Jesús Chávez Jiménez
SACO
Me quedó el saco.
No denostar a Porfirio Muñoz Ledo, por sus acusaciones temerarias al presidente Andrés Manuel López Obrador. En ellas lo señaló como pactante con el narcotráfico.
No. Ni tampoco hacer chunga del contraataque donde se le tildó de viejo, decrépito y boca suelta.
La verdad que este asunto va más allá. Y en lugar de abastecernos de morbo, nos invita a realizar un ejercicio de reflexión. Y después ya cada uno de nosotros ubicarnos en una realidad en la que decidamos a quien darle la razón. A Porfirio o al presidente con su Cuarta Transformación.
Tenemos que recordar que Muñoz Ledo no es cualquier ciudadano. Es nada más ni nada menos, viejo y todos los epitetos que le quieran endilgar, uno de los intelectuales más lúcidos de la izquierda mexicana. Impulsor original, leal y aguerrido del lopezobradorismo.
Sus dichos se quiera o no deben no solo respetarse, sino de atenderse.
Si estuviéramos en otro país, esas contundentes palabras serían llevadas a los tribunales de la justicia, investigando y sancionado. O de lo contrario descalificando al acusador si se comprobara que sean falacias.
Pero como estamos en este mágico país de no pasa nada, solo queda observar las decenas de acusaciones contra Porfirio el valiente, el que discrepa de su amigo, el que tiene el valor de hablar lo que millones nos guardamos en nuestro pecho adolorido.
Conozco de cerca a Porfirio y en diferentes momentos de mi vida fui testigo de sus acciones. E inclusive fui merecedor de esos arrebatos verbales cuando fui director de un medio local. Sé quién es, lo que representa y sus alcances.
Por ello me queda el saco cuando lo señalan de viejo loco, y de tantas cosas. Somos casi de la misma edad. Me llega porque pertenecemos a un segmento social que no es precisamente el más privilegiado por la sociedad.
A los achaques, a los maltratos familiares, a los latigazos del tiempo, de las crisis económicas tenemos que añadirle el pitorreo de todos.
A Porfirio como a todos de esa edad debemos de escucharlos. La sabiduría, la sensatez y la prudencia anida siempre en mentes brillantes, sopesadas. Y con vasta preparación.
PARQUE
En representación del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marcelo Armenta, puso en marcha las operaciones de Parque Acuícola de Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé, el cual fue promovido por la Unión de Acuacultores de Consejo Lagunar de la Biosfera del Vizcaíno, agrupando 17 organizaciones de productores.
En este sentido, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) indicó que gracias a este proyecto se beneficiarán alrededor de 100 productores y productoras de ostión japonés, de la zona norte del municipio mulegino, al tiempo en que indicó que al año se producirán 500 toneladas de este molusco bivalvo, una vez que este parque acuícola trabaje a su máxima capacidad.
El subsecretario Armenta refirió que, para la actual administración es primordial apoyar la acuacultura por el impacto social y económico que genera, así como por ser una alternativa real de desarrollo y bienestar para los hogares sudcalifornianos; asimismo, celebró que cada vez más mujeres se incorporan a la actividad acuícola en la entidad.
VIDAS PARALELAS
El Hospital General La Paz del ISSSTE en Baja California Sur, ubicado en la colonia El Conchalito, está realizando pruebas Covid para su derechohabiencia, los test se llevan a cabo en el área Covid, frente al servicio de Urgencias. Ahí mismo, se generan las incapacidades correspondientes.
Así lo dio a conocer el director del HG La Paz, doctor Néstor Antonio Geraldo Flores, quien agregó que se están aplicando las pruebas rápida y PCR; ante el repunte de casos Covid se ha incrementado el número de personas que solicitan la toma de muestras y su análisis.
Cabe mencionar que lo anterior se da previa valoración médica del facultativo que se encuentre en el área Covid y es necesario que se reúnan los criterios médicos establecidos para la toma de la muestras… Y Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Sindicato de Burócratas sección La Paz sostuvieron un encuentro de trabajo para explorar áreas de colaboración en materia de capacitación profesional y educación continua.
De acuerdo con el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, con este acercamiento se buscan identificar temas en común que deriven en cursos, talleres y diplomados.
Destacó que la UABCS es una institución evaluadora y certificadora de competencias laborales, por lo que, a partir de su política de responsabilidad social universitaria, busca apoyar la habilitación y capacidades del recurso humano en los diferentes sectores….Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices