Alfredo Gonzalez Jr….
Lo que hemos aprendido de la pandemia.
La pandemia de Covid -19, empieza en China, y todavía se recuerda cuando el gobierno chino da una cifra de contagios y de mortalidad que nosotros pudiéramos haber visto como no tan grave. Sin embargo, cuando esta enfermedad se fue expandiendo por el mundo, nos dimos cuenta que muy probablemente esas cifras que se nos dieron, eran falsas ya que los contagios y la mortalidad eran más graves de lo que se nos había contado.
Nadie sabíacómo actuar frente a esta amenaza y lo único prioritario era en ese momento encontrar una vacuna para el Covid – 19.
Todos los países sufrieron estragos tanto en víctimas, como a nivel de salud y económico, y en base a eso nuevas estrategias de supervivencia tuvieron que ser aprendidas y adaptadas a una nueva normalidad, porque no podíamos quedarnos encerrados todo el tiempo.
Entonces la pandemia nos hizo aprender cosas y tomar iniciativas para sobrevivir, es cierto que las familias se distanciaron y se limitaron las salidas al exterior diciéndonos,quédese en casa. Negocios tuvieron que cerrar, creció el desempleo, hubo inflación y problemas psicológicos se presentaron en las personas.
Sin embargo, no todo es negativo ya que al haber estado el problema encima de nosotros también se tuvieron que buscar soluciones para esto.
Hablamos de que ahora los negocios se percataron de la importancia que era buscar clientes a través de internet, de la importancia que era el trabajo personal sobre las emociones negativas que conllevaba al encierro, la importancia de crear una moneda electrónica, la consciencia de que la familia era lo más importante y que habiendo o no pandemia, teníamos que ejercer un cuidado personal ejerciendo con responsabilidad el cuidado de personas que nos rodeaban.
Otro punto importante es que empezó la lucha por encontrar una vacuna efectiva contra la enfermedad, y que habiéndose dado cuenta que en cualquier momento podría un virus mutar y afectar a los seres humanos, tendríamos que buscar otras posibles curas para otras enfermedades que pudieran empezar una nueva pandemia.
El control sobre el coronavirus y sus mutaciones se está perdiendo, ya que las nuevas variantes pueden sacarles la vuelta a las vacunas ya implementadas.Entonces: ¿Qué es lo que se hará ahora?, porque no ha habido ningún plan estratégico para tratar este asunto.
Todo parece indicar que todo está fuera de control y que cada vez que aparezca una variante nueva, tendremos que encerrarnos en casa de nuevo para que no nos toque la enfermedad.
Ahora bien, la actitud de la población no ayuda mucho, ya que, al haberse acabado una oleada de enfermos por COVID, la gente tiende a bajar la guardia y vuelven a empezar de nuevo los contagios.
Quizá el COVID quede como el virus de la gripa común pero más fuerte ya que en poco tiempo se generan mutaciones que no permiten sacar una vacuna rápidamente.
O quizá se tenga que optar por poner una vacuna cada año como es el caso de la influenza. Pero esto no está todavía definido y por lo que se ve no hay por parte de la OMS(Organización Mundial de la Salud) una respuesta a esto.
Es cierto que la pandemia nos deja cosas malas y desagradables, pero también cosas buenas en cuestiones de supervivencia.
Si la OMS no toma medidas, ¿Que harás tu?