Luis M. Dibene Geraldo.
* RECORDANDO A UNA FAMILIA AMIGA TAMAULIPECA DE NUESTRA ESTANCIA EN MÉXICO CD. *PENSAMIENTOS A PROPÓSITO…Y UN POEMA PENSANDO EN MI TIERRA: LAS NUBES.
En una estancia en México D.F. allá por el 2012 me tocó la fortuna de coincidir con una familia muy peculiar, significativamente de identificación mutua en nuestra forma de ser y accionar, esto fue precisamente en la estancia del Issste-20 de noviembre cuando un miembro de ésta fue a hacerse una terapia especial de alto nivel, la maestra Adela Torres Fraustro, acompañada por su querida hermana Paty y su esposo Víctor Ánimas; y como un servidor iba a algo similar- no igual- que al ser vecinos de cuartos se comenzó a dar una bonita y coincidente comunicación de amistad, misma que fue creciendo cuando más convivíamos, que hablábamos de nuestras tierras, familias, ciudades, política, etc. tanto en la gran sala de recepción y sobre todo cuando nos trasladábamos al hospital con pláticas y comentarios de todo tipo…Y en ese entorno familiar hicimos amistad específica con Víctor, el esposo de Paty (también maestra) y hasta la fecha con él y esta su familia pues él me daba asistencia o compañía que por regla del Issste debe tener uno, tanto en el salón colectivo de dormir como en nuestras salidas sociales-comerciales, cuando nos íbamos con la familia tamaulipeca casi a diario y fines de semana.
Esta historia familiar es muy extensa y bonita, pero sin embargo por ahora la concretaré a sólo esta parte anecdótica y de reconocimiento. Para ello les diré que yo seguía desde allá con mi periodismo enviando a los medios por correo mis columnas, entrevistas…y ahí es donde intercambiábamos temas políticos de Tamaulipas y de B.C.S. además de que como todavía no era muy ducho con el internet, etc. Paty me echaba la mano, en fin…
Y precisamente en función de ello les he ido enviando por Facebook y/o Whtass algunos de mis trabajos tanto políticos como de otra índole.Así entonces, hace unos 15 días les envié un trabajo columnar que contenía una crítica a la sociedad, a las familias, a los mexicanos de parte de un ex titular de Hacienda, que lo habían renunciado, etc. y dentro de otras reacciones me llegó ésta así:
“Critica a nosotros como ciudadanos pertenecientes a una sociedad que también podemos hacer algo. Hemos contribuido de una o de otra manera a alimentar la indolencia de esta lacra de individuos que sin piedad masacra, hiere, abusa, sólo por tener el control y sentirse poderosos. Debemos ser más inteligentes y encontrar la manera de remediar el error de haberles consecuentico a esas nuevas generaciones el desapego a las cosas que cuestan conseguir. Ahí está el error, quiere carro mijito…trabaje honradamente, estudie, tenga una profesión, tenga familia, tenga casa, hogar, tenga hijos para que sepa lo que cuesta criarlos. Y me envían este mensaje: Para que con su conocimiento de periodista y analíticopolítico y social mi amigo Luis Manuel, haga usted un escrito que llegue a los corazones afligidos que están sufriendo las consecuencias. Usted es un profe. Inolvidable Don Luis.
* FINALMENTE VA UN FRAGMENTO DEL POEMA DE UN SERVIDOR QUE HICE CON ELLOS EN MÉXICO.
**LAS NUBES. Esas nubes vividas por mí parecen como si tuvieran vida…/ quelas veo en mi fantasía en esta mi imaginación cuando las contemplo formando esos lindos paisajes/ a veces desde aquí de abajo a veces desde allá arriba…/ conformando los contrastes del cielo azul con celajes/ que ya en mi tierra los veo en las tardes del ocaso/ y desde el aire también cuando vuelo en el avión metiéndose entre las nubes de cuando en cuando y a ratos./ Nubes negras grises blancas que parecen de algodón/ relampagueantes las negras que presagian el ciclóncuando llegan y se van con su amenaza a otras partes…(Es sólo el principio, luego lo pongo completo.) Ahora!