La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, visitó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) en el Puerto de Pichilingue y Parque Acuático El Coromuel “Playa Inclusiva”, con el objetivo de coordinar los detalles para el arribo del velero “Statsraad Lehmkuhl”, que realizará una escala en La Paz durante su recorrido por el mundo en misión de divulgación científica para el desarrollo de tecnología marítima-portuaria sustentable.
Se prevé que el velero atraque en el muelle de usos múltiples número 2 del Puerto de Pichilingue durante cuatro días, del 23 al 26 de noviembre del presente año, espacio durante el cual se realizarán foros de divulgación académica y científica a bordo de la embarcación, así como en la terminal turística.
De acuerdo con la directora de Comercialización y Operaciones de API-BCS, María Fernanda Meza García, el velero noruego es uno de los más grandes del mundo en su clase, con una historia que se remonta a 1914. A lo largo de los años, ha sido mejorado con tecnología ambiental para su funcionamiento, lo que lo convierte en un ejemplo destacado de innovación y sostenibilidad.
Esta visita es posible gracias a la colaboración entre la Embajada de Noruega y la API-BCS, que busca promover la conciencia y la acción para proteger los océanos y los recursos marinos.
“La intención es que la mayor cantidad de personas tengan acceso al velero y puedan conocer lo que la comunidad internacional está realizando en desarrollo tecnológico sustentable, sobre todo en materia marítima y portuaria, donde Noruega tiene una amplia experiencia”, aseguró Meza García.
Finalmente, se mencionó que se estará trabajando en una logística que permita la llegada y acceso a la población hasta el puerto de Pichilingue, ya que por su calado de 5.5 metros de profundidad es poco probable que pueda ingresar al muelle fiscal en el malecón de La Paz.