· Se debe tener precaución con la ingesta de bebidas azucaradas, jugos naturales o gaseosas
Beber entre seis y ocho vasos de agua al día, lo que equivale a 2.5 litros es la medida recomendable para mantener un buen estado de salud, señala la supervisora de Nutrición en la Jefatura de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Rocío Isabel Ramírez Obeso.
Explicó que mantener un cuerpo sano e hidratado se puede lograr a través de la estrategia de la Jarra del Buen Beber y para ello es importante seguir las recomendaciones que en ella se plasman como son: no exceder más de dos vasos de leche semidescremada, ni más de cuatro vasos de té o café sin azúcar por día, no más de dos vasos de bebidas no calóricas con endulzantes artificiales y solo se permite tomar medio vaso de jugo de frutas, leche entera bebidas alcohólicas o deportivas, así como también se prohíbe la ingesta de bebidas gaseosas.
La experta en salud indicó que se debe priorizar la ingesta de agua natural ya que dentro de sus beneficios es que ayuda a regular la temperatura del cuerpo, especialmente cuando se realiza alguna actividad física.
Otra de las funciones de su ingesta es que suprime el apetito y a su vez regula el metabolismo.
Explicó que el cuerpo al no contar con un acopio para almacenar agua la cantidad perdida en el día debe ser restituida lo antes posible, debido a que a través de la orina y el sudor se pierden líquidos.
Mantener un cuerpo hidratado es fundamental, sin embargo, aclaró que debemos ser cuidadosos al calmar la sed y no abusar en bebidas azucaradas como los jugos y gaseosas ya que estas provocan más sed y a largo plazo se corre el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas, diabetes y enfermedades del corazón.
La supervisora en Nutrición precisó que el agua es el principal componente del cuerpo humano y conforma 60 por ciento del peso corporal en los hombres y 50 por ciento en las mujeres.
Ramírez Obeso recalcó que estas recomendaciones se deben llevar a la práctica diaria para mantener un estado de salud óptimo, evitar sobrepeso y obesidad, así como sus complicaciones. Por último, reforzó esta medida con el plato del bien comer y realizar ejercicios 30 minutos al día.