Jesús Chávez Jiménez
MOLINITO
Alto, demasiado. Pelo alborotado. Y una barba nutrida, pelirroja. Rostro sucio, tatemado por el sol. Viste una vieja chaqueta azul, agujereada. Y un pantalón caqui. Muy sucio. Es el Almirante Molinito. ¿Un loco? No. más bien un marinero al que se le perdió su barco.
Lo conocí hace una semana. Me cautivó. No puedo creer todavía, que un ser humano logre la felicidad, ubicado en un mundo imaginario cuya medida no va más allá de los 400 metros cuadrados.
A las once en punto, aparece de la nada. Husmea entre los depósitos de basura cercanos al Breeze. Un café, frente al mar. Después, adopta una actitud gallarda. Levanta el pecho. Y empieza su marcha. Cruza la calle. Y en posición de firmes saluda. Y lanza su vista hacia al mar. Creí escucharle “Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa. No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:los marineros besan y se van.
Después de su ofrenda al mar, esquivando transeúntes, el sigue su marcha. Erguido, callado, observador. El es el almirante Molinito. Su silueta se refleja en las viejas y desvencijadas aspas. Alrededor del parquecito marcha. Un dos, un dos. Un dos.
Media hora de honores. Y retorna a puerto. Cuidadoso para cruzar la calle, otra vez a la zona del Breeze. No pide limosnas. Claro que no, él es un Almirante, de miles de aventuras. Y no puede caer en esos deslices de mortales pobres.
Lo saludo y lo llamo. Alzo la voz. “Almirante, acépteme un café. ” Me ve con desconfianza y me pregunta ¿Como me descubriste marino?
Por la imagen. Y gallardía Almirante. Un personaje así, como usted, no puede pasar inadvertido para nadie.
Extiendo un billete. Y lo alcanza con recelo. Veo en sus ojos el agradecimiento. Y en mi estómago, percibo un ligero vacío. El Almirante merece el café. Yo espero.
OFICINAS
El presidente municipal Óscar Leggs Castro, hizo entrega oficial de las nuevas instalaciones que albergarán las coordinaciones delegacionales administrativas y operativas en Cabo San Lucas, al delegado Raymundo Zamora Ceseña, asegurando con ello una atención integral para la ciudadanía; dichas oficinas se ubican en la carretera a Todos Santos, calle Vista al Mar entre Vinoramas y Arena Blanca de la colonia Brisas del Pacífico, un predio antes conocido como Colegio Península.
Durante el evento de inauguración, el alcalde resaltó que estas acciones tienen la finalidad de dar resultados y pronta respuesta a las peticiones de la comunidad, al lograr la simplificación administrativa con todas las dependencias delegacionales en un solo edificio: “Seguiremos haciendo un buen Gobierno, tenemos que seguir trabajando para que la ciudadanía sea bien atendida, desde la unidad y en coincidencia para que el municipio de Los Cabos se consolide como el mejor destino de Baja California Sur, del país y del mundo”, indicó.
VIDAS PARALELAS
Los ricos también roban. Y bastante. Hay escándalo nacional porque aquí en BCS y en Fonatur se tracalearon 12 predios ubicados en La Paz, Loreto y Nopoló. Fueron vendidos por caballeros de cuello blanco y el dinero no entró a las arcas federales. Corrupción, corrupción. Ese pañuelito blanco que de vez en cuando ondea Amlo, tiene que guardarse. En Segalmex, donde cobra ahora Efraín Cota, todavía huele a tranzas…Y que siga la tandareola. El que no sea corrupto, que cierre la puerta…Don Isaias González Cuevas líder nacional de la Croc, no traicionó al PRI. Nada de eso. El señor se va, porque ese Partido ya no tiene nada que darle . Ya ni pleitos internos siquiera. Los conflictivos y caciques se fueron a Morena. Y allá no tardan en deschongarse. Dice el dicho “ Perro que come huevo, aunque le quebren el hocico”…¿ Porque el profe Chema puede ser alcalde Paceño me preguntaron ayer? Y les contesté: de las y los que se mencionan, tiene un plus a su favor: ya demostró que las puede. Ya se sentó en esa silla. En la misma que muchos esperamos que se siente Milena, la actual…Ochenta años se escriben fácil. Pero vivirlos es una odisea. Esas ocho décadas es el tiempo y Gloria de una comunidad. María Auxiliadora, la que hoy festeja su fundacion. Esta epopeya no debe pasar desapercibida por nadie. Loas para esa gente grande que llegó acá a construir un enclave de progreso. En don Isidro Rivera, líder de esa gente, recargó el homenaje. Felicidades…Dicen por ahí que la honestidad es la mejor, de todas las artes perdidas… Me despido. Voy a comerme un burrito de machaca. De ídem. Adiós.