Francisco Javier SANDOVAL.
A más de dos años de distancia de la contingencia sanitaria y con un cúmulo de experiencias, la Uabcs recuperó todas las actividades presenciales. “Ha sido” dijo, “un tiempo de aprendizaje en múltiples planos que refuerzan el proyecto de universidad en el que creemos. Una institución de educación pública con un alto y claro sentido de responsabilidad social”.
Dante Salgado, manifestó que durante el presente año de gestión se pudo mantener las medidas de austeridad y ahorro que han impuesto y exigido las circunstancias. Una disminución en términos reales del presupuesto ordinario y prácticamente la eliminación en el presupuesto federal de recursos extraordinarios.
Ante este difícil panorama, señaló Dante Salgado, la educación pública superior en México enfrenta disyuntivas que se tienen que resolver con imaginación, con entrega y con optimismo.
En una universidad pública debe prevalecer siempre el compromiso irrenunciable de cumplir la misión trascendente de educar, generar conocimiento y preservar y difundir nuestra cultura, por ello decidimos seguir creciendo y con el esfuerzo conjunto de solidos equipos de trabajo se abrirán tres nuevas licenciaturas, Geología ambiental, Mercadotecnia y Educación Inicial, aclarando, que tanto Mercadotecnia como Tecnología de la información se ofrecerán completamente a distancia.
Estas dos nuevas opciones a distancia fortalecerán de manera particular la oferta educativa en las extensiones de Ciudad Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.
En este acto, el rector universitario reconoció el apoyo que en estos siete meses ha recibido de parte del gobierno del estado que encabeza el profesor Víctor Manuel Castro Cosío. Un apoyo irrestricto, cordial y respetuoso para que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia siga creciendo y fortaleciendo como una de las mejores del país. Igualmente agradeció el apoyo del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, de Cámaras, Colegios y Agrupaciones, así como a medios de comunicación, los que cada día con el ejercicio de su profesión fortalecen la vida democrática y contribuyen con generosidad al derecho social de estar bien informados.
Ante la presencia de invitados y representantes de los sindicatos administrativo y personal académico quienes en todo momento han privilegiado el dialogo y la negociación ante un escenario económico que golpea los ingresos de quienes menos tienen.
La institución expreso, al día de hoy tiene un reto enorme en el que hay que seguir trabajando sin descanso, que es el de gestionar plazas de tiempo completo para una generación de jóvenes profesores que necesitan seguridad laboral y que en los hechos son el factor de consolidación que vive la universidad.
El ciclo vital inexorable que ha provocado que la planta docente de tiempo completo disminuya cada semestre sin tener capacidad para remplazar a quienes se jubilan o lamentablemente fallecen, por ello reitero la solicitud institucional a las fuentes financiadoras, la Secretaria de Educación pública Federal y el gobierno del estado para que apoyen esta gestión que tiene como destinatarios finales, a miles de jóvenes que buscan materializar sus sueños, preparándose y a miles de familias que confían en ellos.
Para finalizar dijo que, si en verdad se quiere una transformación que trascienda, que cambie el panorama de violencia, de inseguridad, de corrupción y de impunidad, la ruta más segura es educando integralmente a nuestras niñas, niños y jóvenes.
Las escuelas necesitan las mejores herramientas para cumplir esa misión social. La Universidad Autónoma de Baja California Sur reitera su compromiso de servir a la sociedad sudcaliforniana como lo ha hecho en sus 46 años de existencia, de ahí, la necesidad e importancia de fortalecer la presencia que ya se tiene en los cinco municipios del estado. Desde la universidad se abona a una visión humanista, a un conjunto de valores que ponen énfasis en la justicia social y en el cuidado del medio ambiente.
La Universidad Pública Mexicana es el espacio tangible donde lo inmaterial, los sueños, la imaginación cobra vida y puede transformarse en algo concreto, es el lugar idóneo para renovar la esperanza y formar mejores seres humanos, cerrando con “Sabiduría Como Meta, Patria como Destino”.