Luis M. Dibene Geraldo.
* HE VENIDO ESCRIBIENDO SOBRE CONCEPTOS, VALORES, CONDUCTAS, SENTIMIENTOS, EN Y POR LA POLÍTICA-EL PODER; AHORA LOS OCUPARÉ DE NUEVO PARA ESTE TEMA.
Ya ven que a veces me da por intercalar en mi periodismo temas de reflexión, de pensamientos, de frases y refranes, etc. independientemente de los temas políticos y de problemática ya conocidos. Por ejemplo cuando es el o los casos tan humanos como la envidia, celos, basta con mirar a nuestro alrededor para ello, por ejemplo el de la persona que ha logrado desarrollarse personal o profesionalmente es mirado con desconfianza y recelo por parte de otros individuos, etc., o El falso o la falsedad en la política,aquel que “vive en su mentira”…este es otro concepto indiscutible. Pero de estos sentimientos y conductas, conducciones, ocuparé ahora el de la soberbia y prepotencia cuando se sienten algunos CON PODER.
Sin embargo, ahora me ocuparé singularmente del de la deslealtad o “LEALTAD falsa, o equivocada” que puede llegar a constituirse en TRAICIÓN.También diré de los factores que lo integran para así nosotros irlos reflexionando, a ver qué; después colocaré ejemplos reales en y de nuestra política, ya verán…
* EN FUNCIÓN DE ELLO, PONDRÉ LOS FACTORES DE LA SOBERBIA Y PREPOTENCIA EN EL PODER.
Sí, pues está comprobado que cuando un político o empresario o profesionista, etc. que se siente protegido, soportado, se ensoberbece y actúa en función de ello.
HAY GENTE PUES A LAS QUE NO SE LES PUEDE DAR PODER…porque se marean desde un inicio, compañeros del trabajo a los que no se les puede promover porque se les sube la soberbia, gente a la que no se le puede dar atención porque pierde piso muy fácil.Es triste observar cómo una persona que solía ser sencilla, que solía ser normal, se vuelve una persona completamente diferente cuando se le deposita una onza de más del poder que puede manejar.Quizá usted, lector, sepa de casos o recuerde entre sus amistades aquellas que solían ser buenas gentes, atentas, de buen corazón, pero nada más empezaron a ganar un dinero extra, nada más les dieron un puesto más importante o se hicieron de nuevas amistades que ahora “no los calienta ni el sol”. Ahí andan que ya ni saludan, despectiva, soberbiamente. Y la gente después como que no se acuerda ni el quiénes son ni de dónde vienen este tipo de personas, que al primer indicio de poder vende en rebaja sus principios, sus valores, y, sobre todo, su brújula moral.Bien, por hoy sólo voy a compartir tres lecciones que uno tiene que aprender antes de merecerse el poder.1.- La lección de LA HUMILDAD. Nadie está tan vacío como aquellos que están llenos de sí mismos. Michelle Obama dijo alguna vez “Ser presidente no cambia quien verdaderamente eres, pero sí lo revela”. Si usted quiere conocer la esencia de una persona, dele influencia. Dicen que el poder cambia a la gente, pero quizá lo único que hace es permitirles revelar quiénes siempre han sido. Gente de la noche a la mañana se cree con el derecho de pisotear a otros, y es más que un payaso que le quedó grande el circo.
2.- La lección del AGRADECIMIENTO. Nadie que ha conseguido grandeza, la ha conseguido solo. Muchos logran sus cometidos y se olvidan de todos aquellos que los apoyaron cuando nada tenían. Y recuerde que si a usted le llegaran las bendiciones a su vida: agradezca y retribuya a quien le apoyó cuando nadie más lo hizo, a quien le enseñó cuando nadie más se dio el tiempo, y a quien le prestó, sabiendo que no tenía con qué pagarlo.Si la vida le trae crecimiento, disfrútelo y gócelo, que se lo merece,y hasta festejesus triunfos, pero si quiere realmente saborear los frutos del poder, póngalo al servicio del prójimo, úselo para la defensa de buenas causas y la vida lo retribuirá con mucho más.3.- La lección DEL SERVICIO. Triste es ver gente que se sube a un ladrillo y se marea, pero más triste es ver que hay gente influyente que, pudiendo hacer mucho por los demás, lo hace sólo para sí mismo o sólo para “su gente”; ¿verdad que sí? (Adecuado de Conferencias con Jorge Lozano H.).(Se me pasaba: ¿Y usted conoce algunos de estos casos?, mmm…Yo sí.) Ahora!