·La Canainpesca estuvo de manera permanente en la IX Ronda de Negociaciones del TLC México-Ecuador y lideró los trabajos de los temas pesqueros y acuícolas.
·Titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, presente durante las negociaciones, salvaguardando los intereses de los productores mexicanos y trabajando de manera comprometida.
· Se avanza en Anexo sobre Pesca Sustentable y se mantiene al camarón fuera de la mesa de negociaciones, en defensa de los intereses de miles de familias mexicanas.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Miller Alexander Longoria, tras participar en la IX Ronda de Negociaciones del TLC México-Ecuador, señaló que la organización estuvo de manera permanente durante las negociaciones y lideró los trabajos de los temas pesqueros y acuícolas, con apoyo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, AC (Coades) y la Asociación de Acuicultores Sonorenses AC (AASON), como parte del “Cuarto de Junto”, coordinado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Miller Alexander e importantes empresarios de atún, sardina y camarón de la Canainpesca presentes en la Ronda, reconocieron el invaluable y decisivo apoyo del Titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, quien estuvo presente toda la semana, salvaguardando los intereses de los productores mexicanos y trabajando de manera comprometida tanto en las sesiones del “Cuarto de Junto” como en las negociaciones entre ambos gobiernos.
Explicó que tanto el Comisionado Almada como los miembros de la industria ahí presentes trabajaron de manera conjunta y arduamente para generar consenso y propuestas sobre acceso a mercados y avanzaron en la revisión del Anexo sobre Pesca Sustentable, instrumento que la Canainpesca considera relevante para refrendar el compromiso de ambas naciones con el aprovechamiento responsable y el cuidado de los recursos como el atún.
Miller Alexander apuntó que es un hecho sin precedente el compromiso del Comisionado Almada con la causa del sector pesquero y acuícola y que se materializó en la atención de otra de las principales demandas: que el camarón siga fuera de la mesa de negociación.
Así, trabajando de manera unida, se logró presentar una posición propositiva, que a la par cuide a un sector altamente sensible que es sustento y bienestar para miles de familias mexicanas y que contribuye con la soberanía alimentaria y territorial de nuestro país.
Por ello, la Canainpesca manifestó su reconocimiento y agradecimiento al trabajo del Comisionado y el de todos los productores por mantenerse firmes. La Canainpesca tiene la convicción de que “los productos pesqueros y acuícolas sensibles no se negocian. Tenemos todo que perder y nada que ganar”.
Dio a conocer el dirigente y empresario de la industria pesquera que, del 23 al 27 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de Quito, la IX Ronda de TLC México-Ecuador. En todo momento, remarcó, la posición de la Canainpesca ha sido en el sentido de que con el Tratado se potencien las oportunidades y se complementen las economías, pero salvaguardando las sensibilidades de ambos países, en defensa de los intereses de miles de familias mexicanas.