+ Muchos de los créditos se dieron en pesos salario mínimo y con este nuevo programa los créditos presentan un mejor comportamiento del pago que el resto del portafolio, dio a conocer el delegado de la institución en BCS, Alberto Ceseña Cosío
+ El índice de cartera vencida con créditos en peso es de 7.5 % en tanto la cartera vencida en crédito en pesos salario mínimo es de 18.9 %
Francisco Javier SANDOVAL
El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Alberto Ceseña Cosío, dio a conocer el nuevo programa denominado Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, en la que los créditos en Pesos Salarios Mínimo se crearon para enfrentar la inestabilidad económica del pasado, convirtiéndose en una unidad más estable para proteger los aumentos anuales de periodos inflacionarios al alza y crisis económicas.
En conferencia de prensa, Ceseña Cosío, dijo se suponía que los y las trabajadoras tendrían carteras salariales ascendentes y permanecerían en el sector formal de la economía. “Hoy existe una macroeconomía estable por lo que estos créditos ya no tienen sentido por sus incrementos”, puntualizo.
Recordó que en el 2012 se modificó la Ley Infonavit para otorgar créditos en pesos, por lo que a partir de 2015 se han otorgado créditos solo en pesos apartir de 2019 que inicio el Programa de Responsabilidad Compartida.
Explico se tienen 5.5 millones de crédito en balance a marzo de 2022, afirmando que el 52 por ciento se encuentran en pesos salario mínimos y a la fecha Responsabilidad Compartida ha otorgado descuentos promedio al saldo de 219 mil pesos a un total de 281,469 acreditados.
El objetivo de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, es ofrecer opciones de conversión de los créditos denominados en pesos salario mínimos a créditos en pesos en la que en muchos de los casos el acreditado podrá elegir el plazo y la mensualidad a pagar, con el beneficio de que las mensualidades y saldos fijos durante el plazo acordado sin incrementos anuales y los acreditados puedan planear su economía familiar.
Las características que se observan en el Programa son que los créditos se convertirán al nuevo esquema de créditos en pesos en la que la tasa de interés fija es del 1 a 10.45 por ciento de acuerdo con el ingreso del acreditado, sin comisión de administración y el pago de la aportación patronal se va directamente a la amortización del crédito y la mensualidad no cambia si este se realiza a través del patrón en ventanilla bancaria.
Ceseña Cosío, dijo que la gran mayoría de créditos en salario mínimos pueden ser convertidos a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida y se puede acceder al programa sin importar el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del crédito y el status contable y aunque el crédito se encuentra vencido se puede convertir y con ello regularizarse, explico el funcionario federal.
En Baja California Sur afirmo, hay 17 mil 887 acreditados que podrán convertir su financiamiento a pesos a través de la Ventanilla Universal, y desde el 2019 a la fecha en que inicio el programa 2 mil 80 trabajadores han convertido su crédito a pesos, obteniendo descuentos a su saldo por un monto acumulado de 555 millones de pesos.
Aclaro, los tipos de créditos que no podrán participar en este programa, aquellos que cuentan con una conversión de veces salarios mínimos a pesos, los otorgados por bancos y entidades financieras, los cofinanciados solo se podrán convertir únicamente la parte que le corresponde al Infonavit, con marcas o elementos como próximos a liquidar parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de hipotectnologías, los que cuenten con un proceso judicial iniciado.
Finalmente dijo si algún interesado quisiera saber si su crédito se encuentra en algunos de los supuestos anteriores pueden comunicarse a Infonatel al número 800 008 39 00.