En las anteriores administraciones del gobierno municipal de La Paz, concesionarios del transporte público local como son las llamadas “Peseros”, recibieron créditos para modernizar o mejorar su funcionamiento, el que no aplicaron debidamente, por lo que la mayoría de ellas se encuentran en malas condiciones de funcionamiento.
De acuerdo a información existente en el Consejo Municipal del Transporte de esta localidad, en conjunto tienen un adeudo de dos millones seiscientos mil pesos, de financiamientos oficiales proporcionados, que debieron destinarse a sustituir las unidades por otras para mejorar el servicio que proporcionan a la ciudadanía, las cuales en su mayoría no cumplieron con este compromiso.
Por lo que los usuarios, que de la transportación publica en “peseros”. resienten incomodidades y riesgos de sufrir daños personales en accidentes de tráfico, debido a la falta de limpieza, mantenimiento y mejoramiento de estas unidades, que cubren las diferentes rutas en esta ciudad, donde las más anticuadas son las que proporcionan el servicio a colonias periféricas como Tabachines, Calafia y de las comunidades suburbanas de Chametla y El Centenario.
Aunque ahora se comprometieron varios concesionarios a cubrir estos adeudos como una condición para recibir nuevos financiamientos oficiales, no expresaron ningún proyecto de mejoramiento de las unidades mientras la ciudadanía critica las malas condiciones con que se viene proporcionando el servicio de transporte público en esta capital.