Alfredo Gonzalez
Se marcho un amigo de nosotros.
Hace apenas unos pocos días esta casa editora dedico un espacio destacado a una virtud de un maestro: su extraordinaria humildad que era una constante bofetada para la insolencia y su vocación por cuidar de su esposa hasta el ultimo minuto de su existencia. Mundo Patrón fue un hombre modesto y alguna vez tuvimos que chicotear a la sesión de hemodiálisis por el trato que recibía su compañera. Gracias a ello se condujeron las cosas y la señora se marcho en paz.
El saludo que cruzábamos era: la autentica amistad en las aguas y en las secas es la antesala de la fraternidad.
Cuando se le da la mano a un amigo se da hasta la empuñadura. Por eso me sentí bastante mal cuando por mercadear mercancía se dan noticias que pueden ser ciertas o falsas. Aprendí de los viejos periodistas que inclusive muchas veces la verdad debe acallarse en aras del bien común. Aun así Mundo Patrón fue, es y seguirá siendo nuestro amigo entrañable por su extraordinaria humildad que tanto predico aquel justo que al nacer en un pesebre fue una ofensa a los abrigos llenos de lodo y armiño.
En una ocasión siendo jefe de redacción del Eco de California acudieron a las oficinas un grupo de padres de familia acusando a la directiva de una institución de enseñanzas medias de que, se había encontrado un envoltorio con algunos kilos de marihuana dentro del plantel. Félix Alberto Ortega a la sazón del medio informativo me comisionó de que hablara con el director, por cierto, un gran maestro y me dijo: Alfredo, lamentablemente es cierto. Nos han pedido declaraciones y no debo darlas, no se que diga Félix. Le respondí que el es de la idea de que si se publica esa noticia va a entrar en estado de emergencia los padres y muchachos pero que es necesario hablar a los padres de ellos e informarles que fueron los responsables de poner en peligro el prestigio de la institución y aquí se uso la frase: “Porque la verdad en este espacio debe acallarse en aras del bien común porque los padres de los estudiantes se pondrían en estado de emergencia”.
En el caso que nos ocupa y con los detalles ciertos o falsos, no se reparo en que la perdida de una vida humana que magnifica el dolor de sus deudos se duplica cuando la gente se alimenta del morbo y el dolor inenarrable.
El único ser que podemos decir que gozo de perfección y pregono la humildad, Caifás y dio la forma de eliminarlo aunque se encargo de dejar sueltos algunos espermatozoides que todavía pululan en todo el mundo.
La frase de hoy es una mezcla de dos cantautores: cuando un amigo se va queda una braza encendida que no se puede apagar ni con las aguas de un rio… yo siempre fui un adiós un brazo en alto, cuando quise quedarme vino la noche y me llevo con ella.