estos rápidos pensamientos que hasta se antojan poéticos (ya arreglados y extendidos) con las respuestas y comentarios de la amiga colaboradora con nuestro periodismo, que mucho le gusta venir a La Paz por cierto, voy a ver cómo los voy armando dentro de ese diálogo para que aparezcan presentables (pues son con la sencillez natural) sin alcanzar a ser literarios por ahora. Van pues.
** A pregunta de ella, le comento…Ahorita está lloviendo en La Paz, iba a Farm. Similares y no me dejó la lluvia subir al carro y pues “me arrendé“.*Arrendé? Nunca había oído esa palabra…me dice; es bueno que llueva, verdad? aunque te devuelvas sin salir…Ah, nuevo término…*No es nuevo, le digo, es término ranchero de bien. Vaya que está grato el tiempo…fíjate que no hay fuertes vientos y llueve calmado, no sé para el sur. * Y luego comenta: es bonito siempre ver llover, yo aquí, literalmente obligándome aestudiar tres horas completas, las distracciones escribiéndote están bien,ocupo pausas, pero igual cumpliré…me obligo, o sea, no me adorno alardeando de una disciplina que no tengo, pero reconocerlo no me exime de pelear contra ello… *. Y escribo…En algo es parecido a lo mío, pues qué bien…y además es cierto: si no está en uno, para qué sufrir, digo. Te voy a narrar un poco el panorama en corto:
* Qué bonita quedó La Paz con esta lluviecita, quedó nubladita, aire fresco corriendo por doquier, “olor a tierra mojada”, en fin…el sol queriendo asomarse y no lo deja nuestro cielo, se va a poner al rato, y lo hará viendo nuestras nubes; con esto dan ganas de no sé qué… *. Wow!! ¿Tu escribiste esas líneas? contesta ella. * Pos’ claro, ni modo que tome fotos de la lluvia, ya no llueve. Lo que pasa es- ya debías saberlo y sentirlo- que cuando hay motivos brota el sentimiento literario, y veo a veces que contigo también, lo advierto en tus decires, ya sea escrito o de voz– en tu reunión del Ateneo– y lo demás.
También a mí en estos ambientes me nace un algo que impele a comunicarlo, a manifestarlo, claro que no a cualquiera, así lo imaginé. * Y aquí ella añade…me gusta la descripción del panorama e imagino el momento de usted…y lo que agregas al final es como el complemento ideal…
* Pues bien, comento, ya verás que estás dos exposiciones que hicimos espontáneamente “le voy a sacar jugo” y lo convertiré en Pensamiento de vida medio literario y lo pondré al final de mi columna ya sea en el “AHORITA” o en el “HORARIO”. * Buena idea y, conociéndote, no me extraña…concluye.
Claro, sin personalizar, motivos sí (lluvia en La Paz). Digo….AHORA!