Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y comprensión entre los géneros, así como promover la adopción de nuevos roles que contribuyan al desarrollo de relaciones armoniosas entre mujeres y hombres, el Poder Judicial del Estado ha dado inicio a los Talleres de Grupos de Reeducación.
La inauguración de este ciclo de talleres estuvo a cargo de la Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Claudia Jeanette Cota Peña, quien estuvo acompañada por la Magistrada y Consejera Abigail Jiménez Montalvo y la Titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos Belsen Sarel Carlón Ayaquica.
La Magistrada Presidenta señaló que los talleres, bajo los nombres de “Grupos Reflexivos: Una Masculinidad Saludable”, “Grupos Reflexivos Mujeres Resilientes” y “Relaciones Saludables”, están dirigidos tanto al personal de las áreas jurisdiccionales como administrativas, con el propósito de mejorar la comunicación, fomentar habilidades para el autocuidado, enseñar a negociar conflictos sin violencia entre hombres y mujeres, promoviendo ambientes laborales saludables.
La Presidenta destacó que el objetivo de los talleres es promover la adquisición de habilidades y comportamientos a través de un proceso educativo y reflexivo, desde una perspectiva de igualdad, en la que la violencia no sea la forma predominante de interacción, buscando así, reaprender maneras equitativas de relacionarse.
La Presidenta recordó la importancia de las convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres, como la Convención de Belén Do Pará y la CEDAW. Destacó que, aunque se han logrado avances en la lucha contra la violencia y la discriminación, persisten desafíos que deben ser abordados, especialmente en lo relativo a las nuevas masculinidades.
Finalmente la Presidenta agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud y de los ponentes, quienes contribuyen al éxito de esta iniciativa, reafirmando el compromiso del Poder Judicial del Estado por crear un entorno de igualdad de género, promoviendo un servicio judicial inclusivo y equitativo.