Luis M. Dibene Geraldo
* DEL BAUL DE MIS RECUERDOS CASUALMENTE ME ENCONTRÉ CON ALGUNOS PENSAMIENTOS, ALGO DE POESÍA Y ANOTACIONES VARIAS MUY PROPIAS, VA ALGO DE…
¡Algo sí, que aquí y ahora! los pondré en sólo partes y fragmentos de nuestro pensar y sentir de esos tiempos (y que algunos persisten ahora! todavía). Lo que sigue, tómese como un preámbulo un poco más amplio pues es como una introducción explicativa del resto en resumen o síntesis.
Entro pues con…Hacer poesía es de hombres y mujeres de fe, y lo digo así porque hay quienes piensan que es de “gente cursi”, de “hombrecitos delicados”, etc., y no, la misma historia nos dice del hombre que independiente o conjuntamente con su accionar y su rol y estatus (luchadores sociales, políticos, guerreros, líderes, etc.) se refugiaban en su espíritu poético y de esto hay múltiples ejemplos internacionales, nacionales y locales, que sin ser precisamente poetas de oficio, hicieron poesía, nadamás por citar algunos pudiéramos decir de Mao Tse Tung, Abraham Lincoln, José Martí, Adolfo López Mateos, José López Portillo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, etc.
Bien, ahora un servidor les entrega este tan especial pensamiento poético, que pudiera ser el tercero de “los grandes” (para mí) en cuanto a que, independientemente de más de cien que he hecho (sólo unos cuantos publicados), considero que los hice con más tiempo y conciencia, con mucha mayor reflexión, de análisis y/o de sentimiento. El primero fue filosófico, de la vida, vivencias propias y ajenas, que por cierto por ahí circulan varias fotocopias, y que titulé “SEGUIR DE FRENTE” (1998 La revista Compás la publicó en dos ocasiones), el otro fue de corte Filosófico-Político-Social, que más bien era como una oda satírica que titulé “EL FIESTON” (1999) también publicada en la Revista Compás; y el de hoy, concluido este 15 de enero de 2001, que aunque lo considero filosófico, contiene elementos amorosos y de sentimientos muy personales. A consideración pues:
* ASÍ INICIÉ ESTE POEMA MUY PERSONAL; VA SÓLO ESTE FRAGMENTO, QUE YA DESPUÉS EL RESTO…
Hay cosas que no se pueden decir en la vida en mucho tiempo…/ se puede hacer oración aun en silencio, y hoy es el tiempo otoñal para decirlo/ ¿Por qué callar tu verdad, tu realidad…y la de ella?/ Porque no sería justo que el ser (o no ser) sea nomás de uno si es mi verdad, es mi justicia ¿por qué callarla?/
Así es que digo…tú me hiciste hombre, mujer, gracias a ti soy hombre…/no un pelele, no un mediocre, no un perdido, porque tú me forjaste, me impulsaste…sin querer. (Es bien extenso, ya lo verán).
* Y es que también colocaré, selectos lectores, este más reciente que es de otro corte y temática. VA…
Cuando siento que se me acorta el día al vivir la mañana luminosa desde su amanecer/ cuando me da su luz un sereno bienestar, una claridad en mi pensar, de ser y estar/ y así mi esencia vívida y vivida se acorta luminosa hasta que mi farol soleado se va apagando cuando se pone el sol al terminar la tarde, una tarde opaca y hasta oscura ya sin luz…/
y ahí es cuando me invade la tristeza y el corazón protesta y el cerebro resiste confundido/ hasta que cae la noche cuando a veces en el reposar y dormir sueño con volver a soñar…con placenteras vivencias como las de una mañana, pero es de noche…otra noche sin estrellas…
de esas de oscuras amarguras que el subconsciente despierta para borrar a la conciencia/
Así mis soledades de estos días hacen que exploten las angustias por las noches/ y mi cerebro las va tejiendo hasta hacerlas pesadillas a veces light a veces borrascosas.
Así van ahora los días y las noches de mi vivir con buenos días por las mañanas…y malas tardes que sofocan mi alma, más esas noches soñadoras pero también de pesares…
*En fin, que todo esto que vieron en mis versos no hay causa que me juzgue de culpable y ni ustedes
tampoco mis hermanos, hermanos de raza y especie, de alegría y dolor/ que al fin y al cabo el causante de todo este mal en el planeta es el miedo y el pánico que enferma con el Coronavirus!, que infunde el hombre malo en el humano, con ese virus que vino del averno!!
(La Paz, B.C.S. a 15 de mayo de 2020) Por Luis Manuel Dibene Geraldo