Humberto Zamora R.
+ Tema político, a un lado…
Hoy, dejemos a un lado el tema político y hablemos de otra cosa, mariposa
Ayer, mientras leía el periódico, una enorme mosca, de esas llamadas panteoneras, empezó a sobrevolar el reducido espacio aéreo de mi oficina.
Es obvio que su presencia me incomodó.
¿¡A quien no le incomodan las moscas!?
Con un ojo al gato y otro al garabato, seguí leyendo el periódico, pero en alerta permanente para ver si podía atrapar con las manos, a la susodicha mosca.
¿Usted nunca ha atrapado una mosca con las manos?
Creo recordar que en una de las películas seriadas de El Karate Kid, el apacible viejecito que enseña al niño norteamericano los secretos de las artes marciales que son toda una tradición en su país, también le muestra cómo se pueden atrapar moscas con unos palillos chinos, algo mucho más difícil que hacerlo con las manos.
En otra película de vaqueros, en la que actúa el que fuera pareja de Bud Spencer, una especie de El Gordo y El Flaco a la italiana, Terence Hill, se anda muriendo de hambre, habiendo en un río una gran cantidad de truchas.
El problema es que no hay carnada para atraparlas y entonces el simpático personaje atrapa una mosca y con ella, atrapa una trucha.
Hoy en estos tiempos usted puede comprar una cajita de moscas para atrapar peces.
Si eso lo supieran los gobiernos ¿cuántos “peces gordos” no habrían llevado al bote?
Hasta ahora, solo siguen siendo puros charales.
Pero volviendo a lo de la mosca atrapada, el caso es que después de dos o tres infructuosos intentos, por fin pude atrapar la mosca de mi relato. Al menos esa impresión tuve luego de que sentí que quedó aprisionada en mi mano derecha y por instinto la estrellé de inmediato contra el suelo.
Como ya me falla un poco la vista y ante el color de la alfombra donde se supone fue a parar sin vida la dichosa mosquita, me quedó la duda si en verdad la había atrapado y si estaba bien muerta.
Pero cuando transcurrieron más de 5 minutos sin que aquella intrusa violara mi espacio aéreo, como los aviones Mig de los rusos que violan el espacio aéreo de Ucrania, tuve la certidumbre de que logré atraparla.
Eso, incrementaría mi récord personal de moscas atrapadas en pleno vuelo, con la mano, pero también me metió en líos con mi mujer porque luego se enteró que me había enredado con una “mosquita muerta”.
Desde luego tuve que aclararle que no se trataba de un lío de faldas.
Total, que no recuerdo haber leído en el libro Guinness de los Récords si hay alguno que se relacione con el arte de atrapar, con las manos, moscas volando.
Voy a investigar a fondo y si mis sospechas se confirman, trataré de que se cree la sección del récord de moscas atrapadas con las manos.
Pienso que con las moscas que he atrapado a lo largo de mi vida, puedo ser un candidato a encabezar la lista de aspirantes a quedarse con el título.
Eso sí, como advierten en la tele, cuando hay escenas peligrosas, uno no debe andar buscando moscas para atraparlas…
¡Digo yo!…
COLLAGE: Durante la ceremonia de entrega de estímulos y reconocimientos a trabajadores de apoyo y asistencia a la educación con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, precisó que la transformación que alienta la administración que encabeza, busca la justicia para este sector y tiene en esta actividad un soporte fundamental para consolidar una nueva forma de Gobierno. Acompañado por la secretaria de Educación, ALICIA MEZA OSUNA y el dirigente del SNTE en la entidad, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, el gobernador convocó a todo el sector a trabajar unido para enfrentar los retos que representa el desmantelamiento de la educación a raíz de sus reformas, lo que ocasionó que, en Baja California Sur, cerca de 2 mil trabajadores se encuentren en desventaja. “Somos parte de una transformación que tiene que enraizar bien en Baja California Sur, y la educación tiene un papel importante para una nueva forma de gobierno, en donde no mentir, no robar y no traicionar al pueblo se haga una realidad y los recursos públicos se usen para bien de la educación, de la salud y del deporte”, señaló. El mandatario sudcaliforniano hizo el compromiso de transitar a la revaloración del trabajo del sector educativo, un paso importante que permitirá acabar con la perversidad laboral alentada en administraciones pasadas y que condenó a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación a percibir bajos salarios…
Durante el actual periodo de receso, el diputado ARMANDO MARTÍNEZ VEGA (PAN) representante del quinto distrito recorre diferentes comunidades para atender el contacto ciudadano para informarles del trabajo legislativo como para atender la situación y necesidades de las mismas. Esta semana recorrió la Subdelegación de Alfredo V. Bonfil y el campo pesquero del Sauzoso, en donde en compañía de los Subdelegados Municipales, SONIA SOSA Y SILVA y OTTON ARCE ESPINOZA, así como del productor pesquero Santiago Cañedo, entregó un equipo de cómputo básico en el ejido Alfredo V. Bonfil, en atención a una gestión; el legislador señaló “que seguro ayudará al funcionamiento de la oficina de esta comunidad”. Posteriormente, el legislador visitó la localidad de El Sauzoso, en San Juan de la Costa, donde le manifestaron la falta de apoyos de programas como Bienpesca; se reunió con la familia SAVIN SOSA Y SILVA en donde recibió solicitudes que buscan mejorar las condiciones de esta localidad. El legislador dijo reafirmar su compromiso por un trabajo legislativo digno, “a favor de nuestros pueblos que trabajan con gran esfuerzo y dedicación para salir adelante”, afirmó…