¡Mis tiempos!
* Cabalgateros y caminantes
A mediados de un mes de noviembre de hace algunos años, coincidí en el “Aguajito de Moreno” con Emilio Cosio, Jano Amador y diez caminantes de a pie que hacen la travesía desde el Cajón de los Reyes a San Javier, como todos los años andaban “tanteando” el terreno, recuerdo que me comprometí invitarles un desayuno en el rancho del “Prieto” Sosa ese año, y lo cumplí, me acompaño exprofeso doña Juana Higuera Arce quien preparo un rico bistec ranchero con frijoles fritos, tortillas de harina, queso y café de grano recién colado con leche de vaca de la teta a la taza, ese día el Jano y Emilio me insistieron mucho para que los acompañara con el fin de que escribiera una crónica sobre la caminata que hacían (a pie), en ese tiempo estaba en mejores condiciones de salud, por las razones que usted guste y mande no se concretizó que los acompañara no obstante el interés que despertó en mí vivir esa oportunidad.
En ese tiempo, tiró por viaja “acampaba” por días en el rancho del “Prieto” Sosa, de manera que tenía mucho contacto, amén de conocerlos, con los de a cabalgateros de caballo y caminantes de a pie que hacían la travesía a San Javier, Emilio Cosio y el Jano Amador era de a pie. La mañana que desayunaron eran nueve incluyendo al Jano y a Emilio, durmieron en el “Aguajito de Moreno” y otro días después le dieron por la cuesta pa’ arriba en dirección a la pista donde aterrizaba el Cap. Manzanares, para luego tomar el camino o vereda real, se iban rancheando a lo largo de 9 días que dura la caminata hasta llegar a San Javier en la vísperas del Santo Patrono, que es el 3 de diciembre. Recuerdo que la logística de los de a pie la encabezaban el “Polla” Abaroa y el profesor Omar Tellez que iban en la avanzada en carro donde llevaban los tendidos, ropa, comida, hielo, agua, refrescos y cerveza para los de a pie.
El “Aguajito de Moreno” es parada obligada para los caminantes de a pie y los de a caballo, el “Prieto” Sosa es muy conocido entre ellos y los cazadores, en el itinerario que recorren es el primer rancho de los catorce donde “parajean” después de salir o tener como punto de partida el Cajón de los Reyes. Me quede con ganas de hacer ese recorrido para convivir a lo largo de más de una semana cruzando las zonas más escarpadas de BCS, incluyendo parte de la sierra de La Giganta que hace tres siglos las caminaron los jesuitas en extenuantes jornadas evangelizadoras a través del camino real, algunas partes de la zigzagueante vereda se encuentran intactas tal como las caminaron los jesuitas en la época misional, de manera que para mí hubiese sido una oportunidad única recorrerla y vivir ese pasado que se resiste ir. Hay a la otra.
Años después, en esas mismas fechas les ofrecí un desayuno consistente en menudo a los de cabalgateros de a caballo, en esa ocasión me acompaño al “Aguajito de Moreno” mi compadre y cuñado Gilberto “Cola” Ojeda que es clase mundial para preparar menudo, el desayuno sin presumir fue un exitazo. Recuerdo a vuelo de pájaro a los caminantes de a pie Enrique Meza, Genaro Flores, Eduardo Cabrera, Juan Carlos Camacho, Alejandro Amador, Teniente Prieto, Felipe González, Emilio Cosio, Ramón Flores; el profesor Omar Tellez y el “Polla” Abaroa de avanzada, los de a caballo César Ceseña, Pedro Cota, Guty Caballero y el Fifico, entre otros.
Ojalá que esta tradición perdure, para quienes la han vivido cada año debe ser una experiencia única, una oportunidad para rencontrarse con nuestro pasado que se origina en el rancho sudcaliforniano, tal como lo vivieron en las naciones guaycuras, pericús y cochimies antes de la llegada de los jesuitas, de ahí nuestra empatía y adición por el rancho, por la vida de campo, que dio pie a un sinnúmero de comunidades y rancherías esparcidas a lo largo y ancho de BCS.
En lo personal celebro que este año los cabalgateros, tantos los de a caballo como los de a pie, hayan hecho el esfuerzo y sacrificio personal de hacer la larga travesía en el marco de las celebraciones del día de “San Javier”. ¡Enhorabuena!, felicidades a todos!!!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a victoroctavioBCS@hotmail.com